Dirección: Hanna Bergholm.

Guion: Ilja Rautsi y Hanna Bergholm.

País: Finlandia.

Elenco: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Saija Lentonen.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12519030/

Hatching. Dir. Hanna Bergholm. IFC Films. 2022.

La escena de apertura de la película finlandesa Hatching recuerda a una tendencia creciente en el cine moderno de terror y suspenso: el uso de las nuevas tecnologías y el ambiente opresivo de las redes sociales como vehículo para desenfrenar las perturbaciones de los protagonistas. Una mujer (Sophia Heikkilä) junta a sus dos hijos y esposo en la sala de su hogar para filmar un video y narrar la cotidianidad de lo que en apariencia es idílico, todo para una audiencia invisible para la familia y, por lo tanto, para nosotros como espectadores. En el centro de este clan que vive de apariencias está la joven Tinja (Siiri Solalinna), quien, con 12 años, ya es un manojo de estrés por cumplir con las expectativas estrictas de su madre en cuanto a la gimnasia y la imagen pulcra que debe proyectar a terceros.

La directora y coguionista Hanna Bergholm apela al minimalismo y nos permite conocer lo esencial de la vida de Tinja antes de introducir los elementos de lo que será un caótico y visceral viaje de terror corporal al más puro estilo de las películas clásicas de David Cronenberg, pero con un sentido del humor más amargo y una ambientación fría y cínica que recuerda al cine de Yorgos Lanthimos. Tinja no se siente escuchada en su hogar; su padre es simplemente un objeto de relleno en el mundo de perfección que su madre ha construido con quien no se puede comunicar; su hermano menor, Matias, la molesta e invade su espacio constantemente; y su madre impone en ella responsabilidades sofocantes que le recuerdan constantemente que es prácticamente una prisionera.

La soledad de Tinja se junta con un huevo que recoge de un bosque cercano a su hogar durante una escena que parece una pesadilla. La niña asume que es la cría de un pájaro que su madre mató con crueldad al inicio de la película, cuando se metió accidentalmente por una ventana de su casa. Todos los temores, inseguridades y lágrimas van a parar a este huevo que crece a una velocidad acelerada, mientras Tinja ve cómo su familia se desmorona al enterarse de que su madre tiene un amante. La frustración por no sentir afecto y vivir en una familia egoísta es canalizada en este huevo que durante una noche eclosiona para revelar una criatura grotesca a la que Tinja llama Alli y acoge como una mascota que esconde en su clóset.

A partir de aquí, Hatching es una compleja mezcla de géneros. Es tanto una historia de madurez como una cinta de terror que no teme ser chocante y desagradable, pero con momentos extraños de ternura en los que Tinja cuida y protege a Alli con el mismo afecto que ella desearía que su madre le diese. Sin embargo, mientras la película avanza, se hacen más claras las intenciones de la directora de convertirla en una clásica metáfora de los deseos reprimidos y el temor a la decepción. Alli se vuelve impredecible y cada vez más violento, totalmente fuera del control de Tinja que no puede hacer más sino observar e ingeniar la manera de mantener este secreto, mientras lidia con las presiones de su madre.

La dinámica del “lado oscuro” que cada uno de nosotros tiene y debe enfrentar –lo que el psicólogo Carl Jung llamó el “arquetipo sombra”– y la parte inconsciente que contiene los pensamientos y acciones que negamos para mantener una imagen de tranquilidad e idealismo ante el mundo y nosotros mismos, toma sentido en la historia. La vida de Tinja es un accesorio para su madre, obsesionada con la era digital y vender a su familia como un catálogo a extraños que Tinja, de manera estratégica, nunca ve ni conoce.

Son desconocidos que de alguna forma controlan y observan su vida a través de su madre, cómplices de la opresión sistemática que tiene en una edad en la que la transición a la adolescencia saca a flote elementos que su madre no desearía. La metáfora también incluye a la pubertad y los cambios físicos y de comportamiento que hacen que los jóvenes se rebelen y busquen independencia de sus padres, una que Tinja sabe que su madre controladora no le permitirá.

Tinja peleará repetidamente con Alli, quién actuará como esa sombra y oscuridad que ha reprimido para sobrevivir dentro de su dinámica familiar. La ejecución de esto es impecable: hay sangre y vómito como metáforas de los cambios corporales y los desórdenes alimenticios, respectivamente.

Lo interesante aquí es que la directora no emplea estos recursos como un shock gratuito para la audiencia. Todo en Hatching tiene un propósito y es congruente con el desarrollo de su protagonista. La magnífica joven actriz Siiri Solalinna ofrece una de las mejores actuaciones infantiles de años recientes. El resto del elenco también da un trabajo consistente, sobre todo Sophia Heikkilä como la madre de Tinja, una mujer a quien la película nunca le da nombre, pero no lo necesitamos para desvelar su personalidad opresiva.

Hatching también se permite construir una estética única, lo cual es notorio para una ópera prima. Aun con la influencia de Lanthimos, la película tiene su propio sentido de ambientación y fotografía, predominada por colores fríos y un ingenioso detalle obsesivo al hogar. Todo está equilibrado y diseñado como una casa de revistas que mantiene la pasión de la madre por el perfeccionismo y las apariencias. Hatching es un viaje alocado que no se pone límites y da vitalidad tanto al cine de madurez adolescente como al de terror corporal, hablando de lo que reprimimos por complacer a otros y cómo podemos convertirnos lentamente en nuestro peor enemigo.