Dirección: Alli Haapsalo.

Guion: Ilona Ahti, Daniela Hakulinen.

Elenco: Aamu Milonoff, Eleonoora Kauhanen, Linnea Leino.

País: Finlandia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13328800/

Girl Picture. Dir. Alli Haapasalo. 2022. Selección oficial de World Cinema: Dramatic Competition del Festival de Cine de Sundance 2022.

Aunque hemos visto un sinfín de comedias románticas juveniles en donde las protagonistas aprenden sobre la vida, hay algo extremadamente fresco en la propuesta de Girl Picture, película que tiene su estreno mundial en el Festival de Sundance 2022. Aunque presenta una historia común, la cinta permite que nos demos una idea de la manera en que la adolescencia finlandesa vive en un ambiente dónde la tolerancia y diversidad sexual se dan por sentado, y los temas tabúes y cuestionables en otros contextos ya caen en un grado de normalidad inesperado.

Girl Picture se enfoca en tres jóvenes. Mimmi (Aamu Milonoff) y Rönkkö (Eleonoora Kauhanen) son mejores amigas que trabajan en un negocio de helados después de la escuela. Mimmi es rebelde, hostil con sus compañeros y de espíritu libre. Siempre tiene una actitud desafiante ante todos, y justo así es como conoce a Emma (Linnea Leino), una chica que está enfocada en su carrera como patinadora artística de hielo, y quien tiene poco tiempo para algo o alguien más. Cuando Mimmi se burla de ella mientras la atiende en su trabajo, Emma la pone en su lugar. Sin sorpresa, y de manera conveniente para la trama, inician una relación romántica después de encontrarse en una fiesta esa misma noche.

Por su parte, Rönkkö está en búsqueda de su placer sexual. Después de experimentar y no encontrar a un hombre que la haga sentir placer (pero convencida de que es heterosexual), está comenzando a sospechar que quizá nunca lo logre (ignorando el hecho de que apenas inicia su vida) y que nunca se enamorará. Mientras que su mejor amiga está descubriendo el amor, Rönkkö inicia la ardua lucha de aceptarse a sí misma tal y cómo es.

En este sentido, Girl Picture es una representación tolerante y benigna de la juventud moderna. En ningún momento se presentan imágenes escandalosas o crueles con sus protagonistas por el simple hecho de impresionar y asustar a la audiencia, algo normalizado en el entretenimiento americano (cough cough, Euphoria). Todo lo contrario, las guionistas Ilona Ahti y Daniela Hakulinen, así como la directora Alli Haapsalo, se asientan en la normalización de la diferenciación de identidades y circunstancias, y más bien se enfocan en el crecimiento espiritual de los personajes con base en sus conflictos específicos y personales.

Tanto las jóvenes protagonistas como los adolescentes que las rodean se desarrollan en un ambiente independiente, liberal y tolerante en el que las diferencias y conflictos aparecen a partir de los conflictos internos. Mimmi lidia con complejos de abandono dado que su mamá (la extremadamente joven Oona Airola, ya apareciendo como madre de una adolescente) tiene una nueva familia y vive en otra ciudad. Emma comienza a cuestionar el rumbo de su vida y sus deseos reales, pues pasar tanto tiempo con Mimmi la enfrenta a la pregunta si el patinaje es en verdad a lo que quiere destinar tanto tiempo de su vida. Por su parte, Rönkkö afronta la presión de disfrutar su juventud y las suposiciones de placer y relaciones asentadas en la sociedad.

A pesar de estos aciertos, Girl Picture cae en lugares comunes de drama adolescente. Aunque el trío protagónico actúe maduramente en ocasiones, hacia el último acto empiezan a tomar decisiones impulsivas, inmaduras y convenientes para estallar la burbuja en la que se encontraban, en especial en lo que se refiere a la relación entre Mimmi y Emma. Pareciera como si la película debía aterrizar en ciertos puntos inescapables. El final, apresurado y simplificado, arregla rápidamente el drama creado minutos antes para ofrecer un final feliz y esperanzador.

No obstante, las actuaciones del trío principal, con mención especial para Aamu Milonoff, hacen que este drama sea placentero y envolvente. La cinta permite echar un vistazo a la realidad de la generación Z, la cual está revolucionada e imparable en sus expectativas ideológicas y emocionales. En Girl Picture estos cambios sociales se presentan ya digeridos y como parte ordinaria de sus vidas, más bien enfocándose en las características básicas que le mueven el tapete a cualquier joven (sin importar la generación): ser feliz y pleno con uno mismo.