Hijo de monarcas: descubrimiento, sanación y reconexión

Escrito el 13 octubre, 2021
Por
@AleStardustMx

Disponible en: cines estadounidenses. Próximamente en HBO Max.

Dirección: Alexis Gambis.

Guión: Alexis Gambis.

Países: Estados Unidos, México.

Reparto: Tenoch Huerta, Noé Hernández, Paulina Gaitán, Angélica Aragón, Alexia Rasmussen, Gabino Lázaro Rodríguez, Pablo Salmerón, Juan Ugarte.

Palomómetro:

Más información: https://m.imdb.com/title/tt8908432/

HIjo de monarcas
Hijo de monarcas. Dir. Alexis Gambis. 2020. Warner Media.

Dice una canción que “para saber, para ser, es necesario entender quien fuiste alguna vez”. En Hijo de monarcas, Alexis Gambis invita al público a conectar con su pasado y orígenes, y siembra en el espectador la idea de recuperar su conexión con la naturaleza y la mística de esta para así entender su presente y mejorar su futuro.

La cinta narra una historia sencilla, dónde el público examina y se adentra en la vida de Mendel (Tenoch Huerta), un joven con un pasado que no logra recordar, pero que lo atormenta. Lo acompaña en un viaje de sanación, autodescubrimiento y reconstrucción, en el que se enfrentará al pasado y a quiénes dejó atrás al irse a Nueva York.

Mendel y su hermano Simón (Noé Hernández) quedaron huérfanos a corta edad, fueron educados por su abuela y, como suele suceder con las grandes tragedias familiares, lidiaron con su pérdida como pudieron, resultando en que se separaran con el paso del tiempo. Mendel ahora es un biólogo que se dedica a investigar por qué las mariposas son tan coloridas. Tras la muerte de su abuela, regresa a su pueblo de Agangueo, Michoacán. Este retorno lo obliga a confrontarse y lo ayuda a descubrir su interior.

Así como Mendel examina los detalles de la mariposa, Alexis Gambis – director y escritor de la cinta – examina cuidadosamente a su protagonista. La cámara se transforma en una especie de microscopio que ofrece detalles sobre la intimidad de Mendel y su vida cotidiana, y presencia ese forcejeo entre el pasado y el presente que tiene a Mendel en una crisis.

Hijo de monarcas
Hijo de monarcas. Dir. Alexis Gambis. 2020. Warner Media.

Mendel es una metáfora de la mariposa monarca: un migrante que ha viajado grandes distancias en busca de su supervivencia. La interpretación de Tenoch Huerta, como un hombre en duelo, se siente auténtica. Sin él la película no tendría tanta fuerza.

Gambis incorpora ciencia, tradición, misticismo y temas sociales, como migración y ambientalismo, en su película. Algunos temas están más presentes que otros, pero al unirse, aquellos en los que no profundiza cobran fuerza. Su fotografía hermosa, a cargo de Cristóbal Maryán, retrata paisajes que al espectador le resultan familiares. Con exactitud se adentra en lo que somos, los rituales y las leyendas, y la vida diaria.

Hijo de monarcas es el camino de Mendel sobre su esencia, su reconciliación con su pasado y la aceptación de su presente. Igual que una mariposa, Mendel se transforma. La cinta es una llena de folklore y misticismo característicos de nuestro país, que hace recordar al espectador la magia que lleva dentro y la fuerza que tiene para transformarse.

“Cuando nos sentimos los únicos herederos del universo, cuando por nuestras venas el mar discurre y nuestras joyas son las estrellas, cuando cuanto percibimos es infinito y santo, ¿qué razones podemos tener para la codicia o la ambición? (Huxley,1954)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Palomita de maíz participa en el Programa de Afiliados de Amazon, diseñado para que el sitio gane comisiones a través de enlaces con Amazon. Esto significa que cuando compren alguna película, serie de televisión o libro en Amazon a través de los enlaces establecidos en el sitio, Palomita recibirá un porcentaje del precio ese producto.

Suscríbete para recibir las últimas noticias, reseñas, estrenos y especiales.