Creadores: Issa Rae y Larry Wilmore.

Elenco: Issa Rae, Yvonne Orji, Jay Ellis, Natasha Rothwell, Amanda Seales, Wade Allain-Marcus.

Duración: 44 capítulos (5 temporadas) de 30 minutos cada uno.

Más información de la serie: https://www.imdb.com/title/tt5024912/

Insecure
Insecure. HBO Max.

Estrenada en 2016, Insecure arranca con el cumpleaños 29 de Issa Dee (Issa Rae), una mujer afroamericana que reside en el condado Inglewood de Los Ángeles, California. Aunque posee un título profesional, su trabajo no le satisface y en él la hacen sentir como la “empleada Negra simbólica”, es decir, la persona de color contratada para completar los requisitos de inclusión en una organización donde la misión es apoyar a los niños provenientes de los entornos menos privilegiados de la zona. Issa conserva su puesto por la seguridad que le provee y, porque a pesar de ser egresada de Stanford (una de las universidades más prestigiosas del país), no es suficiente para el mercado laboral moderno.

El trabajo no es lo único que desmotiva a Issa. Su relación con su novio desempleado, Lawrence (Jay Ellis), se encuentra en un momento inerte, al punto que la sola idea de reconectar con un exnovio de la juventud, Daniel (Y’lan Noel), le comienza a parecer seductora. Sus dudas se incrementan cuando al llegar a casa, descubre que Lawrence olvidó su cumpleaños.

Por su parte, Molly Carter (Yvonne Orji), su mejor amiga desde la universidad, parece tenerlo todo: un trabajo en una firma de abogados, un apartamento con una vista increíble de la ciudad y un armario con las mejores prendas; sin embargo, Molly siente que la vida le ha colocado un reloj imaginario y cada día que pasa es un día que la acerca a estar sola para siempre. Ella cree que su mayor propósito ahora es encontrar el amor mientras sostiene una carrera exitosa. Por supuesto, alguien con aspiraciones como las de Molly cree que su independencia y ambición alejan a cualquier hombre que pueda llegar a interesarse en ella. Su paso por las citas se vuelve tedioso y algo que le quita constantemente la paz.

Molly es hasta cierto punto lo opuesto a Issa y eso mismo es lo que hace que las amigas se enfrenten una y otra vez a situaciones que las aleja o las acerca más que nunca. Aunque la narradora de la serie es Issa, Insecure se beneficia de la perspectiva que Molly da a la historia.

Insecure
Insecure. HBO Max.

Insecure está basada en la serie web creada y protagonizada por Rae, The Misadventures of Awkward Black Girl (2011-2013), una historia cómica que sigue a J (Issa Rae) y las múltiples situaciones incómodas a las que se enfrenta como una mujer afroamericana tímida. La serie, cuyas dos temporadas están disponibles en YouTube, fue bien recibida por la audiencia y aclamada por la autenticidad de las circunstancias.

Rae, quien se inspiró en sus propias vivencias, trasladó la base que le funcionó a Insecure, ahora con más personajes y un drama secuencial que se desarrolla a lo largo de cinco temporadas. La serie se convirtió en una versión actualizada de The Misadventures of Awkward Black Girl con un personaje que experimenta el proceso de aprendizaje y crecimiento, y que explora sus andadas con el amor, el sexo, la familia, las amistades y la vida laboral.

Insecure es tanto una carta de amor a Los Ángeles, ciudad donde Rae ha vivido gran parte de su vida, como a las experiencias de las personas de raza Negra que no siempre se ven celebradas en los productos audiovisuales. Los productores de la serie no querían que esto fuera una historia más sobre el sufrimiento Negro o de barrios marginales en los que comúnmente se ven retratados estos personajes, sino una historia que probara que las personas de color pueden ser tan identificables como las personas blancas. Una historia que retratara las experiencias de llegar a la adultez siendo de la generación millennial.

Dicho lo anterior, vernos reflejados en los personajes de Insecure es fácil, independientemente de nuestro contexto sociocultural y racial. La serie ejecuta bien lo complicado que es averiguar lo que queremos para nuestra vida en tiempos tan volubles como los que estamos atravesando. No victimiza a una generación entera, pero reconoce que nuestro camino de crecimiento personal, profesional, familiar y social no es tan sencillo como generaciones previas podrían suponer. Esta serie es un gran acompañamiento en los momentos donde nos sentimos inseguros (sí, usé la palabra a propósito) de ser nosotros mismos o de lo que nos depara el futuro. Nos hace sentir comprendidos con nuestras decisiones erráticas y a la vez felices de saber que más personas de nuestra edad están atravesando situaciones similares.

Insecure
Insecure. HBO Max.

Insecure no es solo drama. Su exquisita comedia aligera la carga pesada en la que caen ciertos temas, pero no teme en tornarse seria cuando necesita darles una lección o un motivo de crecimiento a sus personajes, quienes no todo el tiempo nos caerán bien o estaremos de acuerdo con las acciones que toman. A medida que pasan los episodios, empezamos a sentirnos parte del grupo de amigos de Issa, o llegamos a desear pertenecer a un sistema de apoyo así de sólido a pesar de que las eventualidades pueden alejarlos de vez en cuando. El recorrido por el que atraviesa la relación de Issa y Molly es el más importante de todos, el retrato de su amistad es sumamente realista. Los personajes de Insecure se sienten como personas genuinas, cada uno de ellos tiene una personalidad propia que le otorga peso y diversidad a la narrativa.

En los aspectos técnicos, Insecure es una serie dinámica. Las rupturas de la realidad que le da Issa a su vida cuando está ensimismada en sus pensamientos y fantasías le dan un toque original. La curación musical es exquisita, especialmente si son fans del hip hop y R&B. La fotografía es atractiva, considerando que el color de piel blanco es el estándar y no son suficientes las producciones audiovisuales que comprenden cuando el tono de piel de los actores es diferente. Sin embargo, mi parte favorita siempre será el diseño de vestuario a cargo de Ayanna James y Shiona Turini, y el trabajo del equipo de peinado y maquillaje, quienes supieron realzar la belleza de este elenco.

El pasado 26 de diciembre, Insecure terminó sus cinco temporadas y está disponible para verse completa en HBO Max. Es una serie que se mueve por el desarrollo de sus personajes y las circunstancias que exhortan a que eso suceda. La historia pondrá las emociones a flor de piel, pero las sonrisas y las risas serán garantizadas.

Insecure es una de las pocas series estrenadas en tiempos digitales cuyo final satisfizo a los fans, aunque no fuera el que todos deseaban. Eso habla mucho de la construcción que se tomó para llegar a él. A pesar de que se sintiera una última temporada tanto apresurada y sin rumbo específico, el final cerró su ciclo de forma perfecta.