Dirección: Dietrich Brüggemann.

Guion: Dietrich Brüggemann, Anna Brüggemann.

País: Alemania.

Elenco: Anna Brüggemann, Alexander Khuon, Isolde Barth, Hanns Zischler, Petra Achmidt-Schaller.

Más información de la película: https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/fil/21s/pel/fi5.html

No. Dir. Dietrich Brüggemann. The Match Factory. 2021.

Nunca dejamos de crecer, más bien vivimos en constante evolución física, mental y espiritual. Con el paso del tiempo, todo colapsa y se trasforma, y aunque los cambios que traen consigo los años no son siempre lo que esperamos, es falso que con el paso del tiempo nos volvemos más sabios y encontramos la fórmula para vivir en equilibrio y felicidad. A partir de cierta edad, la gente se da cuenta de esto y comienza a cuestionar sus decisiones. La desilusión de saberse adulto, pero no sentirse como tal, deviene en crisis que invitan a recapitular toda una vida, o quizá solo algunos aspectos de esta, incluyendo la relación en pareja.

Es así, a través de la recapitulación de una en 15 viñetas, como Dietrich Brüggemann presenta la historia de Dina (Anna Brüggemann) y Michael (Alexander Khuon), una pareja que, en diferentes etapas de su vida, cuestiona y duda de su relación. Cuando los conocemos, mantienen una conversación sobre si deberían seguir juntos o no. Aunque no lo parezca, es un momento decisivo.

El siguiente momento sucede seis meses después, en la tercera viñeta en la que ha transcurrido otro lapso. Lo que vemos se trata únicamente de fragmentos de sus vidas, momentos memorables y cruciales, como el día en que les dicen a sus padres que serán abuelos o en el ultrasonido de su primer bebé. Cada viñeta se trata de un plano secuencia, algunas son momentos tan especiales como el discurso de una boda y otras incluyen esqueletos, bombas y conversaciones en una sala de operaciones.

La historia de No se sostiene en el paso del tiempo y el cambio. Conforme sus protagonistas crecen, las dudas sobre su relación se desarrollan con ellos y se vuelven más grandes e imposibles de ocultar. Lo que inicia como una comedia romántica, termina en un drama que critica los estándares y roles establecidos por la sociedad, cuestionando la universalidad de las emociones y la idea de que cumplir con otros es más importante que el bienestar personal.

Resulta interesante la decisión de contar la historia de lo que viene después de encontrar a esa persona especial. Por lo general se narra el camino del enamoramiento que culmina en el “felices por siempre”, pero… ¿qué pasa cuando se acaba la luna de miel y comienzan a hacerse notorios los aspectos que antes pasaban desapercibidos? Con una combinación de drama y comedia la cinta de Brüggemann, muestra cómo las personas se adentran en relaciones en las que no están 100% convencidas y permanecen ahí por factores como la cotidianeidad, la costumbre o el miedo al famoso “qué dirán”.

Con No, el director presenta dos personajes principales tan humanos como cualquiera, se adentra en sus mentes y exterioriza sus pensamientos, dudas y miedos. Esto provoca que la cinta se sienta como un reflejo de la realidad.