Guion: Hannaleena Hauru, Lasse Poser

Elenco: Hannaleena Hauru, Samuel Kujala, Lasse Posser.

País: Finlandia

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt13081440/

Fucking With Nobody
Fucking With Nobody. 2020. MUBI.

La privacidad, fraternidad y respeto ya no son asuntos íntimos, ahora deben ser alimentados con likes por nuestros seguidores en Facebook, Instagram, Twitter, etc. Fucking with Nobody, de la directora Hannaleena Hauru, comenta sobre cómo mentir sobre nuestras pasiones, gustos, amores y hasta fetiches en estos espacios pueden diluir nuestra concepción de la realidad y deteriorar nuestras relaciones.

Esta pieza semi-autobiográfica tiene como protagonista a Hanna (interpretada por la directora), una cineasta frustrada por haber sido despedida de un proyecto como consecuencia del movimiento de influencias de un rival. Una noche, Hanna y su amigo Ekku (Samuel Kujala) se toman una foto perfecta y la publican en Instagram. La foto resulta tan preciosa que sus seguidores creen que ambos participan en un romance de verdad.

Impresionados por tal recibimiento, Hanna y sus amigos inician un proyecto para desenmascarar la falsedad que las personas sostienen en las redes sociales. Así como muchos exageran la iluminación, circunstancias y cariño dentro de sus relaciones para ser relevantes e inspiradores, el equipo de Hanna realiza las imágenes y videos más impecables, de manera que parodian distintos roles de género y expectativas sociales.

Hauru comparte las creencias de sus personajes. Las redes sociales son un espacio de falsedades que promueven que las personas sacrifiquen su privacidad para obtener gratificación instantánea y la atención de desconocidos. Solo hasta después de publicar sus fotos con Ekku, Hanna es valorada como una mujer exitosa llena de suerte que por fin encontró el amor. Algo que no sucedía cuando estaba soltera. Ekku, por su lado, empieza a valorar más las oportunidades laborales que resultan de su fama, deteriorando la relación que tiene con su novio real.

Fucking With Nobody
Fucking With Nobody. 2020. MUBI.

La primera mitad del filme mantiene un ritmo constante e incómodo que continúa creciendo con cada inversión y fantasía promovida por el proyecto de Hanna y compañía. Los personajes pierden toda introspección y empiezan a contradecir sus intenciones originales, convirtiéndose en peores que los monstruos que querían desenmascarar al tratar al feminismo, la libertad sexual, la compasión y los fetiches como simples materiales de espectáculo. En este punto tan alto de la cinta, cuando no sabemos si la farsa es realidad o fantasía, es cuando Fucking with Nobody toma un giro que actúa en detrimento de lo construido anteriormente.

La segunda mitad encuentra a los personajes, no confrontando sus contradicciones, sino atravesando complicaciones redundantes en la trama que evitan que Fucking with Nobody gane un final satisfactorio, resultando más bien en uno muy confuso. Aunque el drama de Hanna se complica cuando su exnovio (Lasse Poser) la expone como la egoísta que es, aún en el contexto de un conflicto pregrabado, los demás personajes y sus relaciones son descuidados en favor de un sensacionalismo incompleto.

Durante gran parte de su metraje, Fucking with Nobody explora cómo es que las relaciones humanas son obligadas a perder todo tipo de identidad para satisfacer el morbo de una sociedad que vive pegada a su celular. Los individuos en esta cinta no encuentran valor en sus logros personales y relaciones si no son capaces de configurar un show alrededor de ellas para después venderlas en redes sociales. Si bien es un gran concepto, hubiera sido genial que la película mantuviera los límites de su premisa hasta el final.