Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

Love, Simon (Yo soy Simón)

Escrito el 21 abril, 2018 @alessandra_kr

Disponible en:

Director: Greg Berlanti

Elenco: Nick Robinson, Jennifer Garner, Josh Duhamel, Katherine Langford y Alexandra Shipp.

Palomómetro

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt5164432/

Love, Simon ofrece mucho más de lo que se ve a primera vista. Al entrar a ver la película, me esperaba otra historia más sobre maduración personal de adolescentes de preparatoria estadounidenses, claro, con un tema delicado cómo  es el salir del clóset, pero al final del día, una comedia más. Sin embargo, me llevé una hermosa sorpresa cuando quedó claro que Love, Simon es mucho más que eso. Esta cinta es una fuente de optimismo y esperanza de aceptación, amor y entendimiento que te hace sentir en automático —si no es que antes ya lo sentías— empatía, simpatía y tolerancia por situaciones que la mayoría da por sentado.

La cinta se centra en Simon (Nick Robinson), un chavo con una vida prácticamente normal y envidiable, de hecho, para alguien de su edad: una familia unida, mejores amigos y popularidad en la escuela. Sin embargo, tiene un secreto, es gay. Así que la película retrata cómo lidia con la posibilidad de salir del clóset cuando conoce a un chavo del que se enamora y cuando su secreto se ve amenazado.

En primer lugar, la película en sí es todo un logro, pues se centra en un personaje gay con una perspectiva optimista y pura. Por fin nos ofrecen una comedia de adolescentes con una persona homosexual en el centro y no como mejor amigo, artefacto de la trama, o extra. Simon es el centro de la película y ésta es su historia. De hecho el slogan de la cinta deja perfectamente claro que es momento de que las perspectivas tradicionales cambien: “todos se merecen una gran historia de amor”.

En segundo lugar, el mensaje de la película es su siguiente logro, pues Simon es un chico normal y corriente que simplemente es gay. Eso no lo hace raro o diferente. Simon sigue siendo el mismo de siempre, o incluso, por fin, puede ser él mismo al exponer este secreto tan grande que no le ha permitido adoptar su identidad por completo y actuar naturalmente.

La película resulta realmente empática y efectiva por Nick Robinson, pues su actuación es adorable, sencilla y carismática. Sí crees que estás viendo la vida de un chavo normal y corriente, listo y auténtico que está pasando por un momento crítico en su vida. En verdad te interesas y preocupas por Simon, así que cuando pasa por momentos difíciles y solitarios, también sientes su pena.

En general todas las actuaciones son muy buenas y de éstas destaca un momento emotivo entre Simon y su mamá (Jennifer Garner). Sin embargo, la escena que tuvo que ser la más emotiva de todas, entre Simon y su papá (Josh Duhamel), pierde todo sentimiento por la mala actuación de Duhamel. Desde mi punto de vista fue un momento desafortunado y desperdiciado.

Love, Simon es una película linda y esperanzadora con un mensaje de amor y tolerancia que te seduce y enamora. La adolescencia, y la vida, es lo suficientemente difícil como para no poder ser tú mismo por miedo a ser juzgado y no ser aceptado por lo que eres. Esta película abre tus ojos y te hace reflexionar sobre lo que las personas heterosexuales tienen por sentado y que, desgraciadamente no se puede decir lo mismo para las personas con otra preferencia sexual.

Obviamente la película no es perfecta, pero su valor va más allá de eso, pues su relevancia se encuentra en su mensaje. Desde que salió en Estados Unidos he visto distintos mensajes de agradecimiento y apreciación hacia la película, pues ha creado una conexión amigable y accesible entre jóvenes y sus padres que pasan por esta situación. Así que, cuando el mensaje de la película cambia vidas, sabes que ésta es realmente especial —entre los mensajes, destaca el de Xavier Dolan, el cual deja claro la importancia de esta película para la comunidad LGBTQ.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.