Dirección: Eva Husson.

Guion: Alice Birch, basado en la novela de Graham Swift.

Elenco: Odessa Young, Josh O’Connor, Colin Firth, Olivia Colman, Glenda Jackson, Sope Dirisu, Emma D’Arcy.

Países: Reino Unido, Alemania.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12229370/

Mothering Sunday. Dir. Eva Husson. Sony Pictures Classics. 2021.

Después de encontrarse con su amante por última vez, la sirvienta Jane Fairchild (Odessa Young) se pasea por las habitaciones de la mansión desierta del susodicho mientras él conduce a un desayuno familiar con su prometida. Este escenario es el catalizador de Mothering Sunday, un drama situado después de la Primera Guerra Mundial en Reino Unido, que, así como es sumamente sensual al explorar la relación fatídica entre estos dos personajes, también es una reflexión nostálgica y tenue sobre la pérdida, las experiencias que nos marcan y los vínculos trascendentales que deben mantenerse en secreto.

Adaptación del libro del mismo nombre de Graham Swift, la película se distingue por no ceder ante las presiones de ritmo. En ocasiones se siente aletargada, muy adentrada en la psique de sus personajes como para atender la necesidad externa de movimiento y acción. Su fuerza radica en la lentitud y paciencia de su historia, y no en la acción y prisa de su narración.

Más allá de un drama romántico, Mothering Sunday es un recordatorio de las consecuencias de la guerra y las heridas que nunca se curan (similar a lo que observamos en Testament of Youth, [James Kent, 2014]). En este sentido, la cinta está interesada en saborear y plasmar las miradas intercambiadas, los momentos silenciosos y las heridas ocasionadas por la pérdida humana, característica definitoria de cada personaje de la historia.

Por un lado, Jane es una huérfana que nunca conoció a sus padres y que no tiene nada que perder porque en sí nunca nada le ha pertenecido. Por otro lado, sus empleadores aristócratas – Colin Firth y Olivia Colman – sufren ante las consecuencias de la guerra, pues de tres familias amigas, solo uno de cuatro hijos sobrevivió. Este es Paul Sheringham (Josh O’Connor), un hombre delicado y sencillo que, aunque mantiene una relación genuina con Jane, debe abandonarla para cumplir con las expectativas emocionales y sociales de las familias en duelo.

Al explorar la historia en múltiples líneas del tiempo, la directora Eva Husson se interesa en desarrollar un estudio de personaje de Jane, a quién conocemos joven y en pleno amorío con Paul, para encontrarla años después como una escritora asentada en una relación con el filósofo Donald (Sope Dirisu), y más adelante como la escritora anciana y exitosa (Glenda Jackson) desencantada del éxito, pero afligida por sus experiencias juveniles. Aunque la historia la sigue a lo largo de toda una vida, ella sigue manteniéndose como un enigma, guardando secretos de todos. Para empezar a entenderla únicamente tenemos los recuerdos de aquel amorío que desafió las clases sociales.

En estos momentos la película maneja sensualidad y pureza estética. Bajo el ojo del fotógrafo Jamie Ramsay y la dirección de Husson, somos testigos de una mirada femenina en donde el erotismo surge a partir de la naturalidad de los cuerpos, la intimidad entre los personajes y la confianza entre Jane y Paul. Sangre, vello y partes del cuerpo íntimas se presentan con tal apertura que se vuelven cotidianas e inmemorables. Husson normaliza la intimidad que existe entre los amantes y crea una conexión perdurable y verdadera a través del descubrimiento que hacen en conjunto y las confesiones que cada uno comparte.

Odessa Young, a quién vimos más recientemente en la sensual y perturbadora Shirley (Josephine Decker, 2020) continúa en esa línea de trabajo al presentar a un personaje sencillo e inseguro que poco a poco madura hasta convertirse en un enigma emocional que conquista sus objetivos. Tanto ella como O’Connor no tienen miedo a la vulnerabilidad en pantalla. Por su parte, el actor inglés sigue demostrando que es uno de los artistas más interesantes de la actualidad, alejándose lo más posible de su personaje del Príncipe Carlos en The Crown, y más bien recargándose en la añoranza de God’s Own Country (Francis Lee, 2017) y Only You (Harry Wootliff, 2018).

La música de Morgan Kibby y la fotografía íntima y cerrada de Ramsay ayudan a crear la intimidad entre el dúo central, así como el sentimiento de nostalgia que inunda toda la película. Éste es un filme melancólico y enigmático que comparte un aire desesperanzado y afligido con Benediction (Terence Davies, 2021) – precisamente otra reflexión sobre la Primera Guerra Mundial – y un ambiente incierto y misterioso con The Story of my Wife (Ildikó Enyedi, 2021).

Mothering Sunday es igualmente una representación sensual del vínculo sagrado entre dos personas, una reflexión sobre el dolor innegable y abrumador que asedió a una generación, y una aceptación de que hay momentos, personas y vivencias que nos pueden marcar por siempre, pero que nunca existirán fuera de la seguridad de nuestra vida interna.