Norte: amar sin condiciones

Escrito el 19 octubre, 2023 @bmo985

Dirección: Natalia Bermúdez.

País: México.

Más información de la película: https://docs-enlinea.com/ficha/norte

Norte. Dir. Natalia Bermúdez. 2023.

En Norte, una joven documentalista registra el proceso de reconexión con su hermano mayor, quien ha pasado toda su vida adulta consumiendo drogas. La cámara está presente en las conversaciones privadas, encajada en el ámbito familiar, capturando los avatares de una vida que parece hundirse, pero que todavía se aferra a aquellos que lo rodean.

Natalia Bermúdez, directora, camarógrafa, cinefotógrafa, croproductora, coeditora y coprotagonista de Norte, filma a su hermano Rodrigo, quien comienza a sentir las consecuencias físicas y morales de una vida de hedonismo y consumo de estupefacientes. Esta persona es difícil de querer: es irresponsable, terco, caprichoso, alguien que provoca frustración y coraje. Parece claro que nunca va a cambiar, hasta que por voluntad propia deja la Ciudad de México para ir a Tijuana a vivir con su papá y tratar de recomponer su vida, trayecto en el que lo sigue Natalia, siempre con cámara en mano.

Norte es íntimo y refleja los intentos de una familia por apoyar a uno de sus miembros. Claro que todos desearían resolver la vida de aquel y evitar que cayera en comportamientos que ponen en riesgo su salud y libertad, pero no pueden más que mirarlo desde lejos. Hay veces en que el amor es más parecido a la resignación que a cualquier otro sentimiento, es una de las lecciones que me ha dejado este documental. Amar es aceptar y admitir que el otro es de una forma y no de otra. Amar es aceptar las imperfecciones. Amar es dejar de arrojar culpas en el otro y en uno mismo. El amor es un puente que une lo que por naturaleza está separado. El amor es el reconocimiento tácito de nuestras diferencias. ¿Rodrigo será capaz de recomponer su vida? No lo saben ni su hermana ni sus padres y mucho menos la audiencia. Lo que sabemos es que es amado.

Este retrato sacrificial del amor deja flotando unas cuantas reflexiones: ¿Hasta dónde se puede tolerar este tipo de sacrificio? ¿Es mejor abandonar las relaciones que se han tornado tóxicas debido a las acciones de una persona, aunque se trate de un familiar cercano? Bermúdez reflexiona sobre estas cuestiones a cuadro y su honestidad sobre un tema tan delicado y personal es encomiable. Podría argumentarse que el documental es una manera de la directora para lidiar con este tema y casi queda la impresión de que, más que narrar para la audiencia la historia de ella y su hermano, se está explicando las cosas a sí misma. En este sentido, Norte es un trabajo artístico que brota de la necesidad personal para autocomprenderse.

Norte no se concibe entonces como un documental que captura la realidad y la regurgita para satisfacer el morbo de los espectadores sobre aquello que sucedió en realidad. Al contrario, es una reflexión subjetiva sobre las decisiones tomadas en torno a la relación de una mujer sobre su hermano. El formato elegido por Bermúdez facilita esta comprensión. La intrusión en los espacios familiares puede parecer en un inicio como una estrategia de defensa de quien sostiene la cámara o una forma de mantenerse alienado de una situación en la que está presente, pero al final me parece más bien una forma de entender el significado de aquello que transcurre frente a ella. La cámara es una extensión de la mirada y una forma de entender el punto de vista propio. En este caso no es la historia de Rodrigo y sus problemas aparentemente insuperables con los estupefacientes, sino las elecciones de una familia confrontada con una decisión difícil: amar sin condiciones.

Norte aborda un tema espinoso que más de uno verá reflejado en su persona o familia. Tal vez su mérito principal es que, al tratarse de un asunto particular, lo convierte en universal sin perder la fuerza dramática de lo privado.