Guion: Lenny Guit, Harpo Guit.

Elenco: Harpo Guit, Maxi Delmelle, Claire Bodson, Mathieu Amalric.

Países: Bélgica.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/mother-schmuckers

Mother Schmuckers
Mother Schmuckers. 2021.

Issachar (Mazi Delmelle) y Zabulon (Harpo Guit) son hermanos y las personas más idiotas de Bruselas, Bélgica. En cualquier otra situación me abstendría de utilizar un adjetivo calificativo tan cruel para referirme a dos personajes, pero el mismo nombre de esta película nos lo anticipa. “Schmuckers” se traduce al español como “idiotas” y con su título original en francés, Fils de Plouc, se refiere a una expresión peyorativa hacia las personas pobres: “hijos de campesino(a)s”. Dada la explicación lingüística anterior, procedemos concluir que Issachar y Zabulon son dos hermanos idiotas y pobres.

La película comienza con Issachar y Zabulon intentando comer algo que les provoca demasiado asco. Considerando la determinación de comer lo que está en sus manos, inferimos que no tienen nada más con qué alimentarse o son el tipo de personas a las que les encanta ponerse pruebas extremas. Cuando la madre, Cachemire (Claire Bodson), los descubre, confirmamos que son heces fecales lo que acaban de llevar a su boca. Así es la introducción de una de las historias más disparatadas y desconcertantes que verán en sus vidas.

Cachemire es una prostituta reconocida de la ciudad. Ella está harte de su trabajo y sus hijos, y al único que parece adorar con locura y pasión es a su perro, January-Jack. Los hermanos salen a pasear al perro y en cuestión de minutos lo pierden. Cuando Cachemire se entera de la desgracia, los amenaza con echarlos de la casa si el canino no aparece en las siguientes 24 horas.

Además de idiotas y pobres, Issachar y Zabulon pronto se quedarán sin hogar. No les queda más que recorrer las calles poco atractivas de Bruselas en busca de lo único que puede asegurarles un techo y un plato de comida eventual. Todas y cada una de las situaciones a las que se enfrentan tienen que ver con su falta de inteligencia a la hora de tomar decisiones, o por tipos que están obsesionados con su madre y que quieren sacar provecho del incidente. Mother Schmuckers es una hora y 10 minutos de chistes sobre popó, zoofilia y perversión, por lo que la capacidad para aguantarla dependerá de cada individuo que llegue a ella por morbo o curiosidad.

Mother Schmuckers
Mother Schmuckers. 2021.

Mother Schmuckers es una historia escrita y dirigida por dos hermanos sobre dos hermanos que no podría estar más lejos de ser autorreferencial. Al menos eso es lo que Lenny y Harpo Guit aseguran. Ambos dicen haberse inspirado en las comedias con las que crecieron, y puede verse parte de ello en su esencia. Tal vez Una Pareja de Tontos (Peter Farrelly, 1994) o Napoleón Dinamita (Jared Hess, 2004) lleguen a sus mentes primero, pero lo que más destaca es la crudeza y aspereza del humor europeo. A pesar de que la película retrata problemáticas sociales como la pobreza, la explotación del trabajo sexual y los abusos policiales, no se detiene en ningún momento a compadecerse de lo terrible que la están pasando sus protagonistas.

Si bien me considero tolerante hacia el tipo de comedia que se ríe de las tragedias o problemas sociales (siempre que su raíz no sea el odio hacia personas vulnerables) y las películas de Borat (Larry Charles, 2006 y Jason Woliner, 2020) son lo que más me ha hecho carcajearme en la vida, esta película me hizo sentir más pena ajena que entretenimiento. La única sorpresa agradable que encontré fue la breve aparición de Mathieu Amalric, de quien soy fan.

No dudo que la película encontrará su nicho, el cual puede ser quienes disfrutaban la época Jackass de MTV o uno completamente nuevo. Mother Schmuckers está ahí para quienes sientan la curiosidad de experimentar 70 minutos de irreverencia y locura en el nombre de la comedia original.