Escrito el 29 noviembre, 2022 @CesarAndreZzZ

Dirección: Dean Fleischer-Camp.

Guion: Dean Fleischer-Camp, Nick Paley y Jenny Slate.

Elenco: Jenny Slate, Isabella Rossellini, Dean Fleischer-Camp, Rosa Salazar, Thomas Mann, Lesley Stahl.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15339456/

Marcel the Shell with Shoes On. Dir. Dean Fleischer-Camp. A24. 2022.

La historia detrás de la creación del personaje titular de Marcel the Shell with Shoes On es tan hermosa, melancólica y fascinante como la película misma. En 2010, la comediante y actriz Jenny Slate y el cineasta Dean Fleischer-Camp tenían una relación estrecha, pero lidiaban con problemas económicos y reunían dinero para su boda. Tanto para Slate, quien recientemente había sido despedida de Saturday Night Live, como para Fleischer-Camp, quien afrontaba un bloque creativo, el “nacimiento” de Marcel fue una catarsis que les permitió expresar sus angustias.

Él diseñó al curioso personaje con menos de 10 dólares de presupuesto, ella le dio su voz característica. Ambos escribieron el guion del cortometraje que publicarían en Youtube en 2010 y que sería la presentación de Marcel ante el mundo; este posteriormente se haría viral durante los tiempos de Internet en los que no comprendíamos del todo esa palabra. Un par de cortometrajes después, la vida de Marcel sería interrumpida por el divorcio de la pareja en 2016.

Conocer esta historia hace que la película de Marcel se haga aún más emotiva y profunda en cuánto a reflexiones sobre el dolor de las separaciones, la melancolía de aprender a disfrutar de la soledad y el encontrar nuestro lugar en el mundo cuando nos sentimos perdidos. Las proyecciones de la relación y ruptura de Slate y Fleischer-Camp se sienten integradas a la película de manera genuina y es inevitable para ellos dejarse llevar por las emociones en algunos momentos totalmente espontáneos.

Marcel the Shell with Shoes On es la primera película del estudio A24 que emplea la animación stop-motion en una peculiar combinación con el documental falso. En la película, Fleischer Camp se interpreta así mismo como un documentalista que renta un Airbnb y conoce a Marcel, una caracola parlante de una pulgada de alto, con un ojo saltón y zapatos rojos. Dean se propone hacer videos cortos sobre la existencia de Marcel, quién vive en esta casa abandonada con su abuela Connie (Isabella Rossellini) y Alan, su pelusa mascota. Desde el inicio de la película, el tono de la misma queda establecido cuando Marcel dice “Quiero tener una buena vida. No solo sobrevivir, sino vivir bien”.

Con serenidad, la voz de Marcel nos lleva sobre diferentes planteamientos y preocupaciones relacionados con el sentimiento de insuficiencia y a la idea de que la soledad lo consume después de haber sido separado de su familia dos años atrás. Sin embargo, la película está lejos de ser “simplemente triste”. Es jovial, encantadora y con un humor ameno e inteligente. Esto proveniente de las ocurrencias de Marcel, quien, pese a su tamaño, maneja una asombrosa consciencia de su mundo interior y exterior, y cuyas irreverentes anécdotas y comentarios sin filtro recuerdan la inocencia y honestidad infantil.

A través de estas pláticas, Marcel cuenta la historia de la separación de su familia de caracolas y por qué quedó solo con su abuela Connie, ahondando en la relación de la pareja que habitaba la casa que ahora Dean renta, interpretada en los flashbacks por Thomas Mann y Rosa Salazar. El dolor de estar separado de los suyos y de sentir que no pertenece a una comunidad ha marcado en gran medida la melancolía y tristeza contenida de Marcel ante un mundo que percibe como inmenso y abrumador.

Tal y como pasó en la vida real, los cortos sobre Marcel que Dean sube a YouTube se hacen virales y Marcel se convierte en una sensación virtual. Es aquí cuando Marcel the Shell with Shoes On se propone demostrar que el traslado del pequeño personaje de videos cortos a una película completa no solo es efectivo, sino necesario. Las dimensiones que Fleischer-Camp abarca en su película son abrumadoras para las emociones, llevándonos de la risa al llanto con facilidad, nunca perdiendo el ágil ritmo narrativo, y haciendo interesante una trama de apariencia sencilla.

La gracia se centra en capturar la vida de Marcel y su abuela en lo mundano, transmitiendo una sensación de familiaridad que permite conexiones inmediatas. En Connie, interpretada con belleza por Isabella Rossellini, encontramos ese familiar que nos incentiva a tomar riesgos, afrontar temores y convertirnos en la mejor versión de nosotros mismos. El gusto compartido de Marcel y Connie por la jardinería y la afición por el programa 60 Minutes de Lesley Stahl son parte de la naturalidad de su vínculo. Se siente genuino en todo momento y transmite tanto esperanza como nostalgia.

La determinación de Marcel por encontrar a su familia usando su nueva fama a su favor se convierte en el punto principal de la historia, pero también lo es la amistad que surge entre Marcel y Dean quiénes aprenden mutuamente del otro: ambos perdidos afrontando una crisis emocional a raíz de una separación y encontrando la manera de reposicionarse en un mundo complejo. El espíritu de Marcel vibra en esos melancólicos momentos de contemplación, mientras la delicada partitura de Disasterpeace suena de fondo.

Las reflexiones de Marcel harían sentir orgulloso a Terrence Malick, pues transitan en terrenos de preocupaciones humanas cotidianas de manera pura, tratando con inteligencia al espectador y lanzando frases agudas que quedan rondando en la mente tiempo después. Sin balbuceos filosóficos, Marcel expresa el sentir que la vida pasa a nuestro alrededor mientras permanecemos estancados, sea física o emocionalmente, y tener un miedo profundo a los cambios inevitables de la vida: las ausencias, las carencias y los nuevos escenarios.

Marcel representa esa parte de nosotros que tiende a la melancolía, a cuestionar el sentido y valor de la vida. También la parte jocosa, encantadora e inocente que encuentra belleza en los aspectos más pequeños e insignificantes, y que solo desea pertenecer. La película va más allá de la ternura y el guion ingenioso funciona en diferentes capas, dispuesto a llegar a todas las edades posibles por sus temas universales y humanos.

Son de admirar los elementos técnicos que hacen de la película la proeza audiovisual que es. Tanto la fotografía de Bianca Cline, como la edición del mismo Fleischer Camp y Nick Paley, transmiten la belleza minuciosa del mundo de Marcel con detalles visuales que hacen juegos encantadores con su tamaño y los diferentes objetos, pequeños y grandes, que Marcel ha convertido como parte de su vida. Sin embargo, indudablemente, es la voz de Jenny Slate lo que da vida al proyecto. Sin ella, Marcel nunca hubiese existido. Ese tono rasposo y titubeante es extraordinario y una prueba más de que el doblaje en la animación es un arte complejo.

Marcel the Shell with Shoes On es una película extraordinaria y única, dirigida para todos aquellos que nos hemos sentido abatidos, desolados, perdidos y confusos sobre nuestra propia existencia, brindando un valioso mensaje de introspección, amor propio y resiliencia. Sin sonar simplista ni condescendiente, Marcel invita a apreciar los pequeños momentos y a arriesgarnos a fallar. A aceptar las pérdidas, separaciones y lo imprevisible de la vida.

No hay historias ni personajes “demasiado pequeños” y Marcel lo demuestra con valentía. Es un bálsamo para el alma que cava hasta en el corazón de los más cínicos por su cautelosa aproximación a nuestras emociones, y se convierte con facilidad en un personaje emblemático y heroico. La película no busca la lágrima fácil, sino apelar a temores primitivos, lo que podamos disfrutar del viaje de una pequeña caracola con un ojo saltón, que sonríe simplemente porque vale la pena. Ofrece compasión y sanación, haciéndonos ver la vida de una manera diferente.