Dirección: Thea Hvistendahl.

Guion: John Ajvide Lindqvist y Thea Hvistendahl basados en la novela de John Ajvide Lindqvist.

País: Noruega.

Elenco: Renate Reinsve, Bjorn Sundquist, Bente Børsum, Anders Danielsen Lie, Bahar Pars, Inesa Dauksta.

Más información de la película: https://festival.sundance.org/program/film/656a027afac9f43e35c04220

Handling the Undead. Dir. Thea Hvistendahl. 2024. Cortesía Festival de Sundance.

La incertidumbre permea cada instante de la película noruega Handling the Undead. A pesar de lo que podría sugerir su título, no se trata de una película de zombis, aunque los no muertos formen parte del argumento central. Es, ante todo, una exploración de la soledad del duelo después de la partida de un ser querido.

La película sigue a cuatro personajes que han perdido a un ser querido recientemente, cada uno de los cuales se encuentra en la situación inesperada de verlos regresar de la muerte. Lo que podría parecer como un milagro inexplicable para estas familias dolientes muy lentamente se torna en un “¿y ahora qué?”, pues nadie sabe qué hacer enseguida. ¿Pueden continuar sus vidas con normalidad? ¿Es un acto divino? ¿Sus seres queridos han regresado con sus personalidades intactas?

Thea Hvistendahl se toma su tiempo para responder estas preguntas, y es esta lentitud intencional uno de los aspectos más interesantes del filme. El estilo es lánguido, silencioso y extenso, lo que le permite articular una narrativa casi sin la necesidad de diálogos, los cuales no son más que incidentales. De esta forma, se concentra en la interpretación de sus actores, quienes habitan los silencios extendidos de su soledad, buscando consuelo ante pérdidas que no pueden aceptar.

Renate Reinsve (The Worst Person in the World de 2021) es una madre soltera que oculta su dolor por la muerte de su hijo frente a su padre (Bjørn Sundquist), quien la apoya a pesar de sus desaires. Reinsve comunica su dolor sutilmente, en silencio, enfocándose en lo que tenga enfrente y su catarsis llega cuando mira a su hijo regresar de la muerte. Por su parte, el personaje de Daniel Andersen Lie es un padre de familia, un comediante despreocupado que tiene que lidiar con la muerte y resurrección de su esposa, protegiendo a sus hijos hasta que esto no le sea posible. Por último, Benta Børsum es una anciana  acaudalada que ha perdido y recuperado a su esposa, a quien recibe de vuelta en su domicilio como si nada hubiera ocurrido.

Aunque relacionada con el género de terror por razones propias, Handling the Undead es un intento por mostrar la otra cara de un evento tipo Night of the Living Dead (George A. Romero, 1968). Si aquella era una alegoría política, esta es un retrato íntimo de la relación con los muertos. Hvistendahl lo colorea con la ternura de aquel que cuida a su ser amado a pesar de lo extraño de la situación. Su ritmo tal vez no sea suficiente como para considerar este filme como parte del slow cinema, pero ciertamente lo diferencia de cualquier otra película sobre los no muertos.

La directora captura una incertidumbre apabullante que avanza con cada minuto y, aunque la resolución es un tanto decepcionante, el desarrollo hasta esos momentos deja una marca en la audiencia. En particular, me he quedado con la expresión de Reinsve, quien no importa en qué momento se elija, captura ese sentimiento de asombro inquietante que uno esperaría de una situación así.