Dirección: Pedro Almodóvar.

Guion: Pedro Almodóvar.

Elenco: Penélope Cruz, Milena Smit, Aitana Sánchez-Gijón, Israel Elejalde, Julieta Serrano y Rossy de Palma.

País: España.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12618926/

Madres paralelas. Dir. Pedro Almodóvar. 2021. El Deseo.

Pedro Almodóvar siempre ha estado obsesionado con las historias de mujeres, sobre todo con las de las madres. En Madres paralelas, su nueva película después de la aclamada Dolor y gloria, entrega un melodrama con toques de thriller, una historia de mujeres, destinos cruzados y la memoria histórica, sin los excesos típicos de su cine en una maniobra que muestra su madurez como creador.

En este esfuerzo se vale del recurso de la elipsis para contar dos historias: Janis (Penélope Cruz) y Ana (Milena Smit) son dos mujeres solteras embarazadas que coinciden en el hospital donde están a punto de dar a luz y cuyos destinos se cruzan cuando el azar se encarga de cambiar y unir sus vidas para siempre. Ambas no pueden ser más distintas entre sí: tienen concepciones opuestas sobre la maternidad y puntos de vistas diferentes sobre la vida y el futuro. Janis es una fotógrafa exitosa, independiente y empeñada en encontrar los restos de su abuelo, asesinado al inicio de la Guerra civil española. Ana es una joven en apariencia frágil, asustada y traumatizada que, en contra de los deseos de su familia, asume el papel de madre.

La película marca un ciclo entre la vida y la muerte, inicia con un parto y culmina en una fosa, contada por la mirada de la mujer, definida por sus vivencias y enfrentamientos con la realidad. Asimismo, presenta el conflicto político de una historia que no ha cerrado y que arrastra consigo la incertidumbre, desolación y muerte de las nuevas generaciones y que las niñas recién nacidas asumirán, interiorizarán y convertirán en su historia de vida. Madres paralelas posee un dominio del paso del tiempo, empoderando cada escena a través de una lucha de mujeres en búsqueda de su lugar y acción para vivir.

Almodóvar muestra genialmente la identificación de las mujeres frente a sus roles, pasivas en el pasado y activas en el presente sin ataduras, pero con todas las luchas por enfrentar. Existe un dominio y juego entre las transiciones y sombras que parecen convertirse en un actor más. La dinámica del filme se nutre de diferentes discursos referentes para la historia.

Las casas son una representación del territorio, y a la vez, generan nostalgia e ímpetu para ubicarnos en la trama. El diseño de producción contribuye con la ambientación a través de la presencia de cuadros y fotografías, entre otros objetos, que demarcan cada escenario. Se mantiene el uso de la paleta de colores contrastante, en la que destaca el color rojo, característico de las producciones del director, y el color verde, que vemos en los tapices de la casa de Janis y los campos esperanzadores al final.

La banda sonora de Alberto Iglesias envuelve y acompaña la historia, dándole tintes de thriller. Se convierte en un elemento narrativo importante al reforzar las emociones, intensificar el suspenso con acordes vigorosos y acompañar la maternidad y la memoria histórica con temas delicados. Además, realiza las cortinas del paso del tiempo que nos conducen por la nostalgia del pasado hasta la dinámica del presente en esa vanguardia cultural.

Esta es la quinta colaboración entre Penélope Cruz y Pedro Almodóvar, quien siempre saca lo mejor de la actriz. Cruz ofrece una de las mejores actuaciones de su carrera al interpretar un personaje rico y contradictorio: independiente, fuerte, vulnerable y con fuertes convicciones, debe enfrentar el dolor de la pérdida y la dicotomía de mentir a una joven mientras se propone encontrar la verdad del destino de los hombres de su pueblo. Esta interpretación le ha valido el reconocimiento del Festival de Cine de Venecia con la Copa Volpi a mejor actriz y una nominación a los Premios Óscar.

Por su parte, Milena Smit impresiona por su creación de un personaje que pasa por una transformación que la lleva a madurar aceleradamente para encontrarse con su verdadero yo y conocer la realidad de una historia que las nuevas generaciones van olvidando. Asimismo, la breve presencia de Aitana Sánchez-Gijón como Teresa, la madre de Ana, interpretando el monólogo de García Lorca (Doña Rosita la soltera) en un claro homenaje al autor, incorpora otro aspecto de la mujer y su lucha por sobrevivir en un mundo de hombres.

Este monólogo no fue elegido al azar, pues tiene un hilo sutil que conecta las historias de madre e hija, donde pasado y presente se mezclan: Teresa abandona a su marido por el teatro, del cual se enamoró gracias a Lorca. Éste fue asesinado y enterrado en una fosa común en Granada al inicio de la guerra civil. Granada es dónde vive el padre de Ana y dónde comienza su historia. Este monólogo permite entender el sufrimiento de Ana frente a la violación y abusos que vive encarnados después en la niña de piel oscura; o la insatisfacción de Janis frente al hombre casado y luego su postura con Ana para a través de ella sentirse madre.

Madres paralelas cumple en contar dos historias desde el punto de vista femenino y rendir tributo a aquellas víctimas de desaparición forzada y sus familiares. El cine de Almodóvar siempre ha sido político, solo que en esta oportunidad lo hace de forma directa, sin esconder su planteamiento detrás de artificios. Puede que por momentos se sienta forzado el desarrollo y predecible el desenlace, pero incluso eso es parte del encanto de las historias de Almodóvar.