Dirección: Sim Deok-Geun.

Guion: Lee Jong-Ho.

País: Corea del Sur.

Elenco: Kim Kang-woo, Kim Sohye, Lee Jung Hyoung.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt14922584/

La puerta al infierno: Guimoon. Dir. Sim Deok-Geun. Dark Side Distribution. 2021.

El cine de terror abreva de diversas fuentes, desde lo sobrenatural hasta lo folclórico, pasando por lo realista. Los fantasmas, parte de la categoría de lo sobrenatural, constituyen uno de los temas recurrentes, conjugando la negativa casi universal a creer que la vida concluye en este plano de la existencia con la necesidad de creer que hay algo que la ciencia todopoderosa aún no es capaz de explicar. Desde Corea del Sur llega una película que pone lo fantasmagórico en su centro narrativo.

Grabada en una resolución de 8k en un edificio abandonado, La puerta al infierno: Guimoon puede presumir de una delicada construcción de escenario terrorífico. La luz se trata como un bien escaso por su director Sim Deok-Geun y su director de fotografía Na Hee-seok, abundando los planos de oscuridad plena. Esta elección, aunada con el frenético trabajo de cámara al hombro que panea a un lado y otro con velocidad, así como con la edición que intercala imágenes con asombrosa rapidez, ocasiona que la película sea más confusa que terrorífica.

Durante la mayor parte de la película resulta difícil conocer lo que ocurre a cuadro y la mayor parte de los sustos (o jump-scares para los fifís) se disuelven entre la confusión ocasionada por las cuestionables decisiones visuales y la enredada trama que sigue a Seo Do-jin (Kim Kang-woo) mientras se adentra en un centro comunitario en ruinas en la fecha del guimoon en la que la puerta a la dimensión de los muertos queda abierta. Su principal objetivo es liberar al fantasma de su madre, asesinada años atrás, y para hacerlo debe averiguar lo que sucedió en una fatídica noche en la que murieron la mayoría de sus residentes (shock cultural: al parecer la gente vive en centros comunitarios, quién lo hubiera dicho). Esta labor es complicada porque la dimensión que explora Seo Do-jin colapsa hasta unificarse con otra noche de guimoon del pasado en la que imberbes adolescentes intentan obtener imágenes de los fantasmas que allí habitan. Si esto parece embrollado es porque así me ha parecido en su momento.

La película va de una dimensión a otra hasta que ambas se unifican y la verdad sobre los asesinatos pasados sale a la luz, pero en vez de parecernos la resolución de uno de los misterios centrales del filme, este lo trata como un detalle más de la trama. La película continúa su curso hasta llegar a una conclusión de circular desesperanza que sería mucho más efectiva si el resto de la película fuera intelegible. Muy a su pesar, La puerta al infierno: Guimoon obra continuamente en contra de sí misma, socavando la efectiva actuación de Kim Kang-woo mientras recorren la laberíntica ruina marcada por la muerte, así como la promisoria premisa contenida en su prefacio.

Me parece que este filme yerra allí donde Skinamarink: el despertar del mal triunfó. El diseño realista de su producción y su audaz fotografía apuntan hacia el terror atmosférico, pero la puesta en escena intenta emular formatos comerciales del cine de terror basado en sustos, mientras que la edición y los movimientos de cámara le imprimen rapidez y desorientación a algo que no lo necesita.

A final de cuentas, queda la impresión de que La puerta al infierno: Guimoon es una obra frustrante porque no cumple con nada de lo que parece prometer. Es un cuento de terror que abreva del folclor corano-urbano, un misterio en busca de ser resuelto, un ejercicio de género convencional protagonizado por adolescentes, una película sobre un hijo que continúa a regañadientes la labor de su madre, un intento por alcanzar un tipo de realismo de terror, pero ante todo, una película incompleta.