Escrito el 2 febrero, 2024 @bmo985

Sección: U.S. Documentary Competition.

Dirección: Carla Gutiérrez.

Países: México, Estados Unidos

Más información de la película: https://festival.sundance.org/program/film/656a0411fac9f482d9c044f7

Frida. Dir. Carla Gutiérrez. 2024. Cortesía Festival de Sundance 2024.

La pintora más famosa nacida en México, ahora convertida en icono cultural, Frida Kahlo, es la protagonista de este documental que rescata sus propias palabras vertidas en sus diarios, así como testimonios de amigos, amantes y contemporáneos. Considerando que es una de las figuras más conocidas, ¿ esta película puede decirnos algo nuevo sobre Kahlo? Sí y no.

Comencemos con lo que Frida, diriga y editada por Carla Gutiérrez, hace bien. Al recuperar sus palabras, otorga una perspectiva fresca sobre el punto de vista de la pintora, cuyas nociones sobre la feminidad, el sexo, el arte y el comunismo (sobre todo después de haber sido adoptada por el feminismo liberal gringo) han sido rebajadas y reducidas a un ícono, literalmente (al igual que el Che Guevara, ser un comunista atractivo tiene sus desventajas). El disfrute del sexo, el odio que tenía hacia los acaudalados estadounidenses que alababan a Diego Rivera y su conceptualización de su propio arte como el reflejo de una obsesión son aportes valiosos en la constante revaloración de su aportación cultural. De alguna manera, Frida le restituye los colmillos a la figura a quien se los habían lijado para el consumo general. Sí, era una discapacitada bisexual comunista que disfrutaba el sexo como nadie. No solo disfrutaba su independencia, siempre luchó para mantenerla, casi lo opuesto de lo que hacía con sus amantes, quienes desfilaban por su cama según su capricho.

En lo que Frida erra es la forma en la que cuenta todo esto. No parece que sus palabras sean suficientes para los 88 minutos de duración del filme, que, organizado cronológicamente, cubre desde su niñez hasta su muerte. Hay vacíos constantes que hacen que este sea un documental particularmente aburrido. En el aspecto visual las cosas no mejoran, pues si bien hay fotografías de archivo que pocas veces vemos (incluidos sus retratos eróticos), el documental está marcado por animaciones que, basadas en los dibujos de sus diarios y pinturas, parecen de mal gusto, pues distorsionan las obras de arte de quien el documental honra.

Así, “El venado herido”, “Autorretrato con colibríes”, “Las dos Fridas”, “La columna rota” y hasta “Lo que el agua me dio” se convierten en horrendos gifs que ilustran las palabras de Frida. Uno no puede imaginar la arrogancia de distorsionar una pintura de una artista de su calibre más que para una actividad destinada para niños. Nada se gana con lo que parece como una falta de respeto a las composiciones de Frida, pero sucede una y otra vez a lo largo de 88 minutos.

Frida devela a una mujer compleja, admirable, trágica, a alguien que vivió intensamente. Por ello es desconcertante que pase por encima de su producción artística, dándola por sentado, interviniéndola de una forma que poco o nada agrega a nuestro entendimiento de la artista. No ayuda que la narración haga pensar que estamos presenciando una sesión de cuentacuentos, ni que la música, interminable y sosa, rescate algo del exotismo pseudomexicano inspirado por la reciente canonización de la cultura mexicana, con guitarras coloridas y una trompeta confundida que nunca se calla.

Frida termina siendo un acercamiento superficial, exotizante en su conceptualización de lo mexicano y casi infantil en sus modos y en su desdén de las obras de arte firmadas por Frida.