Escrito el 10 enero, 2024 @riza_hkbg

Dirección: Takashi Yamazaki.

Guion: Takashi Yamazaki.

Elenco: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando, Kuranosuke Sasaki, Mio Tanaka, Yuya Endo.

Más información de la película: https://imdb.com/title/tt23289160/

Godzilla Minus One. Dir. Takashi Yamazaki. Toho. 2023.

En 1954, de la mano de Toho Company se estrenó una cinta de terror y ciencia ficción japonesa en la que se presentaba por primera vez al ya inserto en la cultura popular Godzilla. El monstruo fue introducido como una metáfora del desastre nuclear que dejó devastado a Japón después de la Segunda Guerra Mundial. A partir de su primera aparición, ha habido un sinfín de adaptaciones de Godzilla tanto dentro como fuera de Japón, en las que su origen y propósito han variado dependiendo de la adaptación.

En 2023, en la antesala del 70 aniversario del personaje, llegó Godzilla Minus One como la cinta 33 en traer a la vida al kaiju. La historia sigue a Kōichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki), un piloto kamikaze en la Segunda Guerra Mundial que aterriza en la isla Odo al presentar una supuesta falla técnica. Esa noche, la isla es atacada por una criatura a la que los locales han nombrado como Godzilla. Al presenciar el ataque, Shikishima recibe la orden de disparar al monstruo con su avión, pero asustado, no puede.

Un año después, al ser uno de los sobrevivientes de la tragedia de la isla Odo, Shikishima regresa a un hogar destruido para darse cuenta de que toda su familia murió en la guerra. Las circunstancias hacen que termine trabajando en un dragaminas y apoye a Noriko (Minami Hamabe), una mujer que se hace cargo de un bebé huérfano. Mientras tanto, Godzilla muta y adquiere poderes que lo llevan a dimensiones inimaginables. Todo esto se entremezcla con las tensiones políticas de un Japón en la posguerra que intenta recuperarse y no crear tensiones con los gobiernos extranjeros mientras luchan por contener una amenaza desconocida.

Lejos de ser una simple película de monstruos, Godzilla Minus One ofrece un regreso a los orígenes del personaje al presentar a un Japón de la posguerra que sufre las consecuencias de un desastre nuclear, así como una nueva perspectiva con un protagonista consumido en la culpa de estar vivo cuando muchos otros no tuvieron la misma suerte Shikishima se cuestiona constantemente sus decisiones y le avergüenza su cobardía; todos estos demonios del pasado le impiden iniciar una nueva vida.

Al contrario de las recientes versiones estadounidenses, esta versión hace que al espectador realmente le importe el factor humano al presentar protagonistas con los que es fácil empatizar, mientras que la historia se complementa con discursos antibélicos. Todo esto no deja de lado el propósito de ver una película de kaijus, que es ver al monstruo en cuestión.

Como personaje, Godzilla tiene numerosas escenas de exposición en los que cada detalle se luce y se mezcla con los escenarios sin dar la sensación de falsedad y un sobrecargado CGI. Con un presupuesto reducido, los efectos especiales de Godzilla Minus One se destacan y dejan en ridículo a las grandes producciones que, con más de 200 millones en su bolsa, no crean una buena experiencia visual para el espectador.