Escrito el 15 enero, 2021 @alessandra_kr

Disponible en: Video por demanda.

Director: Paul Greengrass.

Guionista: Paul Greengrass, Luke Davies.

Elenco: Tom Hanks, Helena Zengel, Neil Sandilands, Mare Winningham, Ray McKinnon, Elizabeth Marvel, Thomas Francis Murphy, Michael Angelo Covino, Fred Hechinger, Bill Camp.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6878306/

News of the World, el reencuentro entre Paul Greengrass y Tom Hanks después de Captain Phillips (2013), es más furtiva de lo esperado. Además de ser disfrutable mientras se ve, su arma secreta radica es que después de unas horas o incluso días, las impresiones sobre la película se vuelven más cálidas. Justo el mensaje de la historia cae como anillo al dedo en estos momentos de dolor y desesperanza al ofrecer una historia cimentada en circunstancias inesperadas que cambian el panorama de vida y el amor genuino entre dos personas.

Al centro de la historia está el Capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), exmiembro de la Infantería de la Confederación que ahora se dedica a viajar de pueblo en pueblo leyendo las noticias. Un día, se topa con una carroza destruida, un Negro ahorcado, y una niña alemana llamada Johanna (Helena Zengel) escondida en los arbustos. En este escenario sin leyes ni autoridades, la obligación de llevar a Johanna con sus parientes lejanos en Texas recae en el resistente Kidd.

Con esta película, Greengrass – basándose en el libro del mismo nombre de Paulette Jiles – presenta una historia de un encuentro fortuito entre quizás dos de las personas más solitarias de sus alrededores. Kidd, por su parte, lleva más de cinco años alejado de casa, después de pasar años en la Guerra Civil, y ahora en luto por su esposa adorada que murió lejos de él. Johanna, por su parte, tiene una historia más desoladora: seis años atrás, su familia fue violentamente asesinada, mientras que ella fue secuestrada por Americanos Nativos de la tribu Kiowa. Ahora, su familia nativa adoptiva sufrió la misma suerte haciendo de Johanna doblemente huérfana.

Este encuentro se vuelve poco a poco más atesorado por ambos personajes, no solo por el interés genuino en hacer las cosas correctas (por parte de él), o la confianza que se va construyendo (por parte de ella), sino porque constantemente deben enfrentarse a amenazas externas. La odisea por la que pasan Kidd y Johanna los hace distinguir las buenas intenciones de cada uno, así como el buen equipo que forman.

Una parte esencial para que esta dupla inesperada funcione es el ambiente en el que se desenvuelven. Como buen Western, Greengrass presenta barreras del idioma (ella solo habla Kiowa), vaqueros que quieren comprar a la niña, persecuciones en los escenarios naturales áridos y planos, encuentros con tribus nativas, así como luchas en contra de la naturaleza misma.

En este mundo amenazador, lo único certero es el lazo naciente entre Kidd y Johanna. Rápidamente se inmiscuyen en una relación de padre – hija en la que él sufre cuando ella está en riesgo, mientras que ofrece una capa protectora a la niña frágil. En el lugar más desolado de Estados Unidos, ambos encuentran justamente lo que necesitan.

Por supuesto que al centro de la historia – y la clave para que desarrollemos completa empatía e interés en la historia – están las interpretaciones de Tom Hanks y Helena Zengel. Hanks, demostrando que es uno de los mejores actores de la actualidad, sigue afinando su arte y, aunque se mantiene en el perfil que ya estamos acostumbrados a esperar de él, presenta una madurez y sensibilidad que contrasta agradablemente con la volatilidad y pasión de la joven Zengel. Esta joven actriz alemana bien que mantiene su piso ante la presencia de Hanks. En ocasiones se distingue una timidez innata que va de maravilla con la historia de la película.

El elenco secundario también ofrece actuaciones que ayudan en la ambientación de la historia. En particular destaca Elizabeth Marvel en un pequeño, pero cariñoso rol, así como Fred Hechinger como un forastero impredecible. Merritt Farley, Neil Sandilands y Bill Camp ofrecen sus talentos en papeles memorables. Aun así, la historia pertenece al dúo protagonista.

Una fotografía a cargo de Dariusz Woski y una banda sonora sutil que más bien sumplementa las escenas, en vez de ahogarlas, a cargo de James Newton, alimentan las bondades técnicas de la película. Aun así, más allá de estos logros cinematográficos, News of the World cautiva por la historia de amor familiar al centro de la película y la manera en que la conexión entre personas desconocidas se siente como una fuente de confort ante escenarios tan adversos como los que se presentan en el filme y en vida real. Les reto a frustrar sus lágrimas con la escena final de la cinta.