Guion: Jóhann Jóhannsonn y José Enrique Macián.

Elenco: Tilda Swinton.

País: Islandia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8015444/

Last and First Men
Last and First Men. Dir. Jóhann Jóhannsonn. 2020. Cortesía: Metrograph.

El fin de la humanidad es un tema recurrente de la ciencia ficción que provoca una reflexión sobre sus causas y los acontecimientos surgidos durante la existencia de una vida en sociedad. En El muelle (Chris Marker, 1962), el planteamiento experimental a través de fotografías estáticas radica en los viajes en el tiempo como el recurso más viable para brindar una esperanza de salvación a la raza humana en medio de la inevitabilidad del destino.

Last and First Men (2020) retoma la esencia del cortometraje de Marker para plantear a la comunicación como la herramienta para comprender las razones de las acciones humanas, el espacio y la ciencia. El compositor Jóhann Jóhannsonn, quien falleciera en 2018 de manera repentina, trabajó también como director de la película, tratándose de una ópera prima que contempla los estragos del tiempo en la sociedad.

La adaptación de la novela del escritor británico Olaf Stapledon se apoya de la narración de Tilda Swinton para recalcar una advertencia de los ex habitantes del planeta Tierra asentados en el futuro hacia aquellos que viven en el pasado. Con tintes contemplativos, el guion de Jóhannsonn y José Enrique Macián, además de recalcar los paradigmas sociales de la evolución como método de sobrevivencia, coloca también a las migraciones como el éxodo inevitable para la sobrevivencia, siendo Neptuno la opción que representa la repetición del ciclo de la vida.

La voz de Swinton describe los embates que desembocan en el riesgo del fin de la especie humana, así como de su progreso, su utopía y las complejidades de la psicología humana. Con similitudes a la etapa evolutiva en la epopeya de 2001: odisea del espacio (Stanley Kubrick, 1968), Jóhannsonn enfatiza, con el uso de la narrativa epistolar, la naturaleza destructiva del ser humano y el ajuste de las sociedades para sobrellevar la existencia.

La fotografía de Sturla Brandth Grøvlen recrea un relato atmosférico que sumerge en la amenaza de extinción que cierne sobre la vida en medio de neblinas, montañas y claroscuros. Recalca también dichos procesos por medio de la contemplación hacia edificios vacíos desde diferentes encuadres. El dominio de imágenes granuladas y en blanco y negro resalta las expresiones de la cultura y las religiones por medio de estatuas similares a la apariencia humana y de propios monumentos.

Con un estilo experimental, la película se apoya de la música de Yair Elazar Glotman y del propio Jóhannsonn para ejecutar una perspectiva desalentadora y sombría en medio de exaltaciones para resaltar el poder la memoria, las transiciones de vida del sol, la trascendencia del espíritu, la muerte, la influencia del pasado sobre el futuro y la inhabilidad humana para alcanzar la perfección utópica.

Last and First Men es una apreciación calmada, meditativa e inspirada sobre la aceptación de la muerte, el fin universal y la extinción surgida por la incomprensión de los defectos colectivos y personales. Una obra póstuma de culto por parte de Jóhann Jóhannsonn sobre el fracaso, la ciencia y la historia en un tono apocalíptico.