Dirección: Jason Reitman.

Guion: Jason Reitman y Gil Kenan.

Elenco: Finn Wolfhard, Mckenna Grace, Paul Rudd, Carrie Coon, Logan Kim, Celeste O’Connor.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt4513678/

Ghostbusters: El legado
Ghostbusters: El legado. Dir. Jason Reitman. 2021. Sony Pictures.

En 2007, Jason Reitman declaró en una entrevista para MTV que no estaba interesado en heredar la silla directoral de la saga de Ghostbusters, cuyas dos primeras películas fueron dirigidas por su padre, Ivan Reitman. El entonces director de 30 años rechazó posibilidad alguna de dirigir una secuela porque “sería la película de Ghostbusters más aburrida. No habría caza alguna de fantasmas.” Dicha postura la atribuyó a su interés por trabajar en películas más personales y de menor escala.

14 años después, el ahora director de 44 años estrena la cuarta película de la franquicia y secuela de las cintas dirigidas por su padre. En Ghostbusters: el legado, las recién citadas palabras de Reitman adquieren un carácter ambivalente debido a que, sí bien cumplen en su premonición, no acarrean el peso y efecto temático que seguramente pretendían en su momento.

La cinta protagonizada por Finn Wolfhard y Mckenna Grace retrata la opacidad con la cual es contemporáneamente concebida la nostalgia hacia la cultura popular de las últimas décadas del siglo XX. En recientes palabras de Reitman, El legado implica un retorno a la formula original a fin de devolverle la propiedad intelectual a los fans.

Más allá de la falta de respeto que tal declaración significa para el trabajo realizado por Paul Feig y el elenco femenino en el remake de 2016, ésta distorsiona en práctica aquello que en teoría prometió, ya sea como producto o en servicio de una restauración nostálgica creativamente nula. El legado termina por ser otro ejemplo de cómo Hollywood ha fracasado en dar en el clavo temático y narrativo en el éxito redondo de la original.

Ghostbusters: El legado.

En esencia, la secuela dirigida por Jason Reitman se desvía del tono de sus antecesoras al no pertenecer al género de comedia, lo cual es un elemento crucial del éxito artístico de la versión original. Esta película representa la opacidad que han conllevado los ejercicios de retrospectiva nostálgica hacia la cultura popular. En la película dirigida por Ivan en 1984, la caza de fantasmas está enmarcada por la irreverencia y cinismo de sus protagonistas, quienes nunca quitan el dedo del margen sobre cuán ridículo es el concepto principal de la trama: son exterminadores glorificados de una ciudad popularmente caótica. El legado, por su parte, trata dichas secuencias con la seriedad y enaltecimiento de una secuela que confunde el respeto con la reverencia. Es decir, le teme a divertirse con su concepto y prefiere enfocarse en admirarlo.

Ghostbusters: el legado no está repleto de ejemplos correspondientes a dicho fenómeno, sino conformado por éstos. La película tiene varias referencias iconográficas al cine popular de los 80 cuyo único propósito es premiar a aquellos miembros de la audiencia que sean capaces de reconocerlas y al director por demostrar tener el bagaje cultural necesario para plasmarlas, ya que su efecto temático es nulo.

La cultura popular de dichos años, según representada por la cinta, debe ser alabada, idealizada y admirada, mas no reconfigurada o puesta en servicio de un nuevo discurso artístico. La opacidad nostálgica que impide reconocer los objetos culturales del pasado como lo que son y no como lo que uno los recuerda no es exclusiva de la cinta dirigida por Jason, pero sí está perfectamente ejemplificada en ésta.

Es evidente que el guion busca en la construcción del drama familiar el núcleo emocional de la película, pero son contadas las ocasiones en las que dicha dinámica es retratada, porque el enfoque está en trazar la relación de los personajes con sus predecesores y en complejizar en exceso una trama que es casi idéntica a la de la original. El valor de los nuevos personajes, por lo tanto, yace según en qué tan conectados están con el personaje anteriormente interpretado por el difunto Harold Ramis (Dr. Egon Spengler).

Ghostbusters: El legado

Esto es lo único en lo que se interesa el guion y sus demás rasgos, tanto personales como familiares, son tarea de la audiencia por suponer. El tiempo que los personajes pasan en pantalla está en servicio de la construcción de un velo nostálgico que la película espera pueda compensar por su apatía artística.

La más reciente entrega de Ghostbusters refleja el desdibujamiento sustancial y narrativo de un ejercicio nostálgico sin reflexión alguna. La iconografía, personalidades y temas musicales por los que esta película expresa nostalgia están enaltecidos e idealizados al punto en que no dan paso ni a la diversión de la original, ni a una reconfiguración artística que revitalice la franquicia.

El legado se apoya tanto en su fascinación por el pasado que se olvida de construir un valor artístico que le permita sostenerse por sí misma, y tal problemática termina por caer en lo ofensivo cuando recurre a lucrar con la presencia física de una figura incapaz de dar su consentimiento. Así, Ghostbusters es una propiedad intelectual incapaz de descansar en paz debido a que aún tiene suficiente peso en la cultura popular como para generar ganancias, y así seguirá hasta que deje de ser el caso.