Dirección: Alain Vézina.

Guion: Alain Vézina.

País: Canadá.

Elenco: Lawrence Brown, Alain Essiembre, Caroline Gauthier, Patrice Joly, Johnny North, Rodrigo Olguin Salas, Michel T. Prévost, Marie-Ève Trudel, Carlos Valderrama, Martin Vallée.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/operation-luchador

Opération Luchador. 2021.

¿Sabías que Hitler no murió en su búnker de Berlin en abril de 1945, sino en algún lugar sobre el Círculo Polar Ártico muchos años después? Y que, en una ocasión, ¿el líder nazi entrenó a un escuadrón de perros para que pilotaran aviones kamikaze con dirección a Nueva York? Estas son algunas de las excentricidades que Opération Luchador, un mockumentary presentado en el Fantasia Film Festival 2021, postula. ¿Quién fue el héroe que se interpuso entre estos intentos desesperados del Führer? Nada más y nada menos que un luchador mexicano llamado L’Ange Doré o El Ángel Dorado (interpretado por Carlos Valderrama).

Mediante entrevistas, imágenes de archivo, fotografías manipuladas descaradamente y filmaciones “inéditas”, el director Alain Vézina teje el relato de la resistencia heroica de nuestro compatriota enmascarado, pues en la realidad alterna que plantea el filme, la Segunda Guerra Mundial no terminó en agosto de 1945, sino que continuó hasta finales de esa década, después de que Hitler y sus secuaces se refugiaron en Argentina. Desde allí, plantea Vézina, el rencor del depuesto líder teutón se enfocó en vengarse del gobierno estadounidense. Sin embargo, una y otra vez se topó con la imbatibilidad legendaria del luchador.

Si todo esto suena inverosímil y de plano ridículo, es porque así lo ha querido Vézina, cuya imaginación descabellada no se limita por lo plausible. Allí, donde la mente común encontraría los límites de la ficción, es que el realizador canadiense se adentra. ¿Un amorío entre Leni Riefenstahl, cineasta orgánica de la Alemania Nazi y el Ángel Dorado? ¿Un luchador seducido por la ideología nacionalsocialista y convertido en su agente? Ninguna idea es ridícula para el cineasta.

Opération Luchador. 2021.

Más que recuperar la tradición del cine de serie de B, Opération Luchador rescata el imaginario del cómic de la primera mitad del siglo XX, conformado por, entre otras cosas, vaqueros, ciencia ficción, fantasía, terror, erotismo y superhéroes. Claro que su referente inmediato en imaginar a un luchador mexicano convertido en agente secreto es el cine mexicano de luchadores, y éste, a su vez, el cine de serie B estadounidense.

Debido al formato y a la manera episódica de la narración, la cinta recuerda más que nada a un cómic que podría haberse convertido en objeto de culto décadas después de su creación. En una época en que tan solo la frase “adaptación cinematográfica de un cómic” induce un suspiro de hartazgo, la ridiculez de este filme es bienvenida.

Alain Vézina, director y escritor de la película, y profesor de cine y documentalista, presenta la historia del Ángel Dorado, a quién creó para el corto de 2019 Terreur au Campus, presentado también en Fantasia Film Festival. Al parecer, Vézina pretendía crear una serie de televisión sobre el luchador, pero en su lugar, grabó este mockumentary.

Opération Luchador. 2021.

En efecto, la narración episódica comienza una vez que conocemos cómo es que un humilde luchador mexicano fue reclutado por los servicios de inteligencia estadounidenses para combatir las incursiones alemanas en el continente americano. Claro que llega el momento en que este formato se agota rápidamente debido a que cae en una fórmula (Hitler hace planes y el Ángel Dorado es mandado para remendar la situación).

Sin embargo, la imaginación de su director/guionista es lo que nos lleva hasta el final de la cinta. Cuando uno cree que ya no es posible que el Führer siga creando planes cada vez más improbables, Vézina sorprende con una idea descabellada e imposible que el luchador, convertido en una especie de James Bond con máscara y pecho lampiño, debe impedir que suceda.

En su conjunto, Opération Luchador es una película inocente que pide que su audiencia se aferre a la suspensión de incredulidad. Su bajo presupuesto no es su principal limitante, sino lo acostumbrados que nos encontramos a desestimar lo inconcebible.

Realizada de manera inteligente y explotando al máximo el formato del falso documental, Opération Luchador es una divertidísima cinta de imaginación salvaje y ridícula en sus excesos. Es como si Vézina hubiera rescatado la fantasía de las historietas de antaño. La única forma de disfrutarla es dejarse llevar por ella.