Dirección: Tom George.

Guión: Mark Chappell.

Elenco: Sam Rockwell, Saoirse Ronan, Adrien Brody, Ruth Wilson, Reece Shearsmith, David Oyelowo, Harris Dickinson, Charlie Cooper, Pippa Bennett-Warner, Pearl Chanda, Jacob Fortune-Lloyd.

País: Reino Unido.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13640696/

Mira cómo corren. Dir. Tom George. 20th Century Studios. 2022.

A través de la película dirigida por Tom George y escrita por Mark Chappell es que una variedad de géneros, subgéneros y estilos se permiten coexistir en una época que parecería no tener lugar para ellos. Mira cómo corren es una comedia detectivesca en la que su construcción estilística resulta tan importante como la presentación de un misterio atractivo.

La forma es tan relevante en la historia protagonizada por Sam Rockwell y Saoirse Ronan que resulta complicado concebir una discusión enfocada completamente en el contenido. De inicio a fin, la película pareciera estar consciente de que es una invocación explícitamente interesada en recrear y explorar la influencia del corpus de Agatha Christie a través del tono que la tradición del misterio paródico le permite adoptar. Por si la mezcla de elementos aparentemente anacrónicos en el panorama cultural de la actualidad no fuera suficiente, la cinta encarna el idiosincrático estilo cinematográfico de Wes Anderson para convertirse en una de las obras más llamativas del año.

Incluso a través del misterio alrededor del cual gira su trama es que Mira cómo corren explora elementos adscritos a la forma. El inspector Stoppard (Sam Rockwell) y la oficial Stalker (Saoirse Ronan) tratan de desentrañar la cadena de asesinatos que comienza con el de un director de cine (Adrien Brody) quien, una vez que la obra The Mousetrap de Agatha Christie ha demostrado ser un éxito teatral, trata de asegurarse el puesto en su adaptación cinematográfica. A lo largo de sus casi 100 minutos, el filme explora la naturaleza mimética de la ficción y su inherente relación conflictiva con la realidad de la manera más laxa posible debido a su tono y la artificialidad de su estilo visual.

El valor de la película no solo se debe a sus logros estilísticos, sino también al trabajo de Rockwell y especialmente Ronan en sus roles cómicos. Ronan, a pesar de que su carrera ha ido significativamente inclinada hacia el drama, brinda una de sus mejores actuaciones y resulta ser una elección de reparto lógica debido a su historial de colaboraciones con el mencionado Anderson. Si bien había sido capaz de coquetear con la comedia en alguno de sus trabajos anteriores, como Lady Bird (Greta Gerwig, 2017), esta pareciera ser su primera incursión de lleno en el género. Su desempeño como la oficial Stalker deja un buen sabor de boca.

Parece complicado no pensar en Entre navajas y secretos (Rian Johnson, 2019) como la mayor expositora en la historia reciente del subgénero. Sin embargo, Mira cómo corren está menos preocupada en hallar su relevancia dentro de la cultura actual y más en brindarle a la audiencia la capacidad de adentrarse en una grata cápsula del tiempo ocupada en lidiar con la artificialidad de una realidad definida por la ficción, como Ser o no ser de Ernerst Lubitsch. El filme es una obra enfocada en brindar tributo a la forma que, incluso a través del contenido, encuentra la manera de expresar su fascinación por ella. Precisamente su capacidad para externar dicha fascinación es lo que la hace una de las exponentes cinematográficas más encantadoras del año.