Guion: Riz Ahmed y Bassam Tariq.

Elenco: Riz Ahmed, Aiysha Hart, Nabhaan Rizwan, Anjana Vasan, Alyy Khan, Abdul Hakim Joy.

Países: Reino Unido, Estados Unidos.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt9892094/

Riz Ahmed en Mogul Mowgli.
Riz Ahmed en Mogul Mowgli. 2020. Film Forum.

Riz Ahmed se ha distinguido por crear una carrera artística impulsada por su inquietud activista. El actor también tiene una prolífica carrera como rapero y una incipiente como guionista. Además de debutar el corto The Long Goodbye en 2020, Riz tuvo su debut como coescritor en Mogul Mowgli, una película igualmente ruidosa como íntima sobre el camino de un artista británico-pakistaní que busca establecer su voz en el mundo.

Dirigida y coescrita por Bassam Tariq, Mogul Mowgli sigue a Zaheer (Ahmed) un rapero que está a punto de tener su gran break en el escenario de la música a través de su nombre artístico, Zed. Viviendo en Nueva York, se ha mantenido alejado de su familia por años. Cuando recibe la noticia de que abrirá los conciertos de Dante Smith, regresa a Reino Unido para visitar a sus padres. El estrellato le espera y Zed no puede contener la anticipación.

No obstante, mientras está de visita en casa, Zed comienza a sentirse mal. Sus piernas dejan de reaccionar y la fuerza se le va. Después de perder la consciencia, se encuentra en el hospital completamente debilitado. Resulta que tiene una condición autoinmune en la que sus músculos dejan de funcionar. A partir de entonces, Zed pasará por una transformación emocional en la que se enfrentará a su nueva realidad y lo que esto significa para él – como hombre, hijo de inmigrantes y artista –. Su carrera musical está en peligro de estancarse antes de estallar.

La película acoge un estilo surreal para explorar los miedos y pensamientos del protagonista. Con una esencia de realismo mágico, la historia se aloja en la mente de Zed, quien cae en una especie de crisis emocional ante este escenario. ¿Cómo es posible que tenga tanto que decir, pero su salud se lo impida? En un año dónde el bienestar físico y mental ha tenido una revaloración drástica, la urgencia de Zed por retomar su vida es alarmante y empática.

Riz Ahmed en Mogul Mowgli.

El valor principal de la película recae en las reflexiones continuas de Zed. La identidad, aceptación y asimilación son partes esenciales del camino del protagonista y aquellos a su alrededor. Las letras de sus raps – presentados en escenas oníricas y recuerdos adorados – hablan sobre la solidaridad racial, la hipocresía de la historia y expectativas imperialistas, así como el valor real del migrante.

Zed acoge con brazos abiertos su herencia pakistaní – a la vez marcada por la relación entre Pakistán e India – y expone apasionadamente verdades incómodas. En ocasiones sus palabras hieren y no son las correctas, pero queda claro que su voz es esencial para la música moderna y la batalla de la adquisición de la identidad en un mundo tan opresivo y, a la vez, diverso.

El panorama de Zed también está marcado por aquellos a su alrededor. Su relación amorosa con Bina (Aiysha Hart) parece estar estancada. Mientras que él está clavado, ella parece ver su lado arrogante y avaricioso. Incluso cuando éste le habla en un momento crítico, Bina distingue sus intenciones turbias y egoístas.

Puede que Zed tenga verdad en sus palabras, pero sus relaciones interpersonales no son ideales ni equitativas. Esto también se refleja en la relación con sus papás. En casa, la religión tiene un rol principal, incluso dictando la manera en que su padre Bashir (Alyy Khan) lo presiona para tratar su enfermedad. El conflicto entre religión, sentido común y ciencia son fuertes en Zed. Estos conflictos abonan a las capas de aflicción del artista.

Alyy Khan y Riz Ahmed en Mogul Mowgli
Alyy Khan y Riz Ahmed en Mogul Mowgli. 2020. Film Forum.

Aunque el caparazón de Mogul Mowgli coquetea con el terror psicológico y el peligro de caer en un estado de caos e irracionalidad a partir de una tragedia, la búsqueda de identidad y sentido es el corazón de la cinta. El hecho de que haya otro rapero (Nabhaan Rizwan como RPG) que ronda las oportunidades de Zed, hacen que éste sienta más premura por recuperarse. ¿El mensaje es más valioso por quién lo dice o por lo que se dice? Zed no puede aceptar que RPG viene del mismo lugar que él y que tienen experiencias compartidas que pueden resultar valiosas para sus audiencias.

Ahmed continúa con su racha de éxito después de obtener una nominación al Óscar por su interpretación en Sound of Metal – cinta con la que Mogul Mowgli comparte aspectos obvios – y múltiples premios por The Long Goodbye. Aquí, Ahmed demuestra su sensibilidad y urgencia por tocar temas sobre la aceptación cultural, la realidad de la diversidad y la complejidad de la migración. Con esta cinta, sigue demostrando que su voz es valiosa, no solo delante y detrás de cámaras, sino también como un activista apasionado sobre su experiencia particular de vida, la cual refleja la realidad de millones.