Escrito el 15 junio, 2022 @mariana_ferfab

Dirección: Jeremiah Zagar.

Guion: Will Fetters y Taylor Materne.

Elenco: Adam Sandler, Queen Latifah, Juancho Hernangomez, Anthony Edwards y Ben Foster.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt8009428/

Garra. Dir. Jeremiah Zagar. Netflix. 2022.

El deporte detona el compañerismo, el acondicionamiento físico y la superación personal. En el caso del baloncesto, es un juego que obliga al jugador a demostrar pericias individuales en las que el autocontrol emocional, la técnica y la confianza son factores para superar adversidades. Garra (Hustle, 2022) se une a una lista de relatos cinematográficos que adoptan el modo inspirativo para crear una historia que ahonda tanto en los vaivenes de la disciplina deportiva como en un método ideal para reforzar lazos familiares.

Stanley (Adam Sandler) es un reclutador internacional de basquetbol que trabaja para el equipo 76ers de Filadelfia. Después de un fallido proceso de reclutamiento en España, descubre durante un partido espontáneo a Bo Cruz (Juancho Hernangomez), un joven que despliega un talento como deportista y que, además, es un obrero a cargo de mantener económicamente a su madre e hija. Ambos iniciarán una relación de entrenador y jugador para que Bo juegue en la NBA.

El director Jeremiah Zagar utiliza pequeñas dosis de comedia del sello característico de Adam Sandler para desarrollar un drama previsible que muestra también el distanciamiento familiar. Stanley lo experimenta con su hija Alex (Jordan Hull) y su esposa Teresa (Queen Latifah), mientras que Bo está obligado a partir hacia Estados Unidos sin la compañía de sus seres queridos. La dinámica deportiva será la encargada de reunir a las familias, resaltando también los procesos selectivos desarrollados en el básquetbol de la NBA y las diferencias suscitadas en las directivas de los equipos.

Zagar contrasta el protocolo de la liga deportiva con los juegos realizados en canchas callejeras y el curso de las rivalidades a través de la presencia de Kermit (Anthony Edwards). A su vez, incluye el proceso de decisiones en la adquisición de jugadores profesionales, el desarrollo físico de Bo como deportista y los cameos de basquetbolistas de la NBA como Trae Young y Aaron Gordon, así como de los exjugadores emblemáticos Charles Barkley y Shaquille O´Neal. El relato resalta un entramado deportivo que brinda tributo al básquetbol y un amor por una disciplina que mezcla la importancia de la valía personal y el trabajo en equipo.

Garra está lejos del drama de redención planteado por The Way Back (Gavin O’Connor, 2020), de la poesía de Dear Basketball (Glen Keane, 2017) y del rigor de The Queen of Basketball (Ben Proudfoot, 2021). Se trata de un dramedy predecible y con clichés de relatos deportivos que entretiene gracias al espectáculo en la cancha, el despliegue de jugadores emblemáticos y una empática premisa sobre la familia.