Dirección y guion: Alex Camilleri.

País: Malta.

Elenco: Jesmark Scicluna, Michela Farrugia, Frida Cauchi, Yuric Allison, Uday McLean.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt11379584/

Luzzu
Luzzu. Dir. Alex Camilleri. 2021. Kino Lorber.

CODA no es la única película de 2021 que nos acerca a la cultura de pescadores. Luzzu, la cual tuvo su estreno a principios de año en el Festival de Sundance (al igual que CODA), es otro acercamiento a este estilo de vida, pero en otras latitudes. La cinta maltesa, dirigida, escrita y editada por Alex Camilleri es un estudio de personaje íntimo y conmovedor sobre tradición, familia, amor, sacrificio y la vida dura en los márgenes económicos.

Elegida para representar a Malta en los Premios Óscar 2022 en la categoría de Mejor película internacional, Luzzu presenta la historia de Jesmark (Jesmark Scicluna), un padre de familia que, ante las presiones económicas y el estado de salud de su hijo, debe elegir entre seguir la tradición familiar de la pesca como principal actividad económica o buscar otra fuente de sustento para su familia, aun cuando esa otra fuente lo lleve a cruzar los límites de la legalidad.

A través de Jesmark vemos el amor que el pescador siente por esta actividad. No se trata solamente de una forma de hacer dinero, sino de una tradición fuertemente enraizada en la cultura maltesa que ahora se enfrenta a rápidos cambios económicos (debidos, en parte, al cambio climático). Jesmark se rodea de otros pescadores, notablemente mayores que él, en quienes se nota ese orgullo por su trabajo, pero también la frustración ante la burocracia del sistema, las nuevas regulaciones y lo cuesta arriba que se les hace vender su mercancía.

Hay una conexión especial entre Jesmark y su luzzu, nombre con el que se le conoce al barco de pesca tradicional de Malta. De hecho, la pequeña embarcación, herencia de su padre, lleva una huella de su piececito de bebé. Cuando el luzzu comienza a mostrar problemas estructurales, recibe apoyo entre los pescadores para repararlo, pero pronto esto dejar de ser una urgencia. Lo que importa ahora es atender la salud de su hijo, quien confronta problemas de alimentación y crecimiento, y debe ser examinado por especialistas.

Luzzu

Es entonces cuando comienzan las tensiones entre Jesmark y su pareja, Denise (Frida Cauchi), quien entiende que la solución inmediata al problema es acudir a su madre, una mujer acomodada que no tiene buena relación con su yerno. Jesmark, con su orgullo herido al no sentirse suficiente para proveer a su familia de lo necesario para vivir, pronto descubre un mercado subterráneo en la industria de la pescadería y cruza el límite de lo legal.

El momento más impactante de la cinta no viene con la subcultura de la calle y lo ilegal, sino cuando el protagonista acude a un programa de gobierno para mover a pescadores a otras industrias. En aquella sala de espera se pueden observar los rostros de derrota de hombres que sienten que han traicionado a la tradición que los formó.

Camilleri maneja de manera inteligente los cambios de tono de su película, la cual se mueve entre el drama observacional y el thriller criminal sin convertirse en algo crudo o difícil de ver. Acompañada del aire melancólico que infunde la música de Jon Natchez y la fotografía hermosa a cargo de Léo Lefèvre, Luzzu funciona principalmente como estudio de personaje anclado en la extraordinaria actuación de Scicluna y un formidable reparto secundario.

Puede que hayamos visto muchas veces historias sobre personajes empujados a la ilegalidad por la pobreza, pero la sinceridad con la que está hecha esta película, la convierten en una experiencia inolvidable, y también en una de las mejores del año.

Luzzu se exhibe actualmente en cines selectos de Estados Unidos bajo el sello de Kino Lorber. Se estrenará en cines virtuales el 12 de noviembre de 2021.