Guion: John Adams, Zelda Adams y Toby Poser.

País: Estados Unidos.

Elenco: Zelda Adams, Toby Poser y Lulu Adams.

Más información de la película: https://fantasiafestival.com/en/film/hellbender

Hellbender. 2021.
Hellbender. 2021.

A lo largo del Fantasia Film Fest, me he llevado un sinfín de sorpresas. Desde el ingenio austero de Beyond the Infinite Two Minutes de Junta Yamaguchi, pasando por Agnes, el thriller monástico de Mickey Reece, y la comedia romántica fantasmagórica de Mauro Sarser y Marcela Matta, Muerto con Gloria. No obstante, hay una película que me ha volado la mente: Hellbender.

Grabada de manera independiente, cuenta la historia de una madre (Toby Poser) y su hija, Izzy (Zelda Adams), quienes viven solas en las montañas. Izzy es mantenida en aislamiento por su mamá, quien cita una enfermedad peculiar como el motivo por el que la adolescente no puede convivir con el mundo. Ambas pasan el tiempo recolectando comida y tocando canciones de rock pesado. Sin embargo, como a cualquier adolescente que se le prohíbe algo, Izzy no puede evitar romper las reglas. Al conocer a otra joven, comienza un descubrimiento propio, así como de la identidad que su madre ha mantenido oculta.

Colocándose al lado de Raw (Julia Ducurnau, 2017) y The Witch (Robert Eggers, 2015), Hellbender retoma una mirada a la adolescencia con toques sobrenaturales; sin embargo, se acomoda en un lugar aparte. Es tal la frescura y originalidad de su mirada, que las comparaciones con ambas cintas se agotan rápidamente.

Ante todo, Hellbender es divertida, algo que de lo que la reciente oleada de elevated terror (pelis de terror para hipsters, pues) y sus imitadores nos han privado. La cinta de Adams, Poser y Adams no solo recupera el despampanante entretenimiento del terror de antaño sin caer en la trampa de la deconstrucción satírica del género, sino que demuestra una sensibilidad estética refinada. La fotografía, realizada por les mismes directores, captura la atmósfera de inquietante belleza del bosque que habitan Izzy y su madre. (En la sesión de preguntas y respuestas posterior a la proyección virtual, estos señalaron que, cuando alguno de los tres no estaba a cuadro, era ese quien sostenía la cámara.)

La idílica vida de Izzy se limita a la vastedad del bosque, a nadar en sus arroyos y dibujar sus paisajes. Conforme conocemos más sobre ambas, la película toma giros insospechados, haciéndose cada vez más oscura, sangrienta y perturbadora. El trío de directores controla a la perfección los cambios de tonalidad, dándose el lujo de intercalar números musicales estelarizados por el dueto madre-hija, quienes, armadas con un bajo y una batería, cantan en la soledad para sí mismas. Hellbender es una de esas cintas que te hace decir “¡Merol!”.

El hecho de que estos cambios de tono funcionen no es nada menos que un milagro, sobre todo si tomamos en cuenta que las canciones son compuestas e interpretadas por el mismo trío de directores (madre, padre e hija en la vida real). Esta familia Adams (no debe confundirse con la disfuncional Addams) realiza películas de manera independiente bajo el auspicio de su propia productora, Wonder Wheel Productions. Su filme anterior, The Deeper You Dig, fue bien recibido por la crítica y audiencia del Fantasia Film Fest 2019.

Hellbender no fue concebida como una cinta pandémica, pero el aislamiento voluntario de Izzy y su madre le otorga este caracter. En una escena, Izzy le menciona a una extraña que “no puede acercarse a nadie” porque “está enferma,” y, de alguna forma, este temor por la cercanía refleja lo que hemos vivido por dieciocho meses.

Un tema recurrente es la ansiedad que la adolescencia produce, no en la joven que la alcanza, sino en su madre, pues es en ese momento cuando los hijos comienzan el proceso de separación de los padres. Izzy, al contrario, lo vive como un momento de descubrimiento. Zelda Adams, la joven protagonista, codirectora, coescritora, productora, compositora musical y cinefotógrafa de la cinta, la interpreta de forma contrastante. Su voz es aguda e insegura, y sus ojos grandes delatan su inocencia y torpeza; pero, cuando llega el momento en que reconoce su poder y posición, basta una sonrisa para que adivinemos su liberación interior. No exagero cuando señalo que la actuación de Zelda es una de las más satisfactorias de este Fantasia 2021.

Su madre (Toby Poser, también codirectora, coescritora, productora y cinefotógrafa) reniega de una existencia de violencia y desprecio por la vida y, al encerrar a su hija, espera salvaguardarla del mundo, o al menos eso nos hace creer. Algo de la incertidumbre de la relación madre-hija entre Poser y Adams se traslada a la presentada en cámara, pero la experimentada actriz le otorga un asidero a Izzy y la audiencia. Frente a la transformación de Izzy, es ella quien revela los secretos del mundo que habitan.

Sangrienta, rockera, divertida, asquerosa, conmovedora e intrigante, Hellbender es una obra maestra del terror en su vertiente coming-of-age. Es impresionante por haber sido realizada casi enteramente por una familia en las montañas del noreste estadounidense; por anunciar el vasto talento de Zelda Williams, una quíntuple amenaza; y, sobre todo, por su propuesta original que combina música, horror folklórico y la búsqueda de identidad, revelando una mitología propia que refresca el tema de la brujería en el imaginario cinematográfico.