Disponible en: video por demanda.

Dirección y guion: Mario Furloni y Kate McLean.

Elenco: Krisha Fairchild, Frank Mosley, Lily Gladstone, Cameron James Matthews, John Craven, George Psarras.

Más información de la película: https://www.imdb.com/title/tt5785352/

Freeland
Freeland. Dirs. Mario Furloni, Kate McLean. 2020. Dark Star Pictures.

Hay algo placentero en ver películas protagonizadas por actrices y actores que no cumplen con el perfil tradicional de leading lady o leading man de Hollywood. Hablo de actores que hemos visto siempre en roles secundarios (los llamados character actors) y que por fin reciben una oportunidad de tomar el centro del escenario y brillar de manera inolvidable. Hablo de esos milagros impensables de la pantalla.

Algunos casos recientes que me llenan de alegría son los de Mary Kay Place en la sombría Diane (Kent Jones, 2018) o Rob Morgan en la estoica Bull (Annie Silverstein, 2019). Actuaciones excepcionales que merecen todo el reconocimiento que se les pueda dar… aunque sea años después.

Otro ejemplo es el de Krisha Fairchild, quien salió de su retiro en México para protagonizar, a sus 64 años, la ópera prima de su sobrino Trey Edward Shults, titulada Krisha (2015). Se trata de una esas actuaciones que te vuelan la cabeza por la manera palpable en que transmiten tantas emociones difíciles de procesar. Una de esas que se quedan contigo un buen rato luego de los créditos finales.

Ahora Fairchild está de regreso con un segundo protagónico. La actriz interpreta a Devi en Freeland, el primer largometraje de ficción de los documentalistas Mario Furloni y Kate McLean y selección oficial del Festival de SXSW 2020, cancelado ante la crisis sanitaria de COVID-19. Esta producción independiente se exhibe actualmente en cines selectos de Estados Unidos y está disponible en plataformas digitales bajo el sello de Dark Star Pictures.

Devi es una mujer madura que por más de 30 años se ha dedicado a la producción y distribución de marihuana. Su mundo se ve alterado cuando legalizan la venta de cannabis en el norte de California, por lo que debe escoger entre pagar multas apabullantes por cultivar y vender ilegalmente o tramitar el permiso para ingresar al negocio legalmente, lo cual también es costoso. Se trata de una encrucijada económica, pero también filosófica. Su estilo de vida es lo que está en juego aquí.

Freeland

Furloni y McLean presentan una historia sobre tradición en transición y cambios generacionales. Para ello, se encargan de crear una atmósfera nostálgica a través de música incidental e imágenes de archivo intermitentes que evocan otros tiempos en los que Devi y sus amigos vivían en una comuna bajo los principios de libertad y armonía. Ahora Devi vive en una cabaña en las montañas. Es claro que el tiempo ha pasado y muchos se han ido de su lado. Sus empleados son jóvenes con otras filosofías y visiones, incluyendo otras ideas de lo que debería ser el negocio del cannabis, como es el caso de Josh (Frank Mosley), quien la presiona, con intensiones cuestionables, para que expanda sus horizontes.

Tras la legalización del cannabis, incluso su viejo amigo Ray (John Craven) abandona el negocio. Hay un momento conmovedor entre ellos, mientras observan el paisaje montañés, en el que Devi le dice que la vista seguirá estando ahí al igual que ella. Es claro que Devi intenta resistirse a cambiar o adaptarse a los nuevos tiempos. Cuando asiste a una convención de la industria del cannabis, se siente como en otro planeta.

La angustia y confusión del personaje resultan creíbles gracias a la actuación orgánica de Krisha Fairchild. Es cierto que el desarrollo argumental se queda corto, principalmente porque nunca llegamos a saber mucho sobre la historia de vida de Devi: de dónde viene y cómo llegó hasta aquí. Un vacío que se hace más grande al tratarse de una película que raya en lo contemplativo, sin diálogos largos y explícitos. Pero Fairchild compensa estas carencias. Hace una actuación que más que verla, hay que sentirla.

Hay una transición interesante hacia el final cuando la cinta adopta tintes de thriller psicológico con Devi recibiendo mensajes de un cliente misterioso. Ayudados por el trabajo de musicalización de William Ryan Fritch y la fotografía inmersiva del propio Mario Furloni, los realizadores envuelven al espectador en un clímax que, para bien o mal, solo deja con ganas de más.

Freeland es un debut interesante y prometedor en el que destacan la fotografía, banda sonora y actuaciones secundarias. Su principal fortaleza, sin embargo, es la actuación central. Puede que no la conozcas, pero con esta película, Krisha Fairchild dejará una huella eterna en tu corazón.