Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

May December: basada en un chisme de la vida real

Escrito el 4 diciembre, 2023 @ECinematografo

Dirección: Todd Haynes.

Guion: Samy Burch.

País: Estados Unidos.

Elenco: Natalie Portman, Julianne Moore, Charles Melton.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13651794/  

May December. Dir. Todd Haynes. Netflix. 2023.

La renuencia a reconocer errores y reflexionar sobre sus consecuencias puede desencadenar situaciones perjudiciales, afectando tanto a la persona involucrada como a quienes le rodean. De vez en cuando, los medios traen noticias sobre individuos perdidos en su propio ego, generando estragos dentro de sus familias o comunidades sin admitir su responsabilidad. Aunque podríamos tener juicios morales al respecto, condenando a estos sujetos o intentando no darles una plataforma, May December de Todd Haynes sugiere que estas historias causan morbo. Al involucrarnos con ellas, no buscamos justicia, simplemente nos atrae conocer más detalles y disfrutar el chisme.

En May December Natalie Portman interpreta a Elizabeth, una actriz que se prepara para hacer un papel controversial. Viaja hasta el hogar de su objeto de estudio porque quiere conocer la personalidad, los gestos y la vida interna de esta mujer y así construir un rol honesto y exacto. Gracie (Julianne Moore), la persona que está estudiando, es una mujer conocida por formar una familia con Joe (Charles Melton), un hombre que conoció cuando ella tenía 36 años y él 13. El argumento de la película está inspirado en el caso real de Mary Kay Letorneau y Vili Fualaau.

May December se presenta como un melodrama incómodamente gracioso desde el inicio. La música aparece de la nada para acentuar las ridiculeces de Gracie y lo infantil que es Joe ahora que tiene la edad que su esposa tenía cuando lo conoció. La fotografía destaca los acabados de un cuento de hadas, enfocándose en una casa hermosa rodeada de naturaleza y paisajes. Si la vida de Gracie y Joe es ridícula, ¿cuál es el interés de Elizabeth para representar esta familia en la pantalla? ¿Qué beneficio podría traerle a ellos?

Portman interpreta a una mujer que esconde su morbo tras un velo de condescendencia. Cuando se aleja de esta familia, Elizabeth los juzga y se burla de su relación problemática. Frente a ellos, asegura que está trabajando para presentar un retrato honesto. Joe se deja convencer porque cree que una película justificará ante la opinión pública la relación que tiene con su esposa. El guionista Samy Burch y el actor Charles Melton construyen un conflicto emocional inmenso en un hombre que necesita desesperadamente saber si las decisiones en su vida fueron suyas o, al contrario, reconocer si fue víctima de abuso sexual y emocional.

En cuanto a Grace, el director Todd Haynes trabaja una variedad de motivos visuales y narrativos para parodiar y condenar a una mujer que carece de introspección. Ante la cámara, Julianne Moore es tan graciosa como intimidante, y tan sabia como vanidosa y vacía. El lenguaje que Gracie maneja ante sus hijos, siempre al borde de humillarlos, está maquillado con artilugios que la hacen parecer la madre más paciente, amorosa y moderna posible. Junto a ella, Joe no parece un marido independiente, sino otro de sus hijos.

La mayor ironía de May December no es presenciar este matrimonio, sino la obsesión que Elizabeth desarrolla con Grace y los límites que rompe para entenderla. A través de Elizabeth, la historia critica la facilidad con la que se puede caer en la creencia de que separar a una persona de sus crímenes permite “entenderla mejor”. La actriz deja de percibir a Grace como la bravucona que realmente es y comienza a idealizar sus gestos y máscara social para explotar mejor su historia.

Su obsesión por “la verdad” la lleva a tomar decisiones que la convierten en su propia versión de un monstruo abusivo que no sabe juzgar sus propias acciones. Portman, una artista excelente, interpreta a una profesional deficiente que considera que basarse en la imitación de una figura pública es equivalente a contar su verdad. El escaso profesionalismo de Elizabeth se refleja en la vida real en la interminable tendencia de actores contratados para imitar a íconos sin molestarse en entregar interpretaciones honestas.

May December también señala a la audiencia y la manera en que permite que historias como esta sean recatalogadas para nuestro consumo. Si Elizabeth comienza a perder su brújula moral al obsesionarse con Gracie y Joe, Haynes nos hace parte de la historia a través de la comunidad en la que Elizabeth se sumerge para conocer sus vidas. Son personas que prefieren aceptar los crímenes de Gracie y evitar pensar que la individualidad de Joe está sufriendo bajo el yugo de su esposa. Finalmente, la película revela que tal vez las personas directamente afectada por estos eventos (por ejemplo, la familia extendida de Gracie) no desean que su historia sea contada. Al contrario, prefieren una vida privada, alejada del escrutinio público.

Esta película es un impactante recordatorio de que consumimos narrativas complicadas para proyectar “nuestra verdad” en historias ajenas. Lamentablemente, pasamos de salvaguardar la privacidad de las víctimas a exponerla sin tregua, ignorando que nos convertimos en cómplices al aprovecharnos de sus circunstancias para nuestro entretenimiento. Mientras tanto, los victimarios se sienten enaltecidos e inhabilitados para considerar las consecuencias de sus crímenes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.