Dirección: Mike Mitchell, Stephanie Stine.

Guion: Jonathan Aiber, Glenn Berger, Darren Lemker.

Elenco vocal original: Jack Black, Awkwafina, Viola Davis, Dustin Hoffman, Bryan Cranston.

Países: Estados Unidos, China.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt21692408/

Kung Fu Panda 4. DIrs. Mike Mitchell, Stephanie Stine. Universal Pictures. 2024.

Así como creímos que sagas animadas como Shrek o Toy Story tendrían su fin en la tercera entrega y regresaron con una cuarta, ahora sucede lo mismo con Kung Fu Panda, la cual en este 2024 regresa después de 16 años de haber estrenado su cinta original. Esta cuarta parte llega con cambios, personajes nuevos y sorpresas para Po (Jack Black), el adorable panda maestro de las artes marciales chinas.

Las aventuras de Po inician después de haber sido nombrado guerrero dragón en la película anterior. Ahora tiene que lidiar con esa responsabilidad y continuar su camino en el mundo del kung-fu; sin embargo,  ahora debe ser nombrado el líder espiritual del valle de la paz, lo que significa que deberá ceder su puesto como guerrero y buscar a un sucesor para entrenarlo. Mientras encuentra al posible candidato, surge un nuevo villano, La camaleona (Viola Davis), quien planea robar el cetro del dragón guerrero y usarlo para traer de vuelta a los antiguos enemigos de Po y dominar China.

Aunque hay muchos elementos nuevos, la película mantiene la esencia de la saga, incluyendo las frases inspiraciones y reflexivas que acompañan a la filosofía de las artes marciales, los personajes secundarios inolvidables, como el ganso papá adoptivo o el maestro Shifu (Dustin Hoffman), y su inconfundible humor, incluyendo la manera en que Popelea y la abundancia de pensamientos sobre comida cuando debe tomar decisiones. Estos elementos hacen que Kung Fu Panda 4 sea carismática, divertida y un producto para el entretenimiento familiar que promueve llevar a los más pequeños a las salas de cine.

Que la película ofrezca más de lo mismo y que no existan riesgos al presentar la misma fórmula narrativa de sus entregas anteriores provocan que su desenlace sea predecible y que la genialidad mostrada en la segunda y tercera partes sea casi neutralizadas. La animación ofrece buenas transiciones entre escenas y los personajes nuevos tienen una caracterización destacable en sus detalles. No obstante, la originalidad de entregas pasadas también no está aquí, pues ya no hay ciertas características que hacían brillar a las imágenes, incluyendo el detallado en las secuencias de acción que las hacían parecer ilustraciones de la época antigua china.

Es imposible no comparar esta cuarta entrega con las anteriores. Cuando se cree que ya ha habido un cierre en la historia es difícil evadir la pregunta de cuál es la justificación de continuar con una saga que no sea meramente monetaria. En este caso, lo mejor sería dejar descansar al panda.