Más Allá de la Luna: Un viaje animado y musical al espacio

Escrito el 28 diciembre, 2020 @la_loulu

Disponible en: Netflix.

Director: Glen Keane.

Intérpretes vocales: Cathy Ang, Phillipa Soo, Ken Jeong, John Cho, Ruthie Ann Miles, Margaret Cho, Sandra Oh.

Duración: 100 minutos.

Países: Estados Unidos, China.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt7488208/

Una de las categorías más interesantes a seguir en esta temporada de premios es la de mejor película animada. La favorita es Soul – de los infalibles reyes de Pixar – y actualmente vemos a Wolfwalkers de Apple TV Plus recibir mucho aprecio por parte de los críticos, pero no podemos dar por descontada la apuesta de Netflix, Más Allá de la Luna de Glen Keane.

Un nombre histórico de la animación clásica de Disney (La Bella y La Bestia, Pocahontas, Aladdin), Keane ya ganó un Óscar por el corto animado Dear Basketball. Más Allá de la Luna es su primera experiencia como director – luego de años como supervisor de animación en Disney –, y mediante el guion de Audrey Wells explora con una visión particular y moderna un mito popular de la cultura china, trayendo a bordo del proyecto a grandes nombres de ascendencia asiática para conformar el elenco vocal de la cinta, incluyendo Phillipa Soo, Ken Jeong y Sandra Oh.

Más Allá de la Luna cuenta la historia de Fei Fei (Cathy Ang en la versión en inglés), una niña decidida e inteligente que construye un cohete para viajar a la Luna y probar la existencia de Chang’e (Phillipa Soo), la protagonista de una leyenda que su madre fallecida solía compartir con ella. Su viaje es un conjunto de sorpresas y aventuras, pero sobre todo termina siendo un proceso de aceptación.

La cinta combina hábilmente la animación manual tradicional con la moderna mientras vemos la leyenda de Chang’e convertirse en una colorida y llamativa realidad para Fei Fei, luego de vivir años en su imaginación. Chang’e es presentada como una diosa y estrella musical inalcanzable, con un vestuario deslumbrante diseñado por Guo Pei y canciones compuestas por Steven Price con letras de Helen Park, Christopher Curtis y Marjorie Huffield que se encargan de musicalizar toda la película. Lunaria, la ciudad espacial en donde reina Chang’e, es un despliegue de color y fantasía del que es imposible apartar la vista.

Más Allá de la Luna busca mantener un espíritu alegre y una composición visual llamativa para los niños, pero, al mismo tiempo, introduce conceptos profundos como la muerte, el duelo y la aceptación de los cambios, así como la importancia de la familia y las tradiciones. Desafortunadamente, al tratar de mantener el sentido jovial en su narración, su tono cambia de manera inconsistente, lo que deja la sensación de que estamos ante dos vertientes que no se terminan de cohesionar, una colorida y musical, y otra más dramática y profunda.

En estos tiempos en los que muchos jóvenes y niños se han visto expuestos al estrés de cambios de rutinas y alejamiento de sus seres queridos, esta película resulta curiosamente oportuna, ya que habla sobre el dolor y la soledad de una forma franca. Por ejemplo, por más que la apariencia de diva de Chang’e resulte desconcertante para Fei Fei en un principio, pronto se da cuenta de que ambas cargan con la pérdida irreparable de un ser querido.

Una deslumbrante factura técnica y las buenas intenciones de su mensaje sobre la aceptación de aquellas cosas que no podemos cambiar y la importancia de la unión de la familia que puede tener muchas caras, nombres y tradiciones, hacen de Más allá de la Luna una experiencia entretenida para compartir con nuestros seres queridos, especialmente los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.