Creadores: John Orloff, John Shiban.

Dirección: Cary Joji Fukunaga, Anna Boden, Ryan Fleck, Dee Rees, Timothy Van Patten.

Elenco: Austin Butler, Callum Turner, Anthony Boyle, Barry Keoghan, Sawyer Spielberg, Nate Mann, Kai Alexander, Bel Powley, Sam Hazeldine.

Duración: 9 episodios de 44 a 61 minutos cada uno.

Más información de la serie:  https://www.imdb.com/title/tt2640044/

Masters of the Air. Creadores: John Orloff, John Shiban. Apple TV Plus. 2024.

Presentada como la tercera parte de la visión bélica para televisión producida por Steven Spielberg y Tom Hanks –luego de Band of Brothers y The PacificMasters of the Air tenía una ambiciosa carga incluso antes de estrenarse. La historia que narra esta miniserie se centra en la misión del 100° Grupo de Bombardeo, dirigido por los comandantes Cleven (Austin Butler) y Egan (Callum Turner), soldados estadounidenses que se trasladan a Reino Unido para apoyar la campaña de la 8ª Fuerza Aérea contra la Alemania nazi.

A diferencia de Band of Brothers, la historia cuenta con un único narrador, el teniente Harry Crosby (Anthony Boyle), y no contiene testimonios reales en medio de sus episodios. Por lo demás, Masters of the Air mantiene la factura técnica de sus predecesoras, así como su visión arbitrariamente estadounidense y, en cierta medida, romántica. Durante nueve episodios nos concentramos en las historias de estos soldados, voluntarios en un conflicto sin saber a lo que se enfrentan entre la idealización de la guerra y un ánimo casi nihilista.

Para este propósito, es útil la demarcación de dos personajes opuestos, pero unidos por el sentido del deber. “Buck” Cleven conserva cierto idealismo y mantiene su esperanza para el futuro con una novia que lo espera al otro lado del mundo. Por su parte, “Bucky” Egan representa esa sensación de desapego con el futuro y necesidad de vivir al extremo cada situación para tratar de sentir algo. Si bien es cierto que estos personajes son bastante arquetípicos, la serie se beneficia cuando los coloca en situaciones de peligro, en unas emocionantes y logradas batallas aéreas, así como en situaciones vulnerables conforme la trama progresa.

La serie también se enfoca en el día a día de la base, incluyendo una inspección cercana del trabajo de Crosby como navegante del equipo de bombardeos y de otros soldados que se unieron a la lucha aérea con nuevas estrategias, como los integrantes del escuadrón Tuskegee, el primer escuadrón de aviadores afroamericanos que participaron en el Día D desde el sur de Francia. Con el cambio del enfoque de las tramas, la dirección de la serie hace lo mismo.

Los primeros cuatro episodios, dirigidos por Cary Joji Fukunaga, tienen un formalismo frío y distante. Es recién en el quinto episodio, dirigido por el dúo Anna Boden y Ryan Fleck, que sentimos la carga emocional de los personajes, además de una destreza técnica en la dirección, ya que contiene una de las escenas más emocionantes de batallas aéreas en toda la serie. Dee Rees muestra una perspectiva distinta del Día D en el episodio ocho al enfocarse en los preparativos y las expectativas alrededor de la misión entre aquellos que, como los integrantes del Grupo 100° o los prisioneros de guerra, ya se encontraban en territorio alemán.

Dentro de las historias secundarias es particularmente interesante la de los personajes de Crosby y el teniente Rosenthal (Nate Mann). Anthony Boyle no solo narra la historia, sino que también, al igual que el personaje de Mann, asume más responsabilidades conforme las circunstancias de la guerra lo ameritan. El vínculo emocional que forjan estos dos personajes y su crecimiento son dos de los elementos más orgánicos de la serie, ya que muestra a jóvenes que se enlistaron en la guerra como personas comunes, con cierto sentido de rectitud y compromiso, pero que deben enfrentar situaciones para las que no estaban preparados. Mientras que los personajes de Turner y Butler, líderes en un principio y prisioneros de guerra después, representan arquetipos de valentía y honor que se enfrentan a una realidad distinta a la que esperaban encontrar y las preguntas que esto conlleva: ¿qué pueden hacer en esta posición?, ¿qué les espera afuera después de tanto tiempo sin luchar?

Las respuestas que ofrece Masters of the Air sobre este y otros aspectos emocionales no son complejas porque el peso dramático de la serie no está en el mundo interior de sus personajes, sino en las acciones que llevan a cabo para sobrevivir. Sin embargo, en momentos como los que estamos viviendo, en los que observamos destrucción y crueldad dirigidos a inocentes bajo el riesgo de volvernos indiferentes, no deja de ser importante analizar la naturaleza de la guerra y la violencia como la reacción más despreciable de la humanidad.