Escrito el 30 junio, 2022 @ralejandroant

Dirección: Angus MacLane.

Guion: Angus MacLane, Jason Headley. Historia: Angus MacLane, Matthew Aldrich, Jason Headley.

Elenco vocal: Chris Evans, Keke Palmer, Peter Sohn, Taika Waititi, Dale Soules, James Brolin, Uzo Aduba.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt10298810/

Lightyear. Dir. Angus MacLane.Disney, Pixar. 2022.

Después de que la corrida en cines de Onward se viera interrumpida por el primer brote de casos de COVID-19 a nivel mundial, Lightyear es la primera de las últimas cuatro producciones de Pixar (después de Soul, Luca y Turning Red) que hace acto de presencia en salas cinematográficas, y también la que irónicamente lo merece menos. Como a la mayoría de las audiencias a nivel mundial desde su anuncio, a Lightyear tampoco le queda claro qué es.

El filme no desestima las encarnaciones preexistentes del personaje, sino que se identifica a sí misma como el objeto cultural que dio paso a la manufacturación del juguete homónimo en el universo de Toy Story. Sobre la difusa y enmarañada trama, basta con saber que está en servicio de enaltecer la figura de un personaje que más tarde se convertiría en una figura de acción. A pesar de que explica durante los primeros segundos de la cinta la naturaleza de su meta-representación del personaje de Toy Story, la película nunca termina por comprar su propio discurso y las implicaciones temáticas del mismo.

La ópera prima del director Angus MacLane tiene una crisis de identidad que no le permite explotar de lleno el maximalismo sugerido por su prólogo textual. La caótica dicotomía bajo la cual existe Lightyear lleva al espectador a cuestionarse qué significa ser una película de Pixar y hasta qué punto resulta beneficioso serle fiel a dicha condición. Las mejores (e incluso las peores) expositoras del estudio parten de conceptos sugerentes que, a su vez, permiten construir una trama que existe en función de un innegociable compás temático.

El compás temático de Lightyear es encarnado en su mayoría por personajes secundarios como Alisha (Uzo Aduba) e Izzy Hawthorne (Keke Palmer), Mo (Taika Waititi), Darby (Dale Soules) y Sox (Peter Sohn), así como la incapacidad de Buzz (Chris Evans) para relacionarse con ellos debido a su obsesión por completar la misión en cuestión. No obstante, el filme da señales intermitentes de tener la intención de comprometerse de lleno con la idea de fungir como un espectáculo maximalista y sobre estimulante capaz de cautivar los sentidos de un espectador joven.

Si bien Lightyear es un ejemplo más de la excelsa capacidad que Pixar ha alcanzado con la animación en tercera dimensión, se queda corta ante los recientes logros visuales del estudio con producciones que no tuvieron la oportunidad de estrenarse en cines. En realidad, el único elemento que encaja en la condición meta-narrativa de la cinta es la construcción de Buzz, quien se presenta con los rasgos de personalidad de un héroe convencional del cine de acción capaz de protagonizar la desenfrenada, colorida e ingeniosa aventura que iconográficamente sugiere ser. Sin embargo, falla en hacer de Buzz su personaje más carismático, ya que el robot felino Sox se roba las miradas cada vez que aparece en escena. Lightyear emula en apariencia a grandes expositoras del cine de género, pero nunca despega rítmica y temáticamente.

Lightyear es el caso extraño de una película que no está beneficiada por haber sido concebida dentro de los confines artísticos y filosóficos de Pixar. Tal vez fuera de ellos podría haber tenido la libertad de desechar sus pretensiones temáticas para convertirse de lleno en una aventura maximalista y opulenta.

La cinta se queda a medias en la mayoría de lo que intenta lograr y, con la última escena post créditos, termina por convertirse en una parodia de sí misma. Una manera de entender sus problemas es verla como la antítesis de Soul, cuyo problema es que no se da los suficientes respiros debido a que está balanceando demasiados hilos temáticos, todos jugosos. Lightyear¸ por su parte, se da demasiados respiros en búsqueda de un hilo temático del cual colgarse, pero jamás encuentra el idóneo.0

Lightyear no es ni ello ni aquello, sólo se conforma con vagar en la vastedad del espacio.