Dirección: Mia Hansen-Løve.

Guion: Mia Hansen-Løve.

Elenco: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska y Anders Danielsen Lie.

País: Francia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt6910282/

La isla de Bergman. Dir. Mia Hansen-Løve. 2021. Arté France Cinema.

Tras la irregular Maya, Mia Hansen-Løve viene a demostrarnos por qué es una de las cineastas imprescindibles de este siglo. De su puño han nacido filmes como Cosas por venir y Adiós, primer amor; no obstante, cuando pensamos en Ingmar Bergman, uno de los grandes de todos los tiempos, tal vez el cine de la parisina no es uno de los que nos recuerde al sueco. Sin embargo, en La isla de Bergman, Hansen-Løve nos conecta con su propio amor y desamor por el cineasta, logrando que tanto los fans de él como quiénes no lo son, se involucren fácilmente con la historia.

La trama central de la película presenta a Chris (Vicky Krieps), una guionista y directora de cine que llega a la isla de Faro, Suecia, donde su esposo, Tony (Tim Roth), ha sido invitado a presentar su último filme y a disfrutar de la isla. Él es quien tiene más reconocimiento de los dos. Mientras que Tony disfruta de los agasajos y admiración de la gente, Chris busca desentrabar su historia de ficción, donde la protagonista, Amy (Mia Wasikowska), viaja a una boda a la misma isla (conocida como la Isla de Bergman) y se reencuentra con su antiguo amor, Joseph (Anders Danielsen Lie), reanudando el romance, a pesar de que él está comprometido con alguien más.

Para quiénes hemos seguido la carrera de Hansen-Løve, no es extraño ver que plasme historias personales en sus filmes, algo que la misma autora ha reconocido. Así, es imposible no sentir que estamos viendo su película más personal, especialmente al considerar la relación entre Chris y Tony, y observar cierta referencia a su expareja, un afamado director francés. Podemos decir que Hansen-Løve nos ha invitado a ver cómo era su relación con él y no lo hace por medio de revistas y entrevistas, sino de su cine.

Wasikowska es quien más brilla del cuarteto protagonista y tiene un momento musical que está entre nuestros favoritos del año. Sin embargo, todos están espectaculares en un filme donde las actuaciones son naturales y nada histriónicas. Todo gracias al impecable lente de Hansen-Løve que impacta con una historia sencilla.

También hay que decir que filmar en Faro debe ser una de las cosas más fascinantes del mundo. Ya sea por los paisajes naturales que da la isla, o la dirección de fotografía del cinematógrafo habitual de Mia, Denis Lenoir, quien retrata de forma perfecta el lugar, utilizando la luz de forma natural y retratando claramente las escenas del interior, incluyendo esa en donde Amy baila en el bar al ritmo de Abba. Interesante cómo funciona la música en la película, presentándose en los momentos adecuados.

La isla de Bergman es una película conmovedora que navega entre la nostalgia de amores pasados, la melancolía del presente y la ansiedad del futuro. Hace que aceleren  los latidos con cada diálogo deliciosamente cuidado dentro de una historia con la que es sencillo empatizar. A lo largo de la cinta esperamos que Chris encuentre su final idóneo que dé sentido a una historia maravillosa de la misma forma en que Hansen-Løve lo hace con nosotros.