Luther: Never Too Much (Hot Docs 2024) – alma y ritmo

Escrito el 4 mayo, 2024

Sección: Pop/Life.

Dirección: Dawn Porter.

Más información del documental: https://hotdocs.ca/whats-on/hot-docs-festival/films/2024/luther

Luther: Never Too Much. Dir. Dawn Porter. 2024.

La edición número 31 del Festival Internacional de Documentales Hot Docs será recordada por la abrupta salida de 10 de sus programadores y del director artístico, Hussain Currimbhoy, tan solo un mes antes de la noche de apertura. A pesar de los obstáculos, el pasado 25 de abril el festival inició con la presentación de Luther: Never Too Much, el más reciente documental de la directora Dawn Porter, el cual retrata la vida y carrera del legendario artista de R&B, Luther Vandross.

La película comienza en blanco y negro con un ensayo en donde la directora muestra dos aspectos fundamentales del sujeto del filme: su delicada y afable personalidad, y su enorme talento. Posteriormente presenta a Vandross en su zona de dominio: el escenario.

La narrativa se arma a través de entrevistas y un enorme archivo fílmico. Se presenta a Vandross desde sus comienzos musicales hasta su muerte y legado, pasando por los puntos más altos de una carrera en la que vendió más de 40 millones de álbumes. De igual forma, se presentan los retos que enfrentó dentro y fuera del escenario, sobre todo aquellos relacionados con su peso y su homosexualidad reprimida.

La mejor parte de la película es la lección de vida que la carrera de Vandross enseña. Porter retrata a un artista y autor cuya convicción de seguir sus ambiciones lo llevaron a entregarse completamente a la posibilidad de ser músico profesional, sin reservas ni arrepentimientos. Como lo describe el mismo Vandross: “Me decidí a perseguir este sueño porque, si no, tal vez iba a estar a mis 80 años tratando de empezarlo”. También muestra a un Vandross que se ganó la admiración y el respeto de sus colegas, tanto por su gran talento, el cual siempre reconocen y admiran, como por su dedicación. Vandross tenía una visión artística y no dejaba de empujar a sus colegas hasta que la consiguieran. De acuerdo con testimonio de sus compañeros de sesiones, eso los hizo a ellos mejores músicos.

El documental también ironiza su posición de cantante que le canta al amor con el hecho de que, a pesar de tener algunos romances, nunca tuvo a una pareja que lo acompañara. Era conocido por sus fans como el Doctor Amor (Dr. Love), pero el hecho de que fuera homosexual cuando aún era tabú hizo que se autoimpusiera una especie de celibato por temor a ser rechazado por sus fans y su madre.

La directora teje la historia de Vandross de forma que se nota el trabajo que realizó para encontrar la imagen, entrevista o concierto preciso que encajara de manera perfecta con la narrativa. Mención especial merecen algunas entrevistas con figuras como Dionne Warwick, Mariah Carey y Jamie Foxx, quien coprodujo la cinta. Es Foxx con su peculiar estilo quien le aporta al documental una buena dosis de humor.

Al final de la presentación del documental, la directora tuvo una sesión de preguntas y respuestas junto a Leah Smith, una de las productoras del filme. Smith comentó que lo más difícil de realizar en esta producción fue dejar muchas canciones fuera de la película, y es que los esfuerzos se enfocaron precisamente en tratar de que los temas musicales elegidos embonaran con la narrativa que querían contar.

Esta edición del Festival Hot Docs abrió con un público receptivo y entusiasta, acompañados por una base de fanáticos de Luther Vandross que sigue creciendo.