Dirección: Mong- Hong Chung.

Guion: Mong- Hong Chung.

Elenco: Alyssa Chia, Gingle Wang, Lee- zen Lee.

País: Taiwán.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt15119668/

La cascada. Dir. Mong- Hong Chung. 2021. Netflix.

Desde el inicio de la pandemia en 2020 han surgido diferentes perspectivas cinematográficas en torno a ella, desde los estragos físicos y emocionales provocados por la primera irrupción del Coronavirus con el documental The First Wave (Matthew Heineman, 2021), el enfoque irónico de la mano de Sacha Baron Cohen en Borat Subsequent Moviefilm (Jason Woliner, 2020) y la carga de humor negro y sátira social de Bad Luck Banging or Loony Porn (Radu Jude, 2021).

En el caso de La cascada (The Falls, 2021), la trama retrata las repercusiones sociales provocadas por la crisis sanitaria, centrada en la debacle del vínculo madre e hija y su subsecuente sanación. Xiao Jing (Gingle Wang) es una adolescente que vive en un departamento lujoso con su madre Pin- Wen (Alyssa Chia), una exitosa profesionista. Rebelde y un tanto frívola, el estilo de vida de la muchacha da un giro drástico a raíz de un confinamiento que debe realizar con su progenitora por un caso de contagio presentado en su escuela.

El relato traza una compleja dinámica familiar en la que, además de entreverse atisbes del miedo colectivo hacia la pandemia, cae en una compleja disyuntiva conformada por los cambios inesperados. El director Chung Mong- hong retoma el vaivén de las relaciones entre padres e hijos de El Sol que abrasa (A Sun, 2019) para entremezclarlo con el retrato de la salud mental. Con tintes oníricos y de un suspenso que remarca el caos personal, el drama remarca la afectación laboral y emocional en Pin-Wen, mujer divorciada que aún tiene esperanza de regresar con su expareja, y en Xiao Jing, quien debe madurar de manera repentina y tomar la responsabilidad del hogar.

La dirección de arte remarca la evolución de las mujeres, desde el orden inicial del departamento y los daños inesperados del inmueble, hasta el plástico azul que envuelve el edificio para recalcar la soledad. El guion de Mong- hong muestra de forma gradual la superación de la adversidad emocional y la sanación del lazo familiar que las impulsa a definir planes a futuro y reconectarse como madre e hija.

El drama, con descolocados momentos cómicos, refleja la complejidad de las relaciones humanas de una forma introspectiva, con aspectos psicológicos que no solo enfatizan el estado mental de Pin-Wen y su hija, sino también la cadena de sucesos provocadas por la pandemia: cuarentenas, el uso de cubrebocas, los protocolos de seguridad y la adaptación a las circunstancias.

La cascada tarda en presentar una metáfora relacionada al agua y la recuperación emocional y personal. No obstante, es un meritorio y empático melodrama que entreteje la emergencia social como el catalizador para una redención individual y una reconciliación familiar.