Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Megalodón

Escrito el 15 agosto, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Director: Jon Turteltaub

Elenco: Jason Statham, Bingbing Li, Rainn Wilson, Clif Curtis, Winston Chao, Shuya Sophia Cai, Ruby Rose, Page Kennedy, Robert Taylor.

País: Estados Unidos, China

Duración: 113 min.

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt4779682/

Definitivamente uno se prepara mentalmente antes de ir a ver una película tipo Megalodón. Desde el tráiler se veía que podíamos esperar una película divertida y ridícula, con Jason Statham en toda su gloria. Sin embargo, no esperaba este nivel de ridiculez y, lo siento, estupidez. A pesar de proporcionar mucha diversión, el problema principal con la película son los momentos emotivos y las escenas transitorias entre la acción. En verdad me retorcí en varias ocasiones al escuchar el diálogo flojísimo y al ver la pésima actuación de la mayoría de los actores. ¿Por qué no simplemente enfocarse en el tiburón gigante y su caza? ¿Cuál es la necesidad de intentar desarrollar a los personajes en este tipo de películas? Con esto arruinaron por completo la cinta.    Megalodón se desarrolla en 2023, en un centro de investigación acuático en las afueras de Filipinas. Resulta que unos científicos chinos tienen la teoría que la Fosa de las Marianas no es el lugar más profundo del océano: creen que debajo de éstas existe un ecosistema. La buena noticia es que tienen razón y la mala es que, al explorar, terminan liberando al megalodón, un tiburón de más de 21 metros que se supone que estaba extinto desde hace millones de años. Dado que los científicos enviados quedan acorralados por el megalodón, solicitan la ayuda de Jonas Taylor (Jason Statham), experto en rescates a profundidad, para salvar a los científicos atrapados y, aprovechando que está ahí, matar al tiburón gigante.

Una cosa es que la película sea consciente de su propia ridiculez y que las personas detrás de la cinta sepan que ésta sólo existe para proporcionar un momento de diversión a los espectadores. En este contexto, hasta los comentarios ingeniosos y tontos, por lo general de parte del protagonista, son bienvenidos. No tengo ningún problema con este tipo de cinta; es más, es lo que esperaba, y en cierta medida fue, Megalodón. Sin embargo, la cinta no estuvo contenta con ser sólo esto. A lo largo de su duración, se presentaron escenas en las que el elenco extendido (afortunadamente para él, Statham siempre estuvo consciente de su papel y de la película en sí) crearon conflictos y situaciones estúpidas y sin sentido. Por lo que hay que culpar al director y a los escritores por crear un guion tan flojo y ridículo, así como a los actores por no poder elevar las situaciones ridículas y por lo menos hacerlo disfrutable. Si de por sí es frustrante que personas normales actúen de manera cerrada, dramática y conflictiva, esto escala cuando hablamos de científicos. No es posible que los personajes de Megalodón tengan un razonamiento tan simple.Esto me lleva a mi conflicto personal con la película: la protagonista, Suyin (Bingbing Li). En verdad que la detesté, pues es muy fastidiosa, contradictoria, infantil, insegura sobre su conocimiento y ella misma, y odiosa. Es el típico personaje que cree que es el héroe de la película, pero termina dificultando todo y causando más problemas. Y en los momentos en los que se supone que es atractiva y deseable, simplemente Bingbing Li no demuestra nada de carisma y sus aportaciones son planas. No entiendo cómo es que Jonas es tan protector y leal con su personaje; simplemente no es merecido, además de que Li y Statham no tienen nada de química.

Y, por cierto, a lo largo de la cinta estos personajes desarrollan un interés romántico, el cual nunca es convincente. No entiendo cómo es que desarrollan sentimientos el uno por el otro, tras convivir por un par de días bajo estas circunstancias extremas. De hecho, todos los otros personajes lanzan indirectas constantes, por lo que ya no se sabe si este arco se desarrolla porque en verdad lo quieren o porque cedieron ante tantas presiones externas. Es molesto que se fuercen relaciones románticas entre los protagonistas.   Por último, a lo largo de la cinta el director, Jon Turteltaub (El aprendiz de brujo y La leyenda del tesoro perdido: el libro de los secretos), introduce cosas en la trama para incrementar el interés y el riesgo. El problema es que estas nuevas circunstancias ¡no tienen sentido! Y lo peor, ni siquiera se preocupa por darles seguimiento y concluirlas. Prácticamente el clímax de la cinta se desarrolla a partir de esto, y simplemente es una locura.

Si a pesar de mis advertencias todavía quieren ver esta película, les recomiendo ampliamente que vayan con la mejor disposición posible y una mente muy abierta. Definitivamente proporcionará momentos de impresión y diversión, aunque eso sí, nada de sangre o momentos gore dignos de este tipo de película. En ocasiones uno simplemente está en el mood de este tipo de cintas.

 

2 thoughts on “Megalodón

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.