Dirección: Sophie Hyde.

Guion: Katy Brand.

País: Reino Unido.

Elenco: Emma Thompson, Daryl McCormack, Isabella Laughland.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13352968/

Good Luck to You, Leo Grande. Dir. Sophie Hyde. 2022. Cortesía: Festival de Cine de Sundance 2022.

Good Luck to You, Leo Grande es sin duda una de las grandes sorpresas del Festival de Sundance 2022. Dirigida por Sophie Hyde y escrita por Katy Brand, la película presenta la historia de Nancy Strokes (Emma Thompson), una viuda y maestra retirada que busca tener buen sexo por primera vez en su vida. Para ello contrata los servicios de un joven trabajador sexual que se hace llamar Leo Grande (Daryl McCormack).

La acción transcurre mayormente en un cuarto de hotel, con diálogos largos entre Nancy y Leo, casi sintiéndose como una obra de teatro. Ese lenguaje teatral pudo jugarle en contra a la cinta, pero Hyde y Brand saben exactamente cómo atrapar a la audiencia. La dirección está en perfecta sintonía con el carisma de los actores. El guion combina audazmente la comedia y el drama.

La sexualidad femenina en el cine comercial suele presentarse a través de mujeres rudas que utilizan su cuerpo como arma de guerra acompañadas de un aire de empoderamiento. Cuando películas de comedia hablan sobre sexo, generalmente lo hacen de manera banal. Good Luck to You, Leo Grande es una película en la que los personajes que buscan sexo y placer son simplemente… humanos.

Mientras que en Pretty Woman (Garry Marshall, 1990), una de las películas más emblemáticas sobre el trabajo sexual, la relación entre la pareja protagónica nunca deja de estar atravesada y condicionada por el dinero y el estatus social, en esta cinta hay un punto de vista que defiende el trabajo sexual como algo positivo.

Aunque no es hasta el final (y quizá de manera innecesaria) que llegamos a saber más sobre Leo Grande, a través de la película va quedando claro que es alguien que está orgulloso de su trabajo. Le encanta ver los rostros de satisfacción de sus clientes y cubrir necesidades tan variadas que no se limitan al acto sexual. Una simple conversación podría ser lo que un cliente necesite. Aun así, está claro que su trabajo es vender una fantasía, es por lo que sus clientes pagan. Él no es un ángel caído del cielo, simplemente es bueno haciendo su trabajo. Aunque su vínculo con Nancy se revela como algo auténtico, ciertamente podría atravesar algo similar con otro cliente. El beneficio mayor es para ella.

Por su parte, Nancy ha vivido una vida ordinaria y para nada memorable. Siempre ha seguido las reglas. En su vida sexual, solo ha conocido a un hombre, su difunto esposo, y nunca ha experimentado un orgasmo. Todas estas cosas se las va revelando a Leo en su primer encuentro. En el segundo encuentro, queda claro que Nancy ha ganado algo de confianza. Se presenta con una lista de “metas alcanzables” a realizar en el acto sexual.

El personaje no es presentado de manera lastimera (aunque desafortunadamente hacia el final va cayendo en eso). De hecho, resulta interesante la manera en que habla de sus propios hijos, considerando a uno tan aburrido como su padre y a otra tan difícil de soportar por ser más atrevida que ella. Se observan atisbos de una maternidad más bien inconforme cuando Nancy le dice a Leo sobre las cosas que pudo haber hecho con su vida de no haber tenido hijos. “Los niños son una responsabilidad aplastante,” en palabras de Leda (The Lost Daughter).

De este modo, las conversaciones entre Nancy y Leo van trascendiendo el sexo y el placer hacia áreas igualmente complejas de la condición humana, como el miedo a la decepción (ya sea con otros o con uno mismo) y las inseguridades que sentimos cuando atravesamos las distintas etapas de la vida adulta. Es cierto que a veces se siente como si saltasen de una cosa a otra, pero los actores ofrecen tanta naturalidad en los diálogos que es imposible no envolverse con ellos.

Emma Thompson demuestra una vez más que es una de las actrices más versátiles e interesantes trabajando actualmente. Una que puede ir del drama a la comedia sin esfuerzo aparente. Aquí se desnuda (literal y simbólicamente), ofreciendo una de las interpretaciones más valientes de su carrera. Daryl McCormack es carisma en estado puro. Tan irresistible y magnético que sigues pensando en él largo tiempo después de los créditos finales. Brad Pitt debería comenzar a preocuparse.

Como era de esperarse, eventualmente los personajes llegan a un punto de tensión cuando alguna de las partes dice algo indebido. Es entonces cuando la película comienza a flaquear. El cierre llega forzadamente y se van revelando cosas que quizá debieron permanecer como misterio. Pese a estos pequeños problemas, Good Luck to You, Leo Grande es una encantadora comedia dramática, bien dirigida y escrita, llevada a su máxima potencia por un perfecto pareo de actores.