Disponible en: Hulu.

Dirección: Ava DuVernay.

Guion: Ava DuVernay.

Elenco: Aunjanue Ellis-Taylor, Niecy Nash-Betts, Jon Bernthal, Vera Farmiga, Nick Offerman, Victoria Pedretti, Audra McDonald, Blair Underwood.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13321244/

Origin. Dir. Ava DuVernay. Neon. 2023.

Ava DuVernay no es un rostro nuevo en Hollywood. Logró reconocimiento de la crítica con el documental 13th (2016) y la miniserie When They See Us (2019). La película Selma (2014) la colocó cerca de su primera nominación al Óscar como directora. Aquel desaire, sumado al hecho de que ningún actor de minoría entró en las categorías de interpretación, fue la génesis de la campaña #OscarsSoWhite.

Por lo anterior, resulta frustrante que, en lugar de devolverla al centro del ojo público y cimentar las posibilidades de su carrera, Origin, su quinto largometraje de ficción con el cual se convirtió en la primera afroamericana en competir por el León de oro en el Festival de cine de Venecia, pasara mayormente desapercibido. Tras una aparición discreta en salas de cine a principios de año, la película se ha sumado recientemente al catálogo de Hulu.

Origin ofrece una interpretación artística del proceso investigativo que llevó a la periodista Isabel Wilkerson (Aunjanue Ellis-Taylor) a la publicación del libro Caste: The Origins of Our Discontents (2020). Inspirada por el asesinato de Trayvon Martin y la pérdida de dos seres queridos, Isabel inicia un viaje en busca de una nueva categoría de análisis que permita entender las tensiones entre los estadounidenses y la violencia y discriminación que históricamente han sufrido las personas Negras. “Todo es ‘racismo’. Ya perdió significado; es algo automático”, se queja la protagonista. Esta inconformidad se convierte en la pregunta catalizadora de su investigación.

Sin duda, es una tarea difícil convertir un ensayo en una dramatización de ficción. En este caso, el resultado es admirable. Los diálogos son convincentes y originales, siempre cargados de emociones y verdades cortantes, aunque con cierto tono didáctico. Incluso se podría argumentar que el contenido hubiera funcionado mejor como documental. Lo cierto es que DuVernay y el director de fotografía, Matthew J. Lloyd, consiguen el balance entre imagen y narración al crear momentos oníricos y metáforas visuales.

La estructura narrativa de la película es compleja y envolvente, avanzando en diferentes líneas y espacios temporales. A medida que Isabel busca los paralelismos históricos entre el genocidio judío a manos de la Alemania nazi, el sistema de castas de la India y la América de Jim Crow, la ambientación se mueve con precisión y transporta al espectador a cada época. El montaje, a cargo de Spencer Averick, maneja hábilmente estas capas en la narración. Lo que resulta es un brillante rompecabezas de múltiples voces y experiencias. Origin es un testimonio vivo y audaz de las ideologías más peligrosas de la historia contemporánea y lo que significa para diferentes individuos, en momentos y lugares distintos, retar la oficialidad.

En un elenco de figuras renombradas como John Bernthal, Vera Farmiga y Audra McDonald, sorprende que todos brillen y dejen huella con un par de escenas cortas. Ninguno se siente desaprovechado. Niecy Nash agrega un aire cálido y divertido como la prima de Isabel. La película sobresale por la química entre los actores y las escenas entrañables entre ellos. Se destaca el poder de los lazos familiares y la vida en comunidad.

De pose elegante y entonación cautivadora, Ellis-Taylor comanda la pantalla al revestir a su personaje de humanidad y determinación. Las emociones que transmite en los primeros planos son demoledoras al retratar a una persona real que se eleva ante la crisis y está comprometida con la justicia. En muchas escenas solo escucha atentamente a sus entrevistados y su expresión facial es perceptiva y respetuosa.

Origin es tanto una pieza fascinante de historia como una exploración íntima del duelo y el trabajo como espacio de sanación. Uno puede incluso diferir de la tesis de Wilkerson y aun así admirar las cualidades artísticas de la película. Ava DuVernay traduce al lenguaje del cine un proyecto intelectual que no establece verdades definitivas, sino que invita a cuestionar el poder y confrontar el trauma. Siempre es alentador que el cine genere estas conversaciones.