Los muertos no mueren, pero sí decepcionan

Escrito el 14 noviembre, 2019 @danieladr12

Director: Jim Jarmusch

Actores: Bill Murray, Adam Driver, Tom Waits, Chloë Sevigny, Steve Buscemi, Eszter Balint, Danny Glover, Maya Delmont, Taliyah Whitaker, Jahi Di’Allo Winston, Kevin McCormick, Sid O’Connell, Caleb Landry Jones, RZA , Larry Fessenden, Rosie Perez, Jodie Markell, Carol Kane, Rosal Colon, Tilda Swinton, Sara Driver, Iggy Pop, Selena Gomez, Austin Butler.

Duración: 104 minutos

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8695030

Jim Jarmusch reunió a un elenco inmenso de actores y músicos reconocidos para Los muertos no mueren, una película de zombis. La cinta se desarrolla en el pueblo de Centerville, en dónde los policías Cliff (Bill Murray), Ronnie (Adam Driver) y Mindy (Chloë Sevigny) intentan descubrir el origen de una serie de brutales asesinatos. Les toma poco tiempo descubrir que los muertos se están levantando de sus tumbas y tienen mucha hambre. Nuestros héroes deberán proteger a su pueblo de la horda de zombis que lo atacan con la ayuda de la peculiar Zelda Winston (Tilda Swinton), una mujer con habilidades extraordinarias para matar.

No podemos culpar a los excelentes actores elegidos para participar en este proyecto por lo aburrida que resulta la película. La lentitud de la historia y la falta de emoción inherente a una cinta de muertos vivientes recae en los hombros de Jim Jarmusch, escritor y director de la misma. Jarmusch tenía todo para darnos una buena experiencia en el cine; aún así, malgastó el talento cómico de Bill Murray y la vibra sombría que Tilda lleva consigo a todos los proyectos en los que participa. Además, las cortas participaciones de íconos súper populares como Iggy Pop y Tom Waits se sienten apresuradas, tal vez por el tamaño del elenco y la presión de incluirlos a todos.

La historia no se queda en un simple relato para darnos pesadillas, el escritor intenta incorporar una moraleja sobre la superficialidad del individuo promedio, cuyos intereses están limitados al café y la moda. El pilar de la superioridad moral que Jim Jarmusch exhibe en su cinta es la crítica al calentamiento global. Justificando el surgimiento de los zombis a partir del fracking (método de extracción de gas y petróleo) en los polos. Las perforaciones de formaciones rocosas provocan que se mueva el eje de la Tierra, resultando en anomalías biológicas. Honestamente, fue un detalle que me hizo reír y llorar al recordar la situación actual del planeta.

Los logros en los aspectos técnicos de la película quedan en segundo plano. A pesar de que los efectos especiales y la dirección creativa son de vanguardia, no aportan la suficiente emoción que requiere el género de terror. Aunado a esto, la forma en que se aborda la banda sonora intenta ser cómica, ya que la cinta tiene una canción determinada como tema musical, pero se vuelve un tanto repetitiva. El personaje de Adam Driver ocasionalmente se muestra consciente de que él es sólo un componente en una película (incluso él mismo introduce la cortina musical). Su sentido del humor, que juega con lo estoico, y su carisma evitan que la historia sea tan aburrida. Por su parte, la maravillosa Chloë Sevigny se muestra suave y temerosa en un papel extraño, cuya existencia en el universo de Los muertos no mueren no se logra justificar.

Steve Buschemi y Tom Waits, tienen su propia trama. Buschemi como Farmer Frank Miller es un pequeño estudio del estereotipo de quienes apoyan a Trump, pues es un republicano extremo que culpa al segundo, el ermitaño del pueblo, de robar sus pollos. El ermitaño Bob parece ser la voz de la razón, además del narrador de la cinta, presagiando las desdichas que Centerville está por experimentar.

La película no es mala, simplemente le falta definirse dentro de su género y concentrarse en una trama específica para así desarrollar una historia más compleja y atractiva. Por mi parte, sólo hacía falta saber que Adam Driver participa en la película para asistir a la primera función y disfrutarla. En la redacción de Palomita de Maíz valoramos mucho a este actor.