Dirección: Quinn Shephard.

Guión:Quinn Shephard.

Elenco: Zoey Deutch, Mia Isaac, Dylan O’Brien y Nadia Alexander.

Países: Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14814040/

Not Okay. Dir. Quinn Shephard. Hulu. 2022.

Crecer o caer en internet es cuestión de minutos, puedes empezar el día siendo alguien completamente desconocido y en la noche ser el centro de la conversación en redes sociales. Algunos buscan de forma persistente llegar a este punto, idealizando la figura del influencer como un proyecto de vida, mientras que otros lo encuentran de forma fortuita, estando en el lugar y momento adecuados. No obstante, también pueden estar en el lugar y momento inoportunos, y una máxima de la vida online es que nunca quieres estar en el centro de una conversación que no planease iniciar.

Con un montaje que evoca esta situación empieza Not Okay (Falsa Influencer), la sátira y comedia negra dirigida por Quinn Shephard y protagonizada por Zoey Deutch en el rol de Danni Sanders, una veinteañera fracasada, hija de padres ricos y con ansias de reconocimiento, y quien elabora una mentira sobre un viaje a París. Cuando suceden ataques terroristas y pretende ser una de las sobrevivientes, Danni encuentra la fama que tanto deseaba, pero pronto descubre que la notoriedad tiene un precio alto.

Esta premisa cumple en su mayoría gracias a la dupla Shephard y Deutch, quienes convierten a Danni en el personaje ideal para elaborar una crítica sobre la superficialidad y el consumismo del contenido digital. Desde el inicio se advierte que Danni es un personaje desagradable y, en tan solo cinco minutos, se hace clara la razón. En vez de acudir a lo visceral, Not Okay plantea el antagonismo de su protagonista desde la ignorancia, tan sumergida en la vanidad y cegada por el privilegio, que no evidencia la maldad de sus actos y su autopercepción como una buena persona. Esto resuena porque seguramente conocemos a una o muchas Danni’s en la realidad.

Shephard concentra la narrativa en el ascenso de Danni a la fama para dar una mirada a la cultura mediática de lo simple que ha facilitado una desconexión entre la realidad y el discurso. Esto trae a colación momentos como la propaganda de Pepsi y Kendall Jenner o el  video de Gal Gadot y sus amigos cantando Imagine desde sus mansiones al inicio de la pandemia: personas privilegiadas que incursionan en movimientos para tomar protagonismo cuando en verdad están completamente aislados de lo que ocurre. Además, obliga a reflexionar sobre la responsabilidad que las audiencias tienen al momento de idealizar a estas figuras, pues son quienes dan visibilidad sin antes preguntar por qué y lo que hay detrás.

Deutch destaca por contrastar su carisma natural con la horrible personalidad de su personaje, quien en momentos nos puede conflictuar y hacer cuestionar si habrá cierta redención o si aprenderá una lección. Si bien el guión empieza planteando a Danni como víctima de su propia mentira, Deutch vende cada acto con la convicción de que no está haciendo mal, solidificando la promesa de una desagradable protagonista que se hace al inicio de la cinta.

De igual forma destaca Mia Isaac en el papel de Rowan, una joven sobreviviente de un tiroteo escolar y activista por el control de armas que personifica el lado positivo del internet, el que da una plataforma para que quiénes viven estos sucesos y consecuencias puedan expresarse y promover un cambio. Aunque este aspecto serio del filme contrasta con el tono satírico que enmarca la historia y la introducción del personaje se emplea principalmente como un agravante a las acciones de Danni, Isaac se luce en los momentos finales con un monólogo que remarca el mensaje de la película.

Not Okay es una adición interesante al repertorio de películas sobre las redes sociales y el internet al cuestionar la cultura de la fama fácil. Más que ser una advertencia sobre el riesgo de mentir en la vida online, la cinta es una invitación a cuestionar nuestro rol en esta cultura y si en algún momento hemos sido una versión de Danni Sanders, no en su nivel sociopático, sino en la posibilidad de que nos hemos sumado a una causa para ganar visibilidad, pronunciándonos desde el privilegio, la comodidad y la ignorancia.