Merlina: una trama enredada en una telaraña

Escrito el 2 diciembre, 2022 @andreamarserr

Creada por: Alfred Gough y Miles Millar.

Dirección: Tim Burton, Gandja Monteiro, James Marshall.

Guion: Alfred Gough, Miles Millar, Kayla Alpert, April Blair, Matt Lambert.

Elenco: Jenna Ortega, Catherine Zeta-Jones, Luis Guzmán, Isaac Ordonez, Gwendoline Christie, Riki Lindhome, Jamie McShane, Fred Armisen, Christina Ricci, Percy Hynes White, Emma Myers, Victor Doronbatu, Moosa Mostafa, Hunter Doohan, Joy Sunday,

Duración: 8 episodios de entre 47 a 60 minutos cada uno.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt13443470/

Merlina. Creadores: Alfred Gough y Miles Millar. Netflix. 2022.

Merlina Addams (Jenna Ortega) no es como las demás chicas. En general, no es como nadie más. Merlina es inadaptada, egocéntrica, obsesiva, solitaria, vengativa y posiblemente un poco psicópata. No por nada ha pasado por ocho escuelas en cinco años. Pero también es una estudiante de buenas calificaciones, una chelista experta, una chica leal, de principios y justa (dentro de los mecanismos que ella encuentra como tal). Gracias a esto, y a pesar de ser expulsada de su última escuela por soltar pirañas en contra del equipo de waterpolo que hostigó a su hermano Pericles (Isaac Ordonez), Wednesday es admitida a la Academia Nevermore, a la cual asistieron sus padres Gomez (Luis Guzmán) y Morticia Addams (Catherine Zeta-Jones), muy para la felicidad de ellos.

En Nevermore, esperan los Addams, Wednesday encajará a la perfección y tendrá la experiencia que ellos mismos tuvieron porque allí, el estudiantado y grueso de los profesores está conformado por outcasts o marginados, personas que no encajan en el mundo de los normies, pero sí en los distintos clicks escolares como los “colmillos, pieles, fumadores y escamas”, o sea: vampiros, lobos, gorgones y sirenas. No obstante, ¿qué pasa cuando se es una marginada entre los marginados? Pues además de todo esto, Merlina descubre que tiene habilidades sobrenaturales que le otorgan visiones del pasado y del futuro, habilidad que comparte con su madre y que no es fiable.

Así inicia la nueva serie de Netflix, una mezcla de misterio y comedia de horror juvenil sobrenatural que sobresale por la actuación de su actriz principal, pero que a veces se enreda en la telaraña que teje con su trama. Al poco tiempo de la llegada de Merlina a Nevermore, una serie de asesinatos a manos de un monstruo no identificado la vuelve el eje de lo acontecido para desesperación de la directora Larissa Weems (Gwendoline Christie) y del sheriff de Jericho Donovan Galpin (Jamie McShane), pero muy para gusto de la chica, quien se propone investigar el caso y dar con el culpable.

Esto también la lleva en una misión para conectar con y limpiar el nombre de su familia. A lo largo de los episodios, Merlina duda de las intenciones de las personas que tratan de acercarse a ella, poniendo a prueba las amistades y relaciones que empieza a forjar en su nueva escuela.

Merlina, igual que otras historias dirigidas al público adolescente, tiene elementos reconocibles: una chica popular que funge como antagonista en la escuela nueva, un triángulo amoroso conformado por dos pretendientes pertenecientes a los dos mundos que navega Merlina y una amiga que es todo lo contrario a la protagonista. Mientras que su compañera de cuarto, Enid (Emma Myers) es una explosión de color, ella es presuntamente “alérgica al color”. Por eso su uniforme, a diferencia del de sus compañeros que tiene tintes morados, es en blanco y negro. Además, como es el caso de las historias adolescentes paranormales, Merlina también descubre sus poderes e intenta y ve hasta dónde los puede llevar.

En este sentido, la fortaleza del guion se encuentra en lo referente al desarrollo del personaje principal, así como la actuación de Jenna Ortega. Al interpretar a un personaje conocido por su apatía, las inflexiones en el tono de voz de Ortega, así como las microexpresiones de su rostro, cargan con gran peso de su actuación, aunque también hay escenas memorables, como el baile del cuarto episodio por la coreografía a cargo de la propia Ortega que encarna la personalidad de Wednesday, o el concierto de chelo en su balcón.

Otro componente notable es la familia Addams y sus miembros, quienes, a pesar de no aparecer en la mayoría de los episodios (a excepción de Dedos, la mano mutilada que acompaña y vigila a Merlina), son un componente valioso, tanto en términos actorales por la representación de la infatuación entre Morticia y Gomez y la repulsión de la joven hacia esto, como en términos de guion por lo que representan para ella.

Aunque es quien es en gran parte por la familia en la que creció, y es con ellos con quien se le ve más cómoda y hasta más expresiva (al menos con su tío Lucas, interpretado por Fred Armisen), ella busca forjar su propia identidad, como cualquier adolescente. Esto es plasmado en la relación con su madre Morticia, exalumna sobresaliente de Nevermore y de quien Merlina se distancia sin contar con la relación necesaria para entenderse a sí misma. De alguna manera, los Addams son una de las familias más amorosas de la televisión estadounidense y tanto Zeta-Jones como Guzmán encarnan el amor profundo que los Addams se tienen, el cual siempre ha sido uno de los ejes importantes en todas sus representaciones.

La estética de la serie es otro acierto, la cual es consistente con otras obras de Tim Burton (quien también funge como productor) que inspiran contrastes. Lo gótico suele ser el eje del diseño de producción de sus obras, pero hay ocasiones en las que esto consiste en una paleta de colores vibrantes, como en Edward Scissorhands (1990) y que en Merlina es ejemplificado en lo micro por la habitación que Wednesday comparte con Enid y en lo macro por la academia y el pueblo de Jericho, habitado por personas “normales”.

En aspectos técnicos destaca la música a cargo de Danny Elfman y Chris Bacon. Los compositores mezclan una diversidad de sonidos y ritmos que encarnan a Merlina como el sonido barroco y agudo del clavecín, la música de su elección para reproducir en su tornamesa mientras escribe en su máquina de escribir, con los graves del chelo (instrumento que toca prodigiosamente y que sirve de desahogo) para hacer rendiciones de canciones que reflejan su filosofía, como “Paint It Black” de The Rolling Stones y “Nothing Else Matters” de Metallica.

La serie flaquea cuando se trata del misterio, pues se presentan tantos factores, acontecimientos y jugadores que en ocasiones seguirla resulta tedioso frente a los aspectos más interesantes. Si bien la resolución resulta satisfactoria por decir lo menos, el camino pasa por caminos, clichés y giros predecibles. También el guion abre tramas a mitad de temporada a todas luces menores con personajes secundarios que terminan irresueltas al grado de que, al final, la serie lo reconoce y pide al espectador mantenerse sintonizado a una posible segunda temporada.

Merlina no es otra adaptación de la familia Addams, sino una historia enfocada en la hija. En ese sentido es una obra que vale la pena por lo que hace con el personaje. De tener una segunda temporada, la serie podría beneficiarse de sentarse más con sus personajes que en avanzar una trama frenética con tantos hilos. Los mejores momentos son aquellos que ocurren entre los personajes, particularmente cuando la personalidad de Merlina es retada por las personas que quieren acercarse a ella. Merlina queda establecida como una joven habilidosa, pero todavía tiene mucho camino interno que recorrer para dejar de ser una marginada entre los marginados.

One thought on “Merlina: una trama enredada en una telaraña