Palomita de maíz

– Sitio independiente de cine y TV.

La reserva: una mirada a las desesperanzas

Escrito el 16 diciembre, 2025 @oraleia

Dirección: Pablo Pérez Lombardini.

Guion: Pablo Pérez Lombardini.

Elenco: Carolina Guzmán, Abel Aguilar, Verónica Ángel Pérez, Corina Pérez Mérida.

País: México.

Palomómetro:

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt34888938/

La reserva. Dir. Pablo Pérez Lombardini. Pikila. 2025.

¿Qué se podría hacer ante amenazas internas y externas al defender los territorios que aún no han sido devorados por actividades humanas? La pregunta es natural al hablar de activismos y trabajos de preservación de espacios naturales, y una que transpira a lo largo de La reserva, segunda película del director capitalino Pablo Pérez Lombardini. El filme es una devastadora mirada hacia el trabajo de conservación y protección de reservas naturales que contempla a su alrededor y enfrenta la complejidad de su labor.

Julia (Carolina Guzmán) trabaja como guardabosques en una reserva natural, procurando prevenir y evitar la tala ilegal. Tras notar que hay un grupo de personas invadiendo el territorio, enfrenta a su comunidad y a fuerzas externas para continuar su labor. El guion de Pérez Lombardini plantea la violencia que enfrentan los personajes como un ente omnipresente y su dirección cuida su uso e intervención para crear un mayor impacto emocional en quienes la observamos.

Por su parte, Guzmán es luminosa en su debut fílmico y toma su experiencia laboral como motor y sustancia para darle mayor profundidad a su interpretación, además de darle mayor urgencia a los conflictos que enfrenta, así como a su desesperación. La soledad de su personaje, tanto en su vida privada como en su trabajo, cala hasta los huesos, y nos recuerda los enormes riesgos por abogar a favor del medio ambiente en México, donde el dominio y la disputa por los territorios es una batalla constante entre grupos poderosos. La cinematografía en blanco y negro de Moritz Tessendorf es un arma de doble filo: realiza un grandioso juego de luces y perspectiva mientras resalta la brutalidad de la narrativa.

La reserva se enfoca en una historia basada en realidades que, en general, no queremos ver ni reconocer que siguen pasando y que, con el avance de la implementación de centros de datos para modelos extensos de lenguaje en México y otros países del sur global, van a empeorar. La ganadora a mejor película en el Festival Internacional de Cine de Morelia 2025 es una propuesta retador y sobria que demanda atención y empatía completa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.