Disponible en: HBO Max.

Directores: S.J. Clarkson, Stephanie Laing, Alethea Jones.

Guionistas: Alissa Nutting, Sarah McCarron, Patrick Somerville, Dean Bakopoulos.

Elenco: Cristin Milioti, Billy Magnussen, Ray Romano, Noma Dumezweni, Augusto Aguilera, Dan Bakkedahl, Raymond Lee.

Duración: 10 episodios de 30 minutos cada uno.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt7808566/

El cine y la televisión se están adaptando a un panorama en el que las perspectivas tradicionales y asentadas sobre el amor y las relaciones sentimentales están siendo cuestionadas. Adiós los días de aceptar el amor tóxico como algo romántico, o la violencia y hostilidad como signos de interés. Ahora, la representación de las prácticas de gaslighting y grooming forma parte de la cultura popular para exhibir las relaciones torcidas y con desbalances de poder que hemos visto representadas por años como algo normal y aceptable.

El año pasado tuvimos The Invisible Man, este año Here Before se estrenó en SXSW, y ahora llega a HBO Max la serie Made for Love. Estos proyectos exhiben el amor tóxico entre la protagonista y su pareja, el abuso doméstico al que se enfrentan (ya sea violencia física, emocional o mental), y la manera en que los hombres hicieron uso de prácticas internalizadas de dominio sobre sus parejas. Lo que estos tres proyectos también tienen en común es la representación de la búsqueda de libertad por parte de la mujer que se da cuenta de la jaula en la que se encuentra.

Precisamente así es como inicia Made For Love. Hazel (Cristin Milioti) huye de su casa a través del drenaje, y la conocemos cuando sale de una alcantarilla, en traje de noche y con maquillaje corrido, en medio del desierto. Después de 10 años de vivir en aislamiento en una mansión creada por su esposo y excéntrico millonario Byron (Billy Magnussen), por fin encontró la razón que la hizo buscar su libertad: el esposo lanzará al mercado un chip para unir las mentes de las parejas enamoradas, y él y Hazel serán la primera aplicación.

No obstante, para el terror de Hazel, y conforme emprende su huida, descubre que Byron ya le puso el chip en la cabeza, y que éste funciona también como un aparato de rastreo. ¿Cómo huyes del hombre que te atormenta si ve todos tus movimientos y escucha todo lo que dices? Desgraciadamente, la serie no presenta ideas revolucionarias al respecto – pues sencillamente no existen en el escenario de esta comedia negra apegada a la realidad – pero esto funciona como base para un cuestionamiento necesario sobre la obsesión, las relaciones tóxicas y la dificultad de salir de ellas.

Al centro de la historia está Cristin Milioti, quien después de asombrar en Palm Springs, está de regreso en un rol similar, pero menos accesible. De hecho, conforme aprendemos más sobre ella, entendemos que no era una buena persona antes de desaparecer 10 años atrás. Robaba, mentía, y engañaba, marcada por la muerte de su madre y, en especial, por la depresión de su padre, Herbert (Ray Romano). Sin embargo, el personaje es tolerable gracias al carisma de Milioti. Lo importante es que esta mujer quiere salir de una relación abusiva y no puede. No tiene a dónde escapar.

Del otro lado de la moneda está Billy Magnussen, la carta secreta de Hollywood que siempre ofrece actuaciones memorables, pero que no ha llegado a esa etapa de reconocimiento masivo. Como Byron, Magnussen ofrece desestabilidad emocional mezclada con manipulación. Su poder reside en ser pasivo-agresivo, en pedir perdón en vez de permiso, en decir las palabras que su víctima necesita escuchar en el momento correcto. Una vez que Hazel se va, Byron emprende una misión desesperada por recuperarla. En sus momentos de frustración, y en aquellos en los que no se halla, es en dónde la comedia física de Magnussen brilla.

La serie sufre en su desarrollo por culpa de su temática. La novedad de su conflicto se quema rápidamente y no hay muchos caminos a los que se pueda dirigir, razón por la que en el cuarto capítulo se introducen flashbacks. Aquí es justamente en dónde la serie se empieza a poner buena. Considerando que solo tuvimos acceso a cuatro episodios, será interesante ver hacia dónde se dirige la historia una vez que queda claro que el matrimonio de Hazel y Byron llegó a su fin, ¿cómo se explorarán los temas de consentimiento y poder desigual en la historia? ¿Byron se convertirá en un villano completamente antipático y malvado?

Aun con sus defectos, Made for Love ofrece una reflexión sobre el amor – o más bien la falta de este – en los tiempos modernos. En el mundo de la serie, encontrar a la pareja idónea – a esa persona con la que se pueda compartir una conexión especial – es el sueño, pero ahora amenazado en ser llevado a puntos extremos de codependencia y falta de privacidad.

En esto reside lo rescatable de la serie: presenta los extremos del amor. Por un lado, ejemplos de parejas que no son auténticas, y por el otro, la alienación interna que dificulta el establecimiento de relaciones exitosas. Ya sea Hazel y Byron en la representación de una pareja toxica, o Herbert y su amor devoto hacia una muñeca de plástico debido a la falta de entendimiento con las personas a su alrededor. La serie expone continuamente la desconexión emocional de la sociedad.

Anclada en buenas interpretaciones de Milioti, Magnussen y Romano, Made for Love tiene en sus manos a un elenco capaz y temas de enajenación y abuso emocional que merecen estar al centro de una historia como ésta. No obstante, la trama endeble y la lentitud de su avance son desafíos para su total disfrute. Por el momento, tiene nuestro interés.