Dirección: Jorge Xolalpa.

Guion: Jorge Xolalpa.

Elenco: Vanessa Benavente, Marlon Aquino, Alessandra Rosaldo, Plutarco Haza.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10932638/

Melancolía
Melancolía. Dir. Jorge Xolalpa. 2021. Mighty Aphrodite Pictures

Melancolía, que tuvo su estreno el fin de semana pasado en Estados Unidos, es la más reciente película del cineasta Mexicoestadounidense Jorge Xolalpa. La cinta cuenta la historia de Dolores (Alessandra Rosado), una enfermera que trata a pacientes incapaces de valerse por sí mismos en California, Estados Unidos, y que sufre la pérdida de su hija en un tiroteo escolar.

La trama tiene el acierto de explorar la dualidad de ser migrante y sufrir de un atentado local. Casi siempre las películas se centran en uno u otro aspecto, sin entender que, en casos reales, la carga doble puede ser existente: por un lado, está la soledad del exilio, y por el otro, el enfrentamiento a lo peor de la sociedad estadounidense.

La historia se centra en Dolores y el recuerdo de su hija. Su personaje no cambia, y ni intenta hacerlo. Más bien, su interacción con los demás es la prueba de que todo lo que le importaba está enterrado. Ya ni el recuerdo de su hija la reconforta, pues más bien viene a ella para atormentarla más que para consolarla. Su exesposo (Plutarco Haza) es una molestia más, y sus pacientes son seres con los que cumple un deber profesional, sin simpatía ni compasión.

De esta manera, Melancolía presenta poco espacio para que los personajes tengan una transformación o redención al estilo de Manchester by the Sea (2016). El final de la cinta es claro desde el principio; sin embargo, esto no quita su impacto.

Melancolía está construida para ser poco dinámica, lo que se refleja en la cámara que apuesta por tomas fijas. Esto, junto con la trama, hace que la película se sienta lenta y depresiva. Lo que podría verse como debilidad ante ojos desesperados es un atributo intencionalmente hecho, toda vez que las tomas y luces reflejan el sentimiento de Dolores. Al mismo tiempo, los colores oscuros reafirman la sensación triste.

Las actuaciones del elenco son buenas. Alessandra Rosaldo da una interpretación convincente y cuidadosa del duelo, lo mismo Plutarco Haza y Laura Flores. Esta última interpreta a Mónica, la madre de otra estudiante asesinada en el tiroteo. Aunque su aparición es breve, con su interpretación demuestra que se puede alejarse de los estereotipos latinos sin dejar de representar a esta comunidad en Estados Unidos.

El resto del elenco cumple, aunque tiene menos momentos para brillar. Vale la pena destacar la actuación de Malili Dib, quien tiene una aparición desafortunada como Isabel, la nieta de uno los pacientes de Dolores. Dib rompe el drama de las escenas en donde aparece y su personaje ofrece más parodia que drama. Su presencia rompe la tensión y, aunque afortunadamente es al inicio de la cinta, su actuación resta a la historia más que aportarle algo significativo.

Melancolía es una cinta hecha exprofeso para remarcar las pérdidas y no para vivir el duelo y superarlo. Es una película que apuesta por la tristeza y que rompe con los finales felices o esperanzadores que tienen las películas comerciales. Con todo, el final de la cinta es un señalamiento tibio de tristeza, y no una declaración profundamente depresiva que ralle en la locura. Una Dolores más trastornada, menos ecuánime cuando atiende a sus pacientes, más psicótica y desconectada de la realidad hubiera sido, a mi gusto, la cereza del pastel para la cinta.