Las historias de Franz (22 Semana de cine alemán): la amistad supera cualquier inseguridad
Sección: Para niñxs y adolescentes.
Dirección: Johannes Schmid.
Guion: Sara Wassermair, Christine Nöstlinger.
País: Austria.
Elenco: Jossi Jantschitsch, Nora Reidinger, Leo Wacha, Ursula Strauss, Simon Schwarz.
Palomómetro:
Más información de la película: https://www.goethe.de/ins/mx/es/kul/fil/22sca/22pel/gvf.html

Franz (Jossi Jantschitsch) es un niño de nueve años que, para su edad, es más pequeño que el resto de sus compañeros y que es constantemente confundido con una niña debido a su voz aguda. Estas cosas le provocan inseguridad, por lo que decide hacer algo al respecto.
La divertida cinta de Johannes Schmid, basada en los cuentos de Christine Nöstlinger, recorre el camino de Franz por convertirse en un hombre de verdad, alguien digno de respeto. Acompañado de sus amigos Gabi (Nora Reidinger) y Eberhard (Leo Wacha), Franz intenta seguir la guía de 20 pasos del influencer Hank Berger (Philipp Dornauer), quien promete que sus consejos convierten a cualquiera en un macho alfa.
El recorrido resulta toda una aventura para los tres amigos y un disfrute para el espectador, gracias a la inocencia y naturalidad de los niños, quienes intentan ganar músculo o vencer el miedo a pisar el sótano de su edificio. A través de las misiones que Franz se propone cumplir pareciera que va adquiriendo más confianza, aunque está basada en algo que no es y no lo representa.
En el clímax de la historia se dejan de lado los dramatismos comunes que exploran las dificultades de crecer y descubrir quién es cada uno. De igual forma, no hay una lucha entre adultos y pequeños por la falta de empatía de los primeros; más bien, el conflicto se basa en la pérdida de nuestra esencia para encajar. Aquí es donde el guion acierta y muestra cómo su protagonista poco a poco se da cuenta de que los consejos no le aportan seguridad y que su nueva versión no es lo que lo hace feliz, sino la compañía y el apoyo de sus amigos.
Presentada de manera sencilla y con pequeños giros en su trama, Las historias de Franz aborda una situación tan universal como sentirse inseguro y resulta una opción perfecta para disfrutar con los pequeños.

Ale Stardust (como Ziggy de David Bowie) ama el cine y las series más que la comida. Fueron ellos quienes la acompañaron la mayor parte de su infancia y ahora le regalan un escape de la vida adulta. Fan de Harry Potter, los tatuajes, la lucha libre, creyente de la magia y de las películas de Hugh Grant, después de haber querido ser chef, historiadora y Power Ranger, se decidió por Ciencias de la Comunicación (por supuesto en la UNAM). Ahora pasa sus días intentando escribir sobre lo que ve y soñando con ser como Jo March.