En dónde la puedes ver: cines

Director: Brad Bird

Elenco en inglés: Craig T. Nelson, Holly Hunter, Sarah Vowel, Huck Milner, Catherine Keener, Eli Fucile, Bob Odenkirk, Samuel L. Jackson, Sophia Bush, Brad Bird, Isabella Rossellini.

Elenco en español: Víctor Trujillo, Consuelo Duval, Leyla Rangel, Oliver Díaz Barba, Martín Hernández, Dario T. Pie, Héctor Ortiz, Dulce Guerrero, Maru Guzmán, Edurne Keel.

Duración: 118 min.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt3606756/

Después de años de rumores, y de que Brad Bird decidiera regresar al mundo de la animación para presentar una continuación digna, Pixar nos entrega la tan esperada secuela de Los Increíbles (2004), 14 años después de su estreno.

La historia continúa exactamente donde la dejamos: los Parr están a punto de enfrentar a un villano por primera vez como familia. Durante esta batalla contra el villano Subterráneo, tanto destrozo de la ciudad refuerza la idea de que los superhéroes continuen relegados a la ilegalidad. La sociedad prefiere lidiar con los malos a través de las estructuras y leyes tradicionales que con los métodos superheróicos que estos ofrecen. Esto ocasiona que la familia siga escondiéndose y que su nuevo estilo de vida se vea suspendido.

No obstante, no todo está perdido, pues un empresario tiene un plan para sacar de las sombras a las personas con superpoderes: una campaña de promoción que demuestre lo bueno que es contar con estos personajes entre la sociedad. Para esta misión la elegida es Elastigirl por la eficiencia que mostró en todas las misiones en las que participó. Así, ahora Mr. Increíble es quien debe llevar las riendas de la familia y lidiar con una hija adolescente, un niño inquieto y, sin lugar a dudas, lo mejor de la película, un bebé que poco a poco desarrolla nuevos superpoderes (sí, leyeron bien ¨poderes¨ en plural).

El principal contrincante de Elastigirl resulta ser un villano que controla a la sociedad mediante las pantallas de televisión (¿guiño a Black Mirror?). Sin embargo, conforme avanza la trama, resulta que no todo es como parece. Aquí las cosas se tornan complicadas y los miembros más pequeños de nuestra familia favorita de superhéroes (¿o segunda? ¿En qué lugar quedan Los cuatro fantásticos?) tienen que intervenir para salvar el día, a la ciudad y a sus papás.

Los Increibles 2 es una buena película de acción a la altura de lo que Pixar nos tiene acostumbrados, aunque con ciertos detalles que nos hacen ver que las segundas partes no son el fuerte de esta productora. Por un lado, el punto más débil de esta película es la historia, ya que es sumamente parecida a la primera parte, nada más que los papeles se invierten entre Elastigirl y Mr. Increíble. Bird tuvo más de una década para escribir una historia relevante y diferente a la presentada en la primera película; sin embargo, ocupa un arco que resulta repetitivo. Por el otro lado, el villano principal resulta predecible, por lo que cuando se hace la gran revelación no hay mucha sorpresa. A pesar de que presenta interrogantes interesantes sobre la obsesión que tenemos con los superhéroes y su lugar en nuestro mundo, tanto la revelación como la aplicación de sus planes resultan muy apresurados. El villano tiene buenas ideas detrás, pero no la mejor ejecución.

En la parte técnica, se notan los 14 años que han pasado, pues los visuales son muy buenos y las escenas de acción lucen geniales. De igual forma, como comenté anteriormente, la mejor parte de la película es Jack Jack, el bebé que se lleva la mayoría de las risas al ir descubriendo sus poderes, así como por el extraño vínculo que crea con Edna Mode, la modista que regresa a auxiliar a un desesperado Mr. Increible. Este nuevo duo es el mejor de la cinta.

Por último, no se pueden ignorar el cambio de la dinámica entre Mr. Increíble y Elastigirl. Cuando ella es elegida como la representante de los superhéroes, el conflicto y envidia por parte de Mr. Increíble es inquietante y desconcertante. En verdad le cuesta trabajo aceptar que él no es el centro de atención y que su esposa sí. Sin embargo, a lo largo de la historia Mr. Increíble empieza a asentarse en su nuevo rol, aunque no vemos una resolución lo suficientemente satisfactoria en este tema. Simplemente el conflicto principal se presenta y todos entran en acción, olvidando por completo el cambio en la dinámica familiar.

Brad Bird evita realizar alguna declaración política. Simplemente presenta los temas y el inicio del debate, y después lo deja al público para su interpretación. Al final del día, Los increíbles 2 resulta ser una película divertida y entretenida con una perspectiva feliz y optimista para la familia Parr.