Escrito el 25 enero, 2021 @alessandra_kr

Disponible en: Apple TV+.

Dirección: Fisher Stevens.

Guionista: Cheryl Guerriero.

Elenco: Justin Timberlake, Alisha Wainwright, Ryder Allen, Juno Temple, June Squibb, Dean Winters, Jesse C. Boyd.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6857376/

Justin Timberlake ha tenido una carrera cinematográfica interesante. Mientras que ha demostrado que tiene el talento para destacar en las películas en las que sale, sus apariciones en pantalla han sido contadas. Aun así, desde su papel revelador en The Social Network (aunque también vale la pena verlo en Alpha Dog), hemos estado en espera de un rol que le permita explorar sus habilidades dramáticas, y parece que Palmer es la película elegida.

Dirigida por el también actor Fisher Stevens, Palmer es un drama familiar que bien recuerda a la estrenada en 2020, The Way Back con Ben Affleck, tanto en historia de redención como en estilo. Liderada por Timberlake, la película sigue a Eddie Palmer, leyenda de futbol americano local y quien regresa a casa después de pasar los últimos 12 años en la cárcel.

Después de asentarse en casa de su abuela (June Squibb), Palmer conoce a Sam (Ryder Allen), un niñito que tiene problemas en su hogar por los constantes abandonos inesperados de su madre drogadicta Shelly (Juno Temple), por lo que la abuela suele cobijarlo en casa. Poco a poco Sam y Palmer desarrollan un vínculo especial mientras que el adulto intenta recobrar su vida y el niño disfrutar de su personalidad sin remordimientos a pesar de vivir en una sociedad poco tolerante.

La película no ofrece nada que no hayamos visto antes, pero en la manera en que lo hace es lo suficientemente emotiva como para capturar nuestro interés y mantenerlo durante su duración. En especial, la película destaca por las actuaciones de su elenco.

En primer lugar, Justin Timberlake ofrece una interpretación empática que no cae en negaciones o actitudes hostiles. Quizá lo más rescatable de su personaje es que siempre acepta las consecuencias de sus actos y nunca se pone a la defensiva de sus errores del pasado que lo mandaron a la cárcel. Más bien, acepta lo que vivió y la forma en que tuvo que pagarlo, e intenta lidiar con las pocas opciones que tiene para retomar su vida (aunque es sencillo reflexionar qué tanto cambiaría la historia si el personaje principal no fuera blanco, pues su recuperación está rodeada de ciertos privilegios raciales).

Por su parte, Ryder Allen como Sam es la pequeña estrella de la película que mantiene el interés emocional. Molestado por niños y adultos del pueblo conservador por su personalidad queer y extrovertida, Sam resulta ser la clave para que Primer crezca como persona y hombre tolerante. De hecho, en este aspecto la película cae en territorio conocido y moralista, pues el pequeño llega para cambiar la vida del hombre deprimido sin sentido de vida, abriendo sus horizontes de tolerancia al ir en contra de los estándares tradicionales del pueblo.

Aun así, la persona que destaca de todo el elenco es Juno Temple. Con poco tiempo en pantalla, la actriz inglesa ofrece una interpretación humanizada de una mujer con imperfecciones profundas. Lo que pudo ser un personaje sencillamente malvado, termina siendo una actuación sincera y desesperada de una mujer con problemas mentales, pero un amor profundo por un hijo de quien no se puede hacer cargo.

Palmer aborda la típica historia del hombre que encuentra a alguien especial que lo hace retomar el camino. En este sentido no hay nada nuevo que la película ofrezca. No obstante, un guion efectivo a cargo de Cheryl Guerreiro – moralista con tonos de enseñanza – y unas interpretaciones emotivas por parte del elenco principal hacen de Palmer una buena opción para cuando alguien anda con ganas de una película inspiradora que haga sentir bien.