Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Of An Age: diluyendo el amor en la memoria

Escrito el 17 noviembre, 2023 @CesarAndreZzZ

Dirección: Goran Stolevski.

Guion: Goran Stolevski.

Elenco: Elias Anton, Thom Green, Hattie Hook, Toby Derrick, Grace Graznak, Jessica Lu, Verity Higgins, Jack Kenny.

País: Australia.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14967472/

“Amigos se separan, amigos se casan. Desconocidos nacen, desconocidos son enterrados. Las modas cambian, los rumores vuelan a nuevos cielos, pero yo sigo exactamente donde me dejaste.”

– Taylor Swift, Right Where You Left Me.

Of An Age. Dir. Goran Stolevski. Focus Features. 2022.

Sobre el amor y el desamor se ha escrito y reescrito todo. Desde poetas clásicos como Charles Dickens hasta filósofas modernas camufladas de estrellas pop como Taylor Swift, el constructo del amor y lo que evoca en la humanidad es inagotable. Descubrir el amor desde la experiencia queer es particular. El anhelo y deseo de pertenencia es pronunciado, en una lucha constante contra la evasión y represión que la sociedad nos hace sentir. Recuerdo que, al entrar en la universidad, con solo 16 años, creía que no había esperanza en mi futuro. Por más intelectual y maduro que finjas ser, el miedo de creer que jamás pertenecerás a un lugar o persona es inevitable.

Of An Age es una historia de dualidades sobre encontrar y perder, erigirse y derrumbarse, que captura la sensación específica de soledad queer en la juventud, chocando con los destellos de esperanza que se encuentran en los enamoramientos fugaces e inesperados. Goran Stolevski construye una atmósfera seductora y melancólica en dos periodos de tiempo, indagando en los cuestionamientos etéreos de tiempos lejanos, de lo que pudo haber sido y del arrollador paso del tiempo.

La historia empieza en 1999. Kol (Elias Anton) es un chico neurótico de 17 años atrapado en Melbourne, Australia. Ensimismado en un caparazón de ansiedad y autodesprecio, la pasión de Kol por el baile y su única amiga, Ebony (Hattie Hook), no son suficientes para darle felicidad. En camino a rescatar a Ebony, quien en sus habituales parrandas quedó varada en una playa al otro extremo de la ciudad, Kol conoce al hermano de su amiga, Adam (Thom Green).

En gran medida una película de carretera, Of An Age sigue los momentos discretos y nerviosos entre Kol y Adam en camino a buscar a Ebony, haciendo un montón de paradas que les permiten conocerse. Hay una competencia de baile de por medio a la cual Kol y Ebony deben llegar puntuales, pero, rápidamente, la trama desplaza los planes para dar paso a la imprevisibilidad y las casualidades de la vida.

La tensión entre los chicos es palpable, y la química de Anton y Green permite que los minutos se sientan segundos. Adam es abiertamente gay, lidiando con una ruptura reciente. Kol aún no ha hecho frente a su identidad gay y se siente sofocado por la presión de hacerlo. Stolevski no necesita escribir escenas expositivas de homofobia para entender la incomodidad de Kol con su propia existencia y despertar sexual; los comentarios sutiles y silencios de terceros son suficientes.

Of An Age es exuberante en su minimalismo. La fotografía de Matthew Chuang de aspecto 4:3 es claustrofóbica, con incontables primeros planos que transmiten la cercanía física y emocional, así como la necesidad de ambos de escapar de su presente. Las miradas de reojo de Kol evocan un deseo furtivo, una pasión que no puede ser contenida. A través de conversaciones mundanas se llega al alma de los dos personajes.

Of An Age. Dir. Goran Stolevski. Focus Features. 2022.

Kol es un reflejo de los anhelos frágiles de juventud. Es el típico chico silencioso, ajeno a fiestas y grupos de amigos, con un hogar atiborrado física y emocionalmente como para recibir apoyo. Evitando el arquetipo de adolescente “único y diferente”, la implacable actuación de Anton convierte a Kol en símbolo de nostalgia por tiempos futuros, el deseo de escapar de la ciudad en la que nació, estando aterrado de las miradas ajenas, aún más, de la propia.

Por su parte, Green traza en Adam la inhóspita compañía que Kol no sabe que necesita. Una seductora luz de esperanza que no solo evoca deseos sexuales contenidos, también una compañía sincera que aprecia sus cualidades como un observador neutral. Al igual que Kol, Adam es un soñador con aspiraciones inciertas. Frustrados por su presente y temerosos por su futuro, ambos conectan en el momento y lugar indicados.

La película hace un salto temporal a 2010. Su rápido romance es una crónica de una muerte anunciada, y los cambios para los personajes no son solo físicos, sino también existenciales. En el último acto, Stolevski elabora una reflexión solemne y devastadora, reminiscente a la Trilogía Before de Richard Linklater, confrontando el tiempo como un ineficaz asesino de la memoria.

Of An Age impresiona por su madurez. Como un cuento de amores fugaces es deslumbrante, pero como una trágica fábula de vidas pasadas, ajenas a la crueldad del ahora, es una obra maestra. Es hermoso y triste el planteamiento de Stolevski sobre cómo las personas queer crecemos con un rechazo inherente a nuestra identidad. Nos autodestruimos de muchas maneras, aislarnos es una de ellas. Creemos que no pertenecemos, y a través de vínculos con nuestros pares encontramos dicha, aunque sea solo una noche de pasión que olvidaremos en una semana, una década o nunca.

Happy Together (Wong Kar-wai, 1997) se menciona en un momento y no podría ser más oportuna. Ambas son películas sobre la belleza de dejarse amar y el miedo de quedarnos estancados en una época distante de felicidad que no supimos apreciar, y poco a poco se diluye en la memoria. Pasamos la mitad de la vida queriendo adelantarla y la otra mitad queriendo rebobinarla.

Of An Age es un viaje terapéutico de conciliación con el pasado, con aquella época de añoranza que constantemente se escapa de nuestras manos. Stolevski plasma la desoladora sensación de ver un recuerdo marchitarse por el paso del tiempo y la incapacidad de hacer frente a la falta de permanencia del mismo. Trata sobre las dichas pasadas que ya no nos corresponden, aquellas personas y sentimientos que, aunque hoy son lejanos, en algún momento nos hicieron entender el sentido de la vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.