Dirección: George Miller.

Guion: George Miller y Nico Lathouris.

Elenco: Anya Taylor-Joy, Chris Hemsworth, Tom Burke, Alyla Browne, George Shevtsov, Lachy Hulme, John Howard, Angus Sampson, Charlee Fraser, Elsa Pataky, Nathan Jones, Josh Helman.

País: Australia.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt12037194/

Furiosa:de la saga Mad Max. Dir. George Miller. Warner Bros. 2024.

Tal vez George Miller no necesitaba hacer Mad Max: Fury Road (2015) porque ya para ese año era una leyenda del séptimo arte. Director emblemático que en sus dos primeras películas, por allá finalizando la década de los 70, mostró su dosis de creatividad para armar un mundo insólito en el que la desesperación por sobrevivir convirtió a los humanos en bestias, más de lo que ya son por naturaleza. Sin embargo, el mundo sí necesitaba aquella multipremiada cinta de acción que pasó a la historia como una de las mejores películas postapocalípticas de todos los tiempos. Además, sirvió para corroborar que Miller tiene una pasión nítida por filmar historias que, por más peripecias visuales, apelan a sentimientos humanos primitivos, como el sentido de comunidad o la furia creciente ante la desigualdad e injusticias.

Nueve años después, la precuela de este mundo infernal cuenta el origen del personaje de Furiosa. Esta nueva entrega es engañosa porque es fácil caer en comparaciones facilistas con Fury Road. No obstante, Furiosa hace un excelente trabajo en tejer su propia esencia y construir un puente hacia lo que vimos en aquella película de 2015.

En esta ocasión, Furiosa está encarnada por la actriz Ayla Brown durante su infancia y adolescencia cuando el caos en el desierto australiano apenas inicia y los humanos aniquilan todo rastro de áreas verdes sobrevivientes a la sequía, contaminación y derroche. Cuando la madre de Furiosa, Mary (Charlee Fraser), es asesinada, la pequeña pasa al control de Lord Dementus (Chris Hemsworth), un excéntrico guerrero que domina a una horda de motorizados violentos y se presenta como un líder revolucionario con la misión de derrocar a Immortan Joe (Lachy Hulme), el líder de Citadel, uno de los pocos lugares del mundo en los que hay alimentos y agua.

Los años pasan y Furiosa, ahora Anya Taylor-Joy, solo puede pensar en dos cosas: vengar la muerte de su madre y regresar a casa. Es así como Furiosa se convierte en una historia coming-of-age repleta de acción y matanza, además de una estilizada película de carretera en la que la guerrera une fuerzas con Pletorian Jack (Tom Burke), un comandante de Citadel para recorrer múltiples territorios arenosos.

Ante todo, la película funciona para recordar que Miller no se conforma con la acción sin sentido, sino que arma un meticuloso trasfondo que respalda las explosiones y las persecuciones. En Furiosa se desarrollan temas sociopolíticos abordados sutilmente en Fury Road, particularmente a través de la figura de Lord Dementus como un mesías engreído que promete cosas que no puede cumplir y señala a líderes totalitarios usando discursos vacíos con el propósito de ganar poder y seguidores. Es notable la labor de Hemsworth al despegarse de cualquier rol en el que lo hayamos visto antes y comprometerse en hacer de Dementus un personaje tan repelente como hilarante, congruente y volátil. Este es un reflejo astuto de cómo los idiotas dejan de ser graciosos cuando tienen poder.

Asimismo, Furiosa, explora territorios nunca antes vistos en las cintas de Mad Max, empezando por cómo la indolencia de los gobernantes y el desabastecimiento de los recursos indispensables generaron una zozobra que desembocó en anarquía y sed de sangre. Cada personaje en este mundo con hedor a sudor y gasolina está motivado por una fuerza superior, ya sea un líder político o sus propios deseos de poder.

En el núcleo de la historia está una Anya Taylor-Joy imparable, con una mirada fría y desangelada a causa del odio que se ha gestado en su espíritu durante años. Furiosa cumple con el arquetipo perfecto del viaje del héroe, permitiéndose ser vulnerable en un mundo que exige ser implacable. Taylor-Joy es voraz, capaz de transmitir el dolor físico y emocional en cada parte de su cuerpo usando pocas o ninguna palabra. Su personaje es un mapa hacia lo que vimos en Theron años atrás, y aunque acierta al no simplificarla a una heroína traumatizada, deja deseos de profundidad en cuanto a los sueños y pesadillas que la siguen desde la infancia. Por su parte, Tom Burke destaca en su breve aparición como un Jack carismático y seductor que reafirma que incluso en la más pura miseria se pueden encontrar atisbos de humanidad.

Visualmente Miller vuelve a crear un espectáculo con secuencias de acción apabullantes en las que siempre hay algo que ver y escuchar sin sobrecargar al espectador. La fotografía de Simon Duggan juega con el abrumador rojo cobrizo de las tormentas de arena y el sombrío azul marino de la noche. Varias secuencias podrán ser reminiscentes a Fury Road, pero se sienten con identidad propia, sumergiéndonos en este infierno en el que los demonios externos e internos hacen imposible encontrar un lugar seguro. Los editores Eliot Knapman y Margaret Sixel hacen que las largas secuencias de acción sean hipnóticas y perfectamente coreografiadas.

Furiosa no es Fury Road ni pretende serlo. Miller y su equipo técnico crean una obra que explica el origen no solo de uno de los personajes femeninos más emblemáticos de la ciencia ficción, sino del aterrador mundo que la rodea. El resultado es un relato de madurez soberbio y estimulante que nos permite sentir el pasional espíritu de lucha de Furiosa en su búsqueda incansable del sabor de la justicia.