Mostro (25 Festival de Málaga): la experimentación de la sección Zonazine
Sección: Zonazine Sección oficial.
Dirección: José Pablo Escamilla.
Guion: José Pablo Escamilla.
Elenco: Alexandra Cueto, Salvador de la Garza, Francisco Barreiro.
País: México.
Palomómetro:
Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11746688/

Zonazine es una sección paralela a la oficial con sus propios premios y jurado que sirve como puerta a la innovación y experimentación del audiovisual. Todos los años sorprende o desagrada con películas existencialistas, inentendibles o llenas de ideas realmente brillantes. Nunca se sabe qué esperar de esta sección; es una caja de sorpresas.
Este año, Mostro se ha alzado con la biznaga de oro a mejor película iberoamericana en esta sección. La cinta presenta un viaje psicodélico de dos jóvenes, Lucas (Salvador de la Garza) y Alexandra (Alexandra Cueto), a través de la corrupción del sistema en su entorno que se tuerce tras la desaparición de ella.
En su comienzo, la película establece la relación de amistad que mantienen los jóvenes, su trabajo y su lugar de refugio donde consumen sustancias psicoactivas. Esta primera parte es más un relato sobre la amistad y la capacidad de sanar con la felicidad y compañía de las personas, encontrando lugares donde refugiarse de un mundo que sistemáticamente no está hecho para ellos.
Esta sección permite al director José Pablo Escamilla ser imaginativo en la imagen y el sonido, volviéndose un visionado extrasensorial que irrumpe con la llegada de su segunda parte, cuando todo empieza a complicarse y lo mostrado anteriormente se va destruyendo para los protagonistas. Escamilla juega con la relación de ratio de la imagen a lo largo de su leve y tediosa duración hasta llevarnos a un formato vertical que casi nos obliga a dejar la sala por su antiestética.
El filme se centra en seguir la vida de Lucas tras quedarse solo y no tanto en lo que parece que es la trama principal, las desapariciones. Mostro es una propuesta interesante visual y sonora, pero tan tergiversada en su narrativa que cuesta seguirle el hilo y, muchas veces, mantener la atención.
Las actuaciones son amateurs, pero cuajan sorprendentemente bien con el relato a través de imágenes y relucen menos cuando se asientan en la realidad. El pequeño elenco hace que Mostro destaque en sus momentos más experimentales y podamos desprendernos un rato de su historia para entrar en su propuesta principal.
Es curioso que una película así de atrevida gane el premio gordo de la sección Zonazine y es grato ver cómo se premia lo experimental y sensorial frente a lo narrativo. Esta sección siempre trae las propuestas más extremas para el espectador, películas que amas u odias, con pocas que se quedarán en un punto intermedio.

Jose Manuel Medina es un graduado en comunicación audiovisual que actualmente se dispone a estudiar dirección de fotografía mientras trabaja en el Festival de Cine Fantástico de Málaga (Fancine). Desde pequeño se considera un loco por Star Wars, y el cine de terror y fantasía. Lleva a John Carpenter en el corazón y siempre acaba hablando de él en cualquier conversación. Su sueño es vivir con un gatito al que cuidar mientras trabaja dentro del sector cinematográfico. Tiene una gran habilidad para llorar durante cualquier película que vea. Aunque le cuesta elegir sus cintas favoritas siempre acaba confesando que son El Viaje de Chihiro, The Thing y The Last Jedi.