Guion: Stef Lernous.

País: Bélgica.

Elenco: Rith Becquart, Steve Geerts, Anneke Sluiters, Tine Van den Wyngaert, Dominique Van Malder, Tom Vermeir.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/hotel-poseidon

Hotel Poseidon
Hotel Poseidon. 2021.

Un plano circular que dura varios minutos nos anuncia la película que comienza. Un escenario cuidadosamente sucio y un caos detallado, a partes iguales de humedad, polvo y llamas, prefiguran que Hotel Poseidon será un ejercicio de inmersión en un escenario abrumador, el cual acabará por convertirse en el protagonista de la cinta.

Esta cinta belga sigue el día a día de Dave (Tom Vermeir), el administrador de un hotel dilapidado propiedad de su familia, en el cual la única residente fija es su tía abuela, cuya muerte en el inicio marca el tono siniestro y absurdo de la historia. Su negativa a aceptar nuevos inquilinos, así como el aspecto descuidado y francamente asqueroso del hotel, sugieren que Dave se niega a cumplir su trabajo. A pesar de sus resistencias, recibe a Nora (Anneke Sluiters), una bella joven que quiere hospedarse allí. A la vez, prepara la apertura del restaurante del hotel, liderado por el desagradable Tuur (Steve Geerts).

Dave es un perdedor y lo sabe. Habitante de un mundo tan patético y repulsivo como él, su madre (Tania Dan der Sanden), novia (Dominique Van Malder), Tuur, y los asistentes a la inauguración del restaurante/club nocturno lo amenazan y ningunean. Podrá ser la autoridad del hotel, pero nadie parece respetarlo.

Entre la comedia negra absurdista, el horror de una pesadilla que no termina y la contemplación de lo surreal, la cinta de Stef Lernous escapa una fácil clasificación. La música, de perturbadoras cuerdas que recuerdan a los violines chirriantes de Bernard Herrman, apunta más hacia el suspenso, señalando constantemente que algo está mal. Este malestar, sin embargo, no descansa en mecanismos sobrenaturales ni en la muerte, sino en la depresión sempiterna de Dave, quien está atrapado en una vida en la cual no puede controlar ningún aspecto.

Hotel Poseidon
Hotel Poseidon. 2021.

Sujeto a las demandas de otros, incapaz de reclamar el menor grado de autonomía, acechado por pesadillas incomprensibles y encerrado en las cuatro paredes del hotel, Dave deambula por los pasillos, sucio y pálido. Si este fuera un filme distinto, podríamos esperar de él una reafirmación de su yo masculino, reclamando su autoridad ignorada, pero Lernous disfruta en hacerlo pasar por situaciones en las que sale sobrando o bien que subrayan su cobardía.

A pesar de la falta de desarrollo de su protagonista, Hotel Poseidon es una aventura hipnótica que nos sumerje en un entorno de pesadilla, no solo por la impotencia de Dave para actuar, sino porque el escenario abruma al espectador con su detallada repugnancia. Hotel Poseidon ganaría el premio a “Escenario aberrante que más admiro” sino fuera porque Mad God (Phil Tippett, 2021), también estrenada en este Fantasia 2021, excede los límites de la imaginación y lo posible.

Lernous, director de la compañía belga de teatro Abbatoir Fermé que ha producido esta película, está acostumbrado a dejar volar su imaginación con escenarios surreales, amenazantes y opresivos. Esta cinta representa su debut detrás de cámara, después de años de dedicarse al teatro. La manera en que ha trasladado su imaginario a la pantalla grande es admirable, pues hace uso de todos los recursos del medio cinematográfico para contar la historia de Dave y el hotel.

La cámara le permite inducir la confusión y la ensordecedora sensación de alienación que marca el andar de su protagonista. En una secuencia que me ha quedado grabada en la mente, la música y la cámara trabajan en conjunto para asfixiar a la audiencia. El resultado es hipnótico y opresivo, creando suspenso de la nada. Minutos después, nos encontramos suspendidos al interior de un cubo transparente donde ha crecido una selva y Dave cría a sus hijos, concebidos inexplicablemente allí mismo. Las mejores cualidades de la cinta se encuentran en estas secuencias: son experiencias sensoriales que pueden aturdir al espectador y maravillarlo con belleza surreal e inexplicable.

Hotel Poseidon
Hotel Poseidon. 2021.

Cuando vi The Sadness en este Fantasia 2021, había pensado en la cita que se atribuye al director de cine estadounidense John Waters (Pink Flamingos): “aprovecha la vida, ve una película jodida.” Sin embargo, creo que se aplica mejor a esta película peculiar. Tan pronto como terminó quise verla de nuevo.

Sus planos inquietantes (sigo pensando en el paneo circular de su escena inicial, más parecido a una instalación de arte contemporáneo que a una película), sus personajes repugnantes y cínicos, su protagonista patético y perdido, sus habitaciones polvorientas, pegajosas, húmedas y sucias, su música angustiosa y sus giros incomprensibles hacia el surrealismo onírico, aseguran que Hotel Poseidon permanecerá en la mente del espectador por mucho tiempo después de que concluyan los créditos.

¿Está destinada a convertirse en una película de culto? No lo sé, pero al menos es interesante y ¿no es eso lo que tanta falta nos hace?